Inserte en esta ventana el usuario y la contraseña que se le proporcionaron en el paso anterior


Le damos la bienvenida a la Herramienta de Ayuda para la Toma de Decisiones sobre Depresión. Por favor, antes de acceder a esta Herramienta, lea la siguiente información:

¿Qué son las Herramientas de Ayuda?

Son materiales (cuadernillos, folletos, vídeos, DVD, páginas Web) con información fiable (basada en estudios científicos) sobre una determinada enfermedad o problema de salud.

¿Para qué sirven las Herramientas de Ayuda?

»Ayudan a las personas a sentirse más informadas y capaces de tomar decisiones sobre su salud, teniendo en cuenta sus valores y preferencias.
»Facilitan la relación de las personas afectadas por una enfermedad y los profesionales sanitarios que las asisten, facilitando el proceso de toma de decisiones conjunta.

¿Por qué se desarrollan las Herramienta de Ayuda?

Muchos problemas de salud cuentan con distintas opciones de tratamiento, cada una con diferentes beneficios y efectos secundarios, que no afectan ni importan a todas las personas de la misma forma.

En las enfermedades en las que no existe una única o "mejor" opción de tratamiento, es necesario informar e incorporar las preferencias de las personas afectadas para que tomen decisiones junto con los profesionales sanitarios que las asisten.

¿A quién está dirigida esta Herramienta de Ayuda sobre Depresión?

»Personas adultas diagnosticadas con depresión (episodio depresivo mayor, trastorno depresivo mayor)
»Personas adultas que no han sido diagnosticadas pero dudan sobre si tienen o no depresión

¿A quién NO está dirigida esta Herramienta de Ayuda sobre Depresión?

Esta Herramienta de Ayuda no describe y explica exhaustivamente todos los trastornos del estado de ánimo. Esta Herramienta de Ayuda no está dirigida a personas con trastorno bipolar, personas con depresión mayor que tienen un trastorno físico o mental adicional, o personas con trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias. No obstante, las personas con otros trastornos del estado de ánimo como la distimia, la depresión postparto o el trastorno disfórico premenstrual, podrían beneficiarse parcialmente de la información presentada en esta Herramienta de Ayuda.

Si quiere ver la descripción de los Tipos de Depresión pulse aquí

La información que muestra esta Herramienta no pretende explicar la depresión en toda su extensión y profundidad, sino ayudarle a conocer los tratamientos que existen y cuál podría ser la mejor opción para usted. A continuación le describimos los apartados de la Herramienta de Ayuda sobre Depresión.

Breve descripción
1
¿Qué conozco?
En este apartado se le presentan una serie de preguntas relacionadas con la depresión. No se preocupe si no conoce la respuesta “correcta” o si tiene dudas, conteste en base a sus conocimientos y a lo que usted crea que es correcto antes de comenzar a explorar los contenidos de la Herramienta de Ayuda.
2
¿Qué es la depresión?
En esta sección puede conocer más sobre la depresión: síntomas y diagnóstico.
3
Tratamientos
En esta sección puede conocer las opciones de tratamiento que han demostrado ser más eficaces para tratar la depresión, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
4
Comparo tratamientos
En esta sección puede comparar las características de los tratamientos con la ayuda de un cuadro-resumen.
5
¿Qué he aprendido?
En este apartado encontrará de nuevo las preguntas del apartado 1 (¿Qué conozco?). El objetivo es que usted pueda explorar qué ha podido aprender en las secciones anteriores sobre la depresión y las opciones de tratamiento.
6
Mis preferencias
En este apartado podrá reflexionar sobre sus preferencias de tratamiento en base a la información ofrecida.
7
Decidiendo el tratamiento
En este apartado puede reflejar su opción preferida y explorar algunos aspectos relacionados con el proceso de toma de decisiones.
8
Mi decisión
En esta sección le mostramos un resumen de las respuestas que usted ha porporcionado en los apartados anteriores. Esperamos haber facilitado su reflexión sobre el tratamiento preferido para abordar la depresión.
Si usted se siente identificado con algunos de estos síntomas y piensa que puede estar deprimido, consulte a su médico de familia o a un profesional especialista en salud mental (psicólogo, psiquiatra).

