Artrosis de CaderaArtrosis de RodillaNoticias

Artrosis y dieta mediterránea

By 26 noviembre, 2021 No Comments

La osteoartritis o artrosis es una enfermedad neurodegenerativa más frecuente,que afecta a las articulaciones y al cartílago. Esta enfermedad se produce cuando el cartílago que protege y amortigua los extremos de los huesos, se desgasta con el tiempo. Con el paso del tiempo, el cartílago que recubre el hueso tiende a desaparecer y se produce un dolor intenso en la articulación. Este hecho provoca en las personas que lo padecen tengan dolor, rigidez e incapacidad funcional para la actividades del día a día (caminar, actividades de aseo, etc.). Generalmente, los síntomas se pueden controlar, aunque el daño producido en la articulación es irreversible (1).

 

En el año 2020, la Organización Mundial de la Salud estimó que la artrosis fue la cuarta causa de discapacidad a nivel mundial. La artrosis es el trastorno reumatológico más común y afecta a 240 millones de personas en el mundo, con una prevalencia del 10% en hombres y del 18% en mujeres (2). En España afecta al 10% de la población mayor de 20 años y al 19,6% de la población mayor de 40 años (3).

 

Los factores de riesgo de la artrosis incluyen la edad, el género, un antecedente traumático, factores mecánicos, el sobrepeso, la obesidad y una predisposición genética (2). Las recomendaciones internacionales para el abordaje de la artrosis incluyen medidas tanto no farmacológicas, como farmacológicas y quirúrgicas. Dentro de las medidas no farmacológicas, las dos más importantes son la actividad física moderada y la pérdida de peso. 

 

La dieta mediterránea ha mostrado tener efectos beneficios para la salud. Uno de los principales resultados del estudio Predimed-Plus indicó que los participantes que siguieron una dieta mediterránea tuvieron una mayor pérdida de peso y redujeron su índice de masa corporal (4). El sobrepeso produce un impacto significativo en las articulaciones, debido a la presión y la tensión que ejerce en la articulación. Por ello, llevar a cabo hábitos saludables, como mantener un peso adecuado y fomentar el consumo de una dieta mediterránea puede ayudarte a disminuir el dolor y la rigidez de las articulaciones. Por otro lado, la dieta mediterránea ha mostrado tener un efecto protector para la artrosis por sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad antioxidante (2). 

A continuación, te ofrecemos una serie de recomendaciones para llevar a cabo una dieta mediterránea: 

  • Toma al menos tres piezas de fruta al día, preferentemente de temporada.
  • Incorpora diariamente a tu dieta cereales integrales y derivados.
  • Come legumbres dos o tres veces por semana.
  • Toma verduras y hortalizas dos o tres veces al día e intenta que en al menos una de las tomas sean crudas.
  • Usa aceite de oliva virgen tanto para cocinar como para condimentar los alimentos.
  • Trata de comer más pescado: de dos a cuatro racionales a la semana.
  • Limita el consumo de carnes procesadas y embutidos.
  • Evita el consumo de alimentos ultraprocesados con aceites vegetales hidrogenados. 
  • Evita alimentos y bebidas con azúcares añadidos, especialmente los refrescos.
  • Se recomienda ingerir unas dos raciones diarias de lácteos.
  • Modera el consumo de sal y utiliza hierbas aromáticas para dar más sabor a tus platos.
  • Bebe preferentemente agua, es la bebida más saludable que existe.
  • Haz ejercicio a diario.

Si quieres saber más sobre la dieta mediterránea o descargar menús semanales, puedes consultar la web de la Fundación Dieta Mediterránea: https://dietamediterranea.com/ 

Referencias

  1. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/osteoarthritis/symptoms-causes/syc-20351925
  2. Morales Ivorra, I., & Romera Baures, M. (2019). Dieta mediterránea y artrosis. Reumatología Clínica, 15(3), 125-126.
  3. Seoane-Mato D, Sanchez-Piedra C, Diaz-Gonzalez F, Bustabad S. Prevalence of Rheumatic diseases in adult population in Spain. Episer 2016 study. Ann Rheum Dis. 2018;77(Suppl 2):535.
  4. Muralidharan J, Moreno-Indias I, Bulló M, Lopez JV, Corella D, Castañer O, Vidal J, Atzeni A, Fernandez-García JC, Torres-Collado L, Fernández-Carrión R, Fito M, Olbeyra R, Gomez-Perez AM, Galiè S, Bernal-López MR, Martinez-Gonzalez MA, Salas-Salvadó J, Tinahones FJ. Effect on gut microbiota of a 1-y lifestyle intervention with Mediterranean diet compared with energy-reduced Mediterranean diet and physical activity promotion: PREDIMED-Plus Study. Am J Clin Nutr. 2021 May 21:nqab150. doi: 10.1093/ajcn/nqab150. Epub ahead of print. PMID: 34020445.