Cáncer colorrectal

Preparación para la colonoscopia

By 20 septiembre, 2016 mayo 12th, 2020 No Comments

La prueba de colonoscopia requiere una preparación previa que consiste en una dieta especial durante uno o dos días previos a su realización, beber abundantes líquidos y tomar laxantes unas horas antes de la prueba. Se trata de que el intestino esté limpio para permitir que su interior se vea con claridad.

Además de la información sobre la prueba, a todas las personas que participan en el programa se le proporciona un documento con los cuidados y preparación para la colonoscopia que deben realizar los días previos. También se les proporciona un consentimiento informado para que autoricen la realización de la prueba, debido a los riesgos que conlleva.

PREPARACIÓN PARA LA COLONOSCOPIA

La preparación para la colonoscopia no sienta igual a todas las personas. Mientras que algunas la encuentran desagradable o molesta a otras les resultó fácil. En general, el programa de prevención entrega información sobre la preparación que se debe seguir antes de realizar la prueba para evitar inconvenientes o malestar.

Pedro, comenta que hizo la preparación sin ningún problema pero no pudo trabajar ese día.

“R.: Sí, hay gente que dice que pasa hambre, hay gente que dice que… no, yo no pasé hambre, no sé si adelgacé kilo y medio o dos kilos, por ahí, que me vino muy bien. Y bien, y luego la prueba de colonoscopia no me enteré. P.: ¿Y lo de antes, los líquidos, te acuerdas de haber tomado los líquidos esos? R.: Sí. P.: ¿Y qué tal? R.: Yo es que soy muy bueno para… No tengo ningún problema por muy mal que sepan o que… no, no, a mí me fue muy bien. P.: ¿Y no tuviste tampoco ningún, esos días, ningún problema? R.: No, no, ¿cuándo fue? El día anterior. No, el día que me iban a hacer la colonoscopia, claro, pues te vas de vareta pero de qué manera. P.: Claro. R.: Pues yo intenté ir a trabajar. P.: ¿Ah, sí? ¿El mismo día? R.: Sí, sí, sí. Sí, sí. Y… P.: Y porque ese día ya no se puede comer ni nada. R.: No, no, claro. Y yo cogí la furgoneta para ir a por el socio y marcharnos a trabajar porque teníamos bastante trabajo, y cuando lo recogí en su casa pues le dije, “Felipe, llévame a casa que no puedo ir ningún sitio”. Pero aparte de eso muy bien.”

María del Carmen se ha realizado la colonoscopia en varias ocasiones y siempre se preocupa por seguir correctamente la preparación para que salga bien la prueba.

“R.: Sí, normalmente son dos chicas, la médico y la enfermera, y te lo van comentando. Porque yo les decía, mi marido, como se lo han hecho tantas veces, me decía: al final tienes que hacer blanco, blanco” y yo blanco no llegaba a terminar de hacer, siempre hacía hasta un poco amarillo, como mucosidades, y yo iba con miedo. Todas las veces que he ido, por si acaso no estaba bien limpia. Y me decían: “no, no te preocupes, si estás perfecta, si eso es un poquito”, porque se ven muchas imágenes así como saliva, mucosidades”, las heces no llegan a ser heces pero se ven cosas marroncitas, amarillas, y yo decía: “si no me la he hecho bien la preparación y ahora hay que repetirla me muero”. Y nada, todas las veces me… aunque no he llegado a hacer blanco, como me decía él, pero estaba limpia, bastante limpia. Aparte te ayudan mucho, “tírate un aire” y yo no puedo, si no puedo tirarme aires tampoco, soy negativa”