En la tabla que aparece a continuación se detallan los síntomas característicos de la depresión.

Durante dos semanas o más, las personas que padecen episodios depresivos experimentan algunos de los siguientes síntomas:

Síntoma Breve descripción
Humor depresivoLa persona experimenta un profundo sentimiento de desánimo, tristeza o melancolía.
Pérdida del placer (anhedonia)La "anhedonia" es la pérdida de interés o placer por las actividades cotidianas. En el área sexual, puede haber disminución o pérdida del deseo, excitación, o iniciativa. También disminuye y tiende a desaparecer el disfrute por el trabajo, el deporte o cualquier otra actividad que antes era gratificante.
AgotamientoLa persona puede experimentar una disminución de la energía y un cansancio extremo, sin justificación aparente, que la lleva a una reducción del nivel de actividad. Tiene una fatiga física constante, y hasta la tarea más pequeña puede parecerle una tarea difícil o imposible de lograr.
Problemas cognitivosLa persona puede tener dificultades para atender, pensar, concentrarse y tomar decisiones.
Pérdida de confianza y sentimientos de inutilidad La persona puede experimentar sentimientos de inutilidad e inferioridad, creer que todo lo ha hecho mal y recordar sus errores, incluso magnificándolos.
Ideas de culpaLa persona puede tener sentimientos de culpa exagerados sobre situaciones presentes o pasadas.
Visión sombría del futuroLa persona presenta dificultad para ver el futuro con optimismo.
AutoagresionesLa persona puede tener pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
Trastornos del sueñoLa persona puede tener problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio), o tener exceso de sueño (hipersomnia).
Trastornos del apetitoLa persona puede perder el apetito o puede experimentar un aumento significativo del apetito y peso.
Alteraciones psicomotorasLa persona puede sufrir episodios de agitación, incapacidad para permanecer tranquila, estallidos de queja o de gritos. En el otro extremo se da lo que se denomina "lentificación psicomotora", que se traduce en un hablar muy pausado y en movimientos corporales lentos.
Otros síntomasLlanto frecuente, ansiedad o sentimientos de angustia, irritabilidad, mal genio, preocupación excesiva por la propia salud física, ataques de pánico y fobias.
Los principales fármacos utilizados en el tratamiento de la depresión se denominan antidepresivos. Estos medicamentos funcionan incrementando en el cerebro la actividad y los niveles de ciertas sustancias químicas denominadas neurotransmisores (los principales son la noradrenalina, serotonina y la dopamina), que ayudan a mejorar el estado de ánimo.
Los antidepresivos son medicamentos para tratar la depresión que se deben tomar durante un período comprendido entre los 4 y los 6 meses. El porcentaje de éxito es del 60%.

Hay varias clases diferentes de antidepresivos. Los tradicionales son los tricíclicos, de una actuación generalizada sobre los neurotransmisores. Un segundo grupo de fármacos antidepresivos son los IMAO (inhibidores de la monoaminooxidasa), fármacos clásicos cuyo fundamento se basa en la inhibición de la destrucción de los neurotransmisores. Sin embargo, hoy día los más usuales son los que actúan sobre uno o dos neurotransmisores en concreto. Son los denominados antidepresivos de tercera generación (los ISRS, inhibidores selectivos de la recaptadotes de la serotonina, los ISRN, inhibidores selectivos de los recaptadotes de la noradrenalina, y los ISRSN, inhibidores selectivos de la recaptadotes de la serotonina y la noradrenalina).

En cuanto a las ventajas del uso de antidepresivos las más destacadas son:

Ventajas
  1. existen pruebas científicas de eficacia,
  2. sus efectos son rápidos (2 ó 3 semanas),
  3. existen diferentes fármacos con sus respectivos efectos (por ejemplo: tranquilizadores, reducción de angustia, mejora del sueño, aumento de la vitalidad, buen dormir, disminución de la intranquilidad), y
  4. requiere poco tiempo de dedicación al tratamiento.

