Cáncer colorrectal

Resultados de colonoscopias

By 20 septiembre, 2016 mayo 12th, 2020 No Comments

En la mitad de los resultados de colonoscopias no se hallan lesiones. En la otra mitad que sí se encuentran lesiones, la mayoría son adenomas y sólo un 5% del total son cáncer.

Las personas muchas veces las reconocen como “verrugas o setas” en el colon.

Hay dos tipos de pólipos de forma predominante: los adenomas y las lesiones serradas. Los adenomas son los más frecuentes y se conoce desde hace más de 40 años que es la lesión precursora de la mayoría de los cánceres colorrectales. Los adenomas se clasifican en avanzados y no avanzados, en función de su tamaño y características histológicas (del tejido celular de que se componen). Las lesiones serradas son otro tipo de lesiones que en los últimos años se está determinando que, con menor riesgo que los adenomas, también pueden ser lesiones precursoras.

El diagnóstico de adenomalesión serrada, adenoma no avanzado/adenoma avanzado, displasia de alto grado y adenocarcinoma invasivo (es decir un cáncer de colon) se basa completamente en el análisis de las biopsias. Por lo tanto, las biopsias son fundamentales. Por este motivo, no se suele dar un diagnóstico y una recomendación de seguimiento hasta que son valoradas por un patólogo (médico especialista en el análisis de biopsias).

Cuando a una persona se le solicitan pruebas adicionales tras la colonoscopia (TAC, RNM) puede ser porque la colonoscopia es incompleta y por ejemplo se solicita un colono-TC para completar la exploración, o bien porque existe una alta sospecha de cáncer colorrectal que hace falta investigar mejor.

Siempre que sea posible, durante la misma colonoscopia se extirpan los pólipos que después son analizados. En algunas ocasiones no es posible extirpar el pólipo completamente y sólo se toma una muestra (biopsia).

RESULTADOS

Siempre que sea posible, durante la misma colonoscopia se extirpan los pólipos que después son analizados. En algunas ocasiones no es posible extirpar el pólipo completamente y sólo se toma una muestra (biopsia). Ésta fue la experiencia de Yolanda.

Ésta fue la experiencia de Yolanda.

“R.: Le pregunté y me dijo que sí, que me habían extirpado solo uno, que era muy pequeñito, que muy bien, que no me preocupara. Justo al final, sí, sí. P.: Muy bien. R.: Fue muy curioso. P.: O sea, que entonces te enteraste de lo que estaba pasando y lo que tenías justo en el momento. R.: Sí, sí. P.: ¿Y luego pudiste preguntar un poco que…? R.: Sí, les pregunté, porque claro, yo había visto aquello pero no sabía cuántos más me podían haber quitado. P.: Claro. R.: Y le pregunté… el doctor se fue enseguida, pero la enfermera pues se quedó diciéndome lo que tenía que hacer, que tenía que echar los gases y tal, me llevó con la camilla al box, y le pregunté y me dijo que sí, que me habían extirpado solo uno, que era muy pequeñito, que muy bien, que no me preocupara. Que tenían que analizarlo y que ya mi doctora de cabecera me informaría de todo, y bueno, y así fue exactamente, bien, todo bien.”

Con frecuencia los pólipos que se encuentran se extirpan y no hace falta hacerse más pruebas, pero sí realizarse controles cada cierto tiempo.

A María Montserrat le enviaron el informe con el resultado a su casa. Con éste se dirigió a su médica de cabecera, quien le recomendó hábitos saludables y le indicó que debía hacer seguimiento al año siguiente.

