DepresiónExperiencias de pacientesLa recuperación

Cambios en la visión de la vida

By 8 diciembre, 2014 abril 29th, 2020 No Comments

Las personas entrevistadas cuentan que la experiencia de padecer depresión les produjo cambios en su manera de pensar la vida.

CAMBIOS EN LA VISIÓN DE LA VIDA

Algunas de las personas, una vez recuperadas, piensan que ha sido una experiencia positiva debido al aprendizaje adquirido.

A Rosina la depresión le ha hecho cambiar su manera de ser y piensa que el saldo es positivo porque le ayudó a convertirse en una mejor persona.

“A mí las crisis de esta depresión me han hecho parar a pensar y a reflexionar. Y me han hecho querer cambiar como persona y me han hecho ser más tolerante, más comprensiva, menos rígida, más vulnerable incluso. Me permito tener esta depresión y estar triste, soy humana, no soy una superwoman, que es lo que era antes. Por eso digo que salgo mejor persona. Me ha ayudado mucho, he salido mejor persona, mejor ser humano, conociéndome mucho mejor, aceptándome más, siendo más humana no tan perfecta.”

José aprendió a enfrentar sus miedos y a dialogar consigo mismo. Invierte mucho tiempo y esfuerzo en ayudar a los demás en temas de depresión.

“Entonces yo esto lo tengo asumido como uno de mis fundamentos de estar en este planeta. Si yo he vivido esta experiencia tan trágica pero al mismo tiempo tan positiva en lo que supone saber lo que es vivir, comprender la profundidad del ser humano. Esto no se puede perder ni se puede desaprovechar, esto hay que trasmitirlo. Yo me he conformado de momento pues con mi experiencia y con leer mucho y con ponerme al día, en fin en una palabra, con esto, intentar profundizar en mi problema, eso lo primero. Primero, no soy el mismo que era antes, con lo cual llego a la conclusión de que esto para mí ha sido una experiencia única e irrepetible y como si dijéramos una segunda oportunidad. De no entender nada se pasa a entenderlo todo, a comprenderlo todo, a superarlo todo, a tener unas herramientas a tu alcance que no te las va a dar ni ningún fármaco ni ninguna terapia, ni nada. Es decir, si algo produce la recuperación verdadera y absoluta de una depresión, de una discapacidad anímica que ya no te va a dejar ninguna huella, ni ninguna herida, sino que todo está cicatrizado, es que el tiempo ya no cuenta, puedes tener la edad que tengas, yo por lo menos ahora estoy viviendo una segunda vida.”

Otros cuentan que se vieron obligados a modificar sus escalas de prioridades, valorando más aspectos como el disfrute y poniendo menos atención a los problemas.

Elisa Isabel siente que aun tiene miedo a los cambios o a situaciones de incertidumbre; por ejemplo, le cuesta enfrentarse a los cambios de estación.

“Yo ahora hoy por hoy me considero una recaída. Pero no en la depresión, sino en el aspecto de las fobias que ya tenía medio superadas. Yo el año pasado cuando, bueno el año pasado, este año, cuando entró el verano yo no quería que entrara el verano, porque estaba adaptada ya al invierno. Y yo decía va entrar el verano ¿y que va a pasar cuando vuelva el invierno?”

Eva María sufre altibajos en diferentes momentos.

No es una cosa que siempre esté igual, ni que haya desaparecido sino que ayuda más y, aparte, hay periodos en los que estoy mejor, como es ahora. Y otros en los que tengo unos bajones…

Aquí nos cuentan que cambiaron su manera de relacionarse con las personas, especialmente con las de su entorno, y que están más atentos al bienestar de los otros que antes de la depresión.

A Manuel pasar por la experiencia de depresión le hizo cambiar su manera de ser. Aprendió a cuidarse mejor y a ocuparse más de las personas de su entorno.

“Mi carácter que había cambiado completamente, de ser muy borde, de ser muy frío, de ser muy concentrado en el trabajo, de ser sólo interesado por las cosas materiales, entonces pasé a interesarme por las emociones, por las sensaciones, por la gente y por ayudar la demás gente, por interesarme por los problemas que tiene otra gente, no sólo con mis cosas La familia, ha crecido mi interés por la familia, estoy muy implicado en todo lo que hacemos, en todo lo que hace cada uno de ellos, muy implicado no, sino que sé lo que hacen. Pues antes era… Yo iba muy a mi bola, iba muy a la mía, quería sentirme independiente, eso era lo que me hacía feliz. Ahora es al contrario, me quedo preocupado un poco si les pasa algo bueno, algo malo, lo que hacen en sus vidas ¿no? Y más adaptado, digamos.”

Antonio siente que después de la depresión es más feliz, más fuerte y más atento con los detalles hacia las otras personas.

“Me siento más feliz, con más ganas de vivir la vida, me encuentro muy feliz, no sé, siento más las cosas, todo… soy más sensible, no sé, me veo más capaz ahora. Cualquier cosa me afecta mucho porque no sé, me siento hasta más fuerte, todo, no sé, antes no me acordaba que cumplía nadie, ahora me lo apunto, tengo más ganas de… no sé, y antes todo eso bueno, pasaba de todo, para St. Jordi desde hace 7 años, pues cada año le regalo una rosa a mi hermana, a mis dos hijas, mi hijo como tampoco le doy dinero o le compro… soy más… no sé.”

Guillermo cree que antes de padecer depresión era más ingenuo y sobrevaloraba su actividad laboral. Ahora dedica más atención a sus vínculos con la personas de su entorno y siente que tiene más capacidad para enfrentar nuevos problemas.

“Para mí es reactivo, yo era una persona bastante… mucho más ingenua que ahora, excesivamente centrada en el trabajo y sobrevaloraba demasiado mis actividades y tal, etc. Bueno, yo como he dicho antes, yo cambié mi forma de ser, mi carácter. De una persona sobre implicada, muy, muy dinámica, muy activa. Siempre estaba en… cubre deportes, asociaciones, siempre me he buscado demasiada actividad, siempre. Después de la depresión sé priorizar más, sé invertir mejor mis energías, sé dedicarme más a los demás, a mis hijos, a mi nieta, a mi mujer. He cambiado por completo, a mí me ha cambiado por completo la enfermedad. Y bueno, el resto de experiencia ¿no? No sólo la depresión. O sea, que usted considera esto como un cambio en positivo, digamos, lo que le ha pasado. Una persona que tiene depresión y la supera, es una persona que se vuelve mucho más resilente es el concepto ¿no? resiliencia, que es simplemente la capacidad de volver a tener problemas y afrontarlos con más competencia, de cara a tus necesidades y objetivos. Y esto es verdad que sufres, te deformas, pero después te encuentras en una posición y unas aptitudes cognitivas, emocionales, instrumentales, de capacidad de hacer pues mucho más adaptativa, te favorece más la adaptación.”