Entre los inconvenientes, se encuentran principalmente, los efectos adversos. Estos efectos pueden: ser leves (50% de los casos); que obligan a interrumpir al tratamiento (3 al 10%); peligrosos (menos de 1%).

Otro inconveniente a mencionar es que para cambiar comportamientos y un estilo de vida, relacionados con la depresión (por ejemplo: estrés, fatiga emocional) se necesitan otras terapias adicionales y no bastaría únicamente con los antidepresivos.

Su médico puede informarle sobre los efectos secundarios que son esperables con su medicación. La mayoría son tolerables por casi todas las personas. Aunque los antidepresivos no generan adicción, pueden experimentarse ciertos síntomas al retirarlos. Estos síntomas pueden consistir en mareo, náuseas, ansiedad y cefaleas; normalmente resultan de intensidad leve, aunque algunas veces tienen mayor intensidad, sobre todo si la medicación se interrumpe bruscamente.

El período de tiempo durante el que se recibe tratamiento con antidepresivos varía de una persona a otra. Normalmente se recomienda mantener la medicación un mínimo de 6 meses con la misma dosis con la que se obtuvo mejoría. En algunos casos, su médico puede aconsejarle modificar la dosis o cambiar el tipo de antidepresivo.

Algunos comentarios que no debe olvidar sobre el uso de antidepresivos son:

¡Importante!
No se debe uno automedicar. Por muy parecido que seamos a alguien que los esté tomando, la farmacodinamia puede no ser comparable y tener unos efectos indeseables. Los médicos de familia y los psiquiatras son las personas capacitadas para medicarle.
Los fármacos no están libres de efectos secundarios (libido, ganancia de peso…). Especiales precauciones hay que tener con los IMAO.
Hay que asesorarse en la discontinuidad del fármaco. El especialista indicará cómo se debe abordar su progresivo abandono. La discontinuidad brusca puede tener de nuevo efectos indeseables.
Los fármacos no son incompatibles con los tratamientos psicológicos, sino que su acción conjunta potenciará el proceso de recuperación.

Los fármacos antidepresivos pueden clasificarse, así mismo, por su principio activo.

Clasificación Principio Efectos secundarios
ADTAmitriptilina
Clomipramina
Imipramina
Nortriptilina
Estreñimiento, boca seca, disfunción sexual, aumento de peso, somnolencia, mareos y vértigo
IMAOIsocarboxazida
Fenelzina
Tranilcipromina
Boca seca, somnolencia, dolor de estómago, dolor de cabeza, dificultades al orinar, tirones musculares, baja presión sanguínea, presión sanguínea muy alta o dolores de cabeza cuando se combina con algunos alimentos.
ISRSFluoxetina
Fluvoxamina
Sertralina
Paroxetina
Citalopram y Escitalopram
Sudoración, náuseas, pérdida de peso, nerviosismo, diarrea, aumento de peso, disfunción sexual, síndrome de discontinuación, boca seca y temblor.
ISRSNDuloxetina
Venlafaxina
Mirtazapina
Efectos secundarios potencialmente más graves. Requiere seguimiento cardiovascular estrecho. Respuesta más rápida, mayor aumento de peso.
ISRNReboxetinaSíntomas vegetativos. Taquicardia e hipotensión leve relacionada con la dosis.
ISRNDBupropionProblemas de disfunción eréctil y aumento de peso.

ADT: antidepresivos tricíclicos; IMAO: inhibidores de la monoaminooxidasa; ISRS: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina; ISRSN: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina; ISRN: inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina; ISRND: Inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina y dopamina.