“P.: ¿Y se acuerda de cómo…? La primera vez, ¿cómo le comentaron los resultados?, ¿le dijo algo el médico en el mismo momento? R.: Sí, en el mismo momento me dijo que me habían quitado cinco pólipos. Me parece que pasó mi marido porque yo no me enteré mucho. Que me habían quitado cinco pólipos y que tres eran de los que podían traer problemas y tal, pero que bueno, que estaba ya todo muy limpio y que estaba todo muy bien, que ya me mandarían el informe y efectivamente, yo no sé si lo mandaron… yo creo que me lo mandaron al informe y fui yo con él a la de cabecera. Me lo mandaron a mí a casa y fui con él al médico de cabecera y bueno, pues ya está. Como tenía claro porque también lo del estómago y pues a raíz de ahí ya me puso tratamiento y tal, me dijo eso que nada, que muy bien, que me los habían quitado y que estaba todo bien. P.: Que estaba todo bien. Que los pólipos no habían salido… R.: No, no, que se habían quitado muy bien, que había quedado muy limpio y que esos tres que podían degenerar, entendí yo, que todavía no estaban en fase… con lo cual había quedado muy limpio todo. P.: Vale. ¿Y le puso tratamiento para lo otro? R.: Claro, para la bacteria y bueno, pues bien. Sin problemas. P.: ¿Y en ese recuento de resultados le contó qué pasaba después o cómo prevenir o cómo…? R.: Pues no me acuerdo, bueno, me dijo que… Sí que me dijo que al año siguiente me harían otra. Pero bueno, lo de prevenir como ella ya sabía que yo ya no fumaba y el tipo de alimentación que solía llevar y tal pues eso me dijo, pues seguir vida normal, moviéndote y comiendo normal y sin más. Sin comer muchas grasas, que no como grasas. Aceite de oliva y de grasas no esto… Pues tampoco me esto mucho, digamos, que es que tampoco no tenía ningún hábito que fuera… Así que bien. No, no recuerdo que me dijera nada especial”

Ramón tuvo que realizarse una prueba adicional después de la colonoscopia. De este modo, pudieron descartar cáncer colorrectal. Le recomendaron seguimientos anuales.

“Me llamaron para hacer unas pruebas de heces, las presenté, salió algo… algo de sangre en las heces, y entonces me llamaron para hacerme una colonoscopia. La hice, me salió un pólipo, y a la vista del pólipo, pues en ese mismo día me lo quitaron. P.: ¿Durante la colonoscopia? R.: Sí, me lo quitaron el mismo día de la colonoscopia, y no tenía nada más. Me lo quitaron y lo analizaron, después fui a hacer otra al cabo de un año, vieron que no era cancerígeno, que no era maligno, y me hicieron al cabo del año, pues me hicieron otra colonoscopia para ver, y una resonancia, resonancia o TAC, una resonancia me parece que era. Y me hicieron para ver lo que… si había más pólipos, o si había cicatrizado bien donde me lo habían quitado, vieron que era correcto y nada, a seguir, al año siguiente, este año, el tercero, vieron que no había ningún otro pólipo, que no… que había cicatrizado bien, que no había problemas, nada más que eran unas varices normales dentro del colon, ¿no?, y nada más. Y me entraron unas piedras ahora, al hacerme un TAC abdominal, vieron que había unas piedras en la vesícula, y que el colon está bien. Y nada más, el año que viene, por mayo, mayo, sí, por mayo, me harán unas pruebas abdominales, de un TAC abdominal, para ver cómo están las piedras de la vesícula, si es que no me dan antes problemas, claro, y nada más. De lo que es el colon está bien, me han dicho que nada, que las varices que hay pues son propias de las edades, que no hay ningún problema, y de las piedras de la vesícula, pues mientras que no den problemas pues ahí están, como una cantera más, y nada más, y nada más. P.: ¿Y no le toca… este año lo que se ha hecho es colonoscopia también? R.: Sí, este año, sí, la última que me han hecho ha sido hace 15 días y fue en donde ya vieron que no había nada de nada, y que ya no me iban a hacer más colonoscopias a no ser que surgieran problemas, claro, pero que ya no me iban a hacer. ”

Aproximadamente la mitad de las personas que se hacen una colonoscopia en programas de prevención tienen pólipos. Los mismos se extraen y analizan, pero sólo un 5% de estos pólipos pueden tener cáncer. A algunas personas los resultados de las colonoscopia llevan a más pruebas o incluso un diagnóstico de cáncer colorrectal.