Recapitulamos las ventajas e inconvenientes de los tratamientos con fármacos antidepresivos:

Ventajas Inconvenientes
  • Buenas pruebas científicas de eficacia.
  • Efectos rápidos (2 ó 3 semanas).
  • Existen diferentes fármacos con sus respectivos efectos (por ejemplo: tranquilizadores, reducción de angustia, mejora del sueño, aumento de la vitalidad, buen dormir, disminución de la intranquilidad).
  • Requiere poco tiempo de dedicación al tratamiento.
  • Existen efectos adversos (leves en el 50% de los casos; que obligan a interrumpir al tratamiento del 3 al 10%; efectos adversos peligrosos menos de 1%).
  • Para cambiar comportamientos y estilos de vida relacionados con la depresión (por ejemplo: estrés, fatiga emocional) se necesitan otras terapias adicionales.

Esta terapia se centra en modificar los pensamientos negativos y las actitudes y conductas disfuncionales de los pacientes, todas ellas típicas de la depresión. Adopta un formato estructurado y suele tener una duración de 15-20 sesiones de aproximadamente 50 minutos, con una frecuencia generalmente semanal. Sin embargo, en casos menos graves puede adoptarse un formato más corto (entre 6-8 semanas), o al contrario, prolongarse para casos más graves o que presentan otros trastornos asociados.

Como se ha dicho, el objetivo principal de esta terapia es que el paciente aprenda a reconocer sus patrones negativos de pensamiento y sus creencias irracionales sobre sí mismo y el mundo que le rodea. Según el modelo cognitivo-conductual, estas creencias disfuncionales se aprenden y se consolidan con el tiempo, volviéndose automáticas y muchas veces inconscientes, e influyendo negativamente sobre las emociones y las conductas que realizamos. En la consulta el paciente aprender a reconocer estos pensamientos y a utilizar técnicas para modificarlos. En el período entre sesiones, el paciente debe practicar las habilidades aprendidas en la consulta mediante tareas para casa y el ensayo de nuevas conductas.

El tratamiento psicoterapéutico comprende sesiones con un psicoterapeuta. Generalmente, estas sesiones se realizan una o dos veces por semana durante varios meses.

Ventajas Inconvenientes
  • Buenas pruebas científicas de eficacia.
  • Mediante las conversaciones con el terapeuta se puede adquirir un alivio emocional
  • Los objetivos del tratamiento se pueden definir y acoplar individualmente a cada caso o problema (por ejemplo: manejo de estrés, cambios en el estilo de vida, autoseguridad).
  • Los efectos requieren aproximadamente entre 8 y 10 semanas.
  • Es necesario invertir algo más de tiempo que en otro tratamiento.
  • La disponibilidad de un psicoterapeuta puede estar limitada (períodos de espera).

Por favor, responda “verdadero”, “falso” o "no lo sé" a las afirmaciones relacionadas con los tratamientos para la depresión que le mostramos a continuación. No se preocupe si no conoce la respuesta, conteste en base a lo que usted crea correcto antes de trabajar los contenidos de la Herramienta de Ayuda.

PreguntasVerdadero o Falso
1. Dependiendo del tipo de episodio depresivo (leve, moderado o grave), se recomiendan diferentes tratamientos.
2. Se llama “Espera vigilada” al periodo en que una persona con depresión leve observa la evolución de sus síntomas antes de someterse a algún tratamiento.
3. Los medicamentos antidepresivos pueden producir efectos secundarios.
4. Los problemas con la sexualidad y el aumento de peso son algunos de los efectos secundarios más frecuentes de los medicamentos antidepresivos.
5. El tratamiento psicológico (psicoterapia) ha de ser el mismo para todas las personas independientemente de sus características y circunstancias personales.

Por favor, a continuación responda a las siguientes preguntas eligiendo una de las cuatro opciones de respuesta.


1. Según las recomendaciones médicas, ¿cúal es el tratamiento más efectivo para los casos de depresión grave?






2. De cada 100 personas que terminan el tratamiento psicológico (psicoterapia), ¿aproximadamente cuántas logran una mejoría significativa de su depresión?





3. Según las recomendaciones médicas, una persona que está tomando medicamentos antidepresivos, ¿habitualmente cuándo se recomienda que deje de tomar el tratamiento?






Aquí tiene una breve descripción sobre la depresión, sus estados y recomendaciones en tratamiento.

Haga clic en las barras para ver el contenido.

¿Qué es la depresión?

La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes. Este trastorno genera un profundo desánimo y sensación de infelicidad. Su aparición puede tener diversas causas, aunque en algunos casos parezca que no existe un motivo que la justifique. Los estudios realizados muestran que la aparición de la depresión puede deberse a factores relacionados con las características de la persona, a factores externos a ella, o a ambos (factores psicosociales, genéticos, cambios bioquímicos, hormonales, etc.).

Todas las personas se sienten tristes de vez en cuando, pero la depresión es mucho más que estar bajo de ánimo de forma pasajera. La depresión se diagnostica cuando la persona presenta un conjunto de síntomas en un período de al menos dos semanas, durante el que destacan la anhedonia (pérdida de interés o placer en casi todas las actividades) y el sentimiento de tristeza. Estos síntomas pueden acompañarse de otros síntomas, entre los que destacan, las quejas de mal funcionamiento cognitivo y de rendimiento (memoria, atención, concentración…), los problemas neurovegetativos (sueño, apetito, líbido…), los elementos actitudinales negativos (pesimismo, baja autoestima, culpabilidad…), labilidad (emocional y decisional), o estrés psicosocial (evitación social, miedo al rechazo…).

Será su médico de atención primaria, psicólogo o psiquiatra quien pueda ofrecerle un diagnóstico fiable de depresión. La valoración que usted haga o la que puedan hacerle conocidos, amigos o familiares, sólo debe servirle para darse cuenta de que no se siente bien o de que los demás no le ven bien. En ambos casos deberá acudir a un profesional sanitario para que sea él quien valore si usted tiene depresión.

¿Cuáles son los síntomas?

El ánimo depresivo, el aumento de la fatiga física, y la pérdida de interés y disfrute por las cosas son los síntomas más típicos de la depresión. Además de estos síntomas, se pueden presentar algunos de los siguientes:

Imagen

SíntomasMás información
»Disminución de la atención y concentración.

 

Descripción detallada de los síntomas,
pulse aquí...

 

Conozca si tiene síntomas,
pulse aquí...

»Pérdida de la confianza en sí mismo y sentimientos de inferioridad.
»Ideas de culpa y de inutilidad.
»Visión negativa del futuro.
»Pensamientos suicidas o intentos de autolesiones.
»Alteraciones del sueño (dificultad para dormir o exceso de sueño).
»Modificaciones del apetito y del peso (aumento o disminución del peso).

Si la persona ha experimentado síntomas depresivos con anterioridad, el profesional deberá conocer si fueron tratados y qué tratamiento se llevó a cabo.

Estados del episodio depresivo: leve, moderado y grave

Según la cantidad, frecuencia e intensidad de los síntomas, la depresión puede clasificarse en: leve, moderada o grave.

Clasificación
»Depresión leve: se diagnostica cuando una persona presenta pocos síntomas depresivos y éstos apenas interfieren en sus actividades personales, familiares, laborales o sociales.
»Depresión moderada: se diagnostica cuando una persona tiene más síntomas depresivos, y es muy probable que éstos interfieran notablemente en sus actividades personales, familiares, laborales o sociales.
»Depresión grave: se diagnostica cuando una persona tiene muchos síntomas depresivos, y éstos interfieren considerablemente en sus actividades personales, familiares, laborales o sociales.

Haga clic en las barras para ver el contenido.

Afortunadamente, la depresión cuenta en la actualidad con adecuados acercamientos terapéuticos, tanto con medicamentos antidepresivos como con tratamientos psicológicos.

Haga clic en las barras para ver el contenido.

Espera vigilada

La “espera vigilada” no es un tratamiento, es un periodo de supervisión activa de la evolución de los síntomas de aquellas personas que sospechan estar desarrollando o tienen un estado depresivo leve. En estos casos, puede que la necesidad de recibir tratamiento no sea inmediata, ya que los síntomas depresivos son pocos y apenas afectan a las actividades cotidianas de la persona.