A José Vicente le realizaron pruebas adicionales después de la colonoscopia y le diagnosticaron cáncer colorrectal, por lo cual le indicaron una cirugía para poder tratarlo.

“R.: … en la zona mía por donde vivo nos envían pruebas en heces, sangre oculta en heces. Hice la primera y el resultado salió negativo y cuando hice, creo que son a los dos años, hice la segunda prueba y me salió positivo. Fui al médico, empezó a decirme que igual podía ser algún corte que me había hecho o sangre de la boca y, al final, es que conocía al de cabecera y al final le dije yo: José Vicente ¿esto qué significa, que de aquí un mes, dos meses, medio año o un año tengo que hacerme la colonoscopia? Y me dijo sí. Pues me la hago cuánto antes y así salgo de dudas. Me la hice y estando en… cuando me hicieron la colonoscopia me quitaron uno y el segundo el enfermero o el médico que estaba allí le dijo: no, no, no, éste hínchalo que tiene raíces. Y pensé que era… Pensé no. Dije, pues esto es cáncer lo que tengo. Y luego el resultado me dijeron las doctoras que sí, que era cáncer. Me hicieron un TAC. En el TAC me lo repitieron dos veces y dije, pues ya tengo otra sorpresa. Y resultó que en el riñón también tenía otro. Me operaron primero del riñón. En una semana salí. En dos meses, uno fue en noviembre y el otro en enero, me operaron de colon y éste me costó un poco más porque se hizo una fisura y estuve casi un mes en la Fe y cuando salí, salí con drenaje y a los 15 o 20 días se me fue. O sea, se me cerró y hasta ahora. La única pega que tengo es que se ve que tengo… lo tengo flojo y tengo que ir con mucho cuidado porque si no mancho el calzoncillo. Es lo único.”

Para Enric el resultado de la colonoscopia fue positivo y cuenta que todo ocurrió muy rápido ya que desde la primera prueba hasta que le dieron el diagnóstico de cáncer colorrectal pasaron poco más de 20 días.

“P: la persona que le dio el diagnóstico ¿fue la cirujana o la coordinadora? R.: La coordinadora, sí. P.: ¿Y cómo vivió usted ese momento?, ¿lo puede explicar un poquito? R.: Bueno, como ya lo sabía porque ya me lo había dicho. P.: Lo escuchó cuando… R.: La persona que me había hecho la colonoscopia cuando me dio el informe, le dije que me explicase lo que había porque lo había oído, pues me dijo: “mira, es esto, tienes un pequeño tumor pero, en fin, es incipiente, es pequeñito y esto tiene, pues nada, buena resolución, se puede sacar seguro, sin ningún problema, pero claro, tienes que ir al cirujano para que él después siga el proceso”. Le pasaron la información, yo fui con la documentación y me dijeron que había dado positivo y que tenía un tumor, y ahí reprogramaron la visita con el equipo de cirugía. Y fue cuando ya me hicieron la visita el cirujano, me hicieron la analítica, la placa, en fin, esto fue súper rápido. Además tenía programado la placa y un TAC para el mismo día pero se les estropeó el TAC y me lo hicieron el jueves, que fue cuando me encontré a la coordinadora, y pudieron adelantarme la operación, que seguramente si no hubiera sido porque se anuló aquella pues igual me lo hubiera hecho cuatro o cinco días más tarde. Pero es que fue muy rápido, hablamos de, entre que me enviaron el resultado, me llamaron, que fue prácticamente al día… o sea, ellos me llamaron, mi esposa recibió la carta, pues me llamaron el mismo día o al día siguiente a mí diciendo que había salido positivo. Ya me dieron día para la colonoscopia, en fin, es que fue súper rápido. En 20, 20 y pico de días se hizo todo.”