La “espera vigilada” es posible ya que, en ocasiones, la depresión leve puede mejorar por sí misma. Siguiendo las recomendaciones médicas, recibiendo el apoyo de familiares y amigos, y realizando un esfuerzo personal por desarrollar pensamientos y conductas positivas, la persona podría llegar a mejorar.

Si la persona con depresión leve y su profesional sanitario (médico de atención primaria, psiquiatra, psicólogo) prefieren o deciden no establecer un tratamiento activo de inmediato, se podrían seguir las siguientes pautas:

» Observar la evolución de sus síntomas (intensidad, duración y frecuencia).

» Seguir las recomendaciones dadas por el profesional sanitario, por ejemplo: adquirir hábitos de vida saludables (llevar a cabo una alimentación equilibrada, establecer un patrón regular de sueño, practicar ejercicio, controlar el consumo de alcohol y tabaco, etc.).

» Acudir a revisión clínica cada 2 ó 3 semanas.

Si transcurrido un periodo de “espera vigilada” los síntomas no han mejorado, o han empeorado, hay que establecer uno de los tratamientos que se describen a continuación:

Tratamiento psicológico (psicoterapia)

Descripción más detallada

Tratamientos psicológicos como la Terapia Cognitiva, la Terapia Conductual y la Terapia Interpersonal han demostrado su eficacia en el tratamiento para la depresión. Estas terapias pueden ayudar a reducir la aparición de nuevos episodios en el futuro.

La psicoterapia comprende sesiones con un especialista de la salud mental (psicólogo o psiquiatra). Cada sesión suele durar entre 30 y 60 minutos, con una media de 12 a 16 sesiones. Durante la fase aguda de la enfermedad, estas sesiones se realizan generalmente una o dos veces por semana. Además, hay una fase de continuación en la que se suele acudir hasta en 8 ocasiones a consulta en un período de 8 meses aproximadamente. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la frecuencia de las sesiones dependerá siempre de la situación personal y de las características individuales de cada persona.

En las sesiones se exploran las dificultades y el malestar emocional que está experimentando la persona con síntomas depresivos. Además, en estas sesiones, se trabajan los pensamientos, actitudes y conductas negativas propias de la depresión, se enseñan estrategias de afrontamiento y se solucionan las posibles dificultades que surgen al llevarlas a cabo. Con la finalidad de poner en práctica lo trabajado en consulta, habitualmente se marcan tareas para desarrollar en casa o fuera de ella.

Tratamiento con medicamentos antidepresivos

Descripción más detallada

Los principales medicamentos utilizados en el tratamiento de la depresión se denominan “antidepresivos”. Para el adecuado funcionamiento del cerebro se necesitan sustancias químicas llamadas neurotransmisores (serotonina, dopamina, noradrenalina). Los antidepresivos ayudan a las personas con depresión aumentando la disponibilidad de estas sustancias químicas en el cerebro, con el fin de corregir el desequilibrio químico que ha provocado la depresión, y así mejorar el estado de ánimo.

En ocasiones, los antidepresivos pueden causar efectos secundarios o adversos que normalmente son molestos, leves (no graves) y transitorios. Sin embargo, si se presenta una reacción o efecto secundario/adverso que es inusual o que interfiere con el funcionamiento normal, el médico debe ser informado de inmediato.

Estos son los efectos secundarios/adversos más comunes de los medicamentos antidepresivos:

* Boca seca * Somnolencia * Mareos
* Estreñimiento * Vértigo * Sudoración excesiva
* Dificultad al orinar * Náuseas
* Visión borrosa * Cambios en el apetito o el peso
Si los problemas son persistentes consulte con su médico

Para que sean eficaces, los antidepresivos se deben tomar un mínimo de 4 a 6 meses, aunque la duración del tratamiento puede variar de una persona a otra. Una vez obtenida la mejoría, normalmente se recomienda mantener un mínimo de 6 meses más la medicación. En algunos casos, el médico puede aconsejar modificar la dosis o cambiar el tipo de antidepresivo. Aunque los antidepresivos no generan adicción física, pueden provocar algunos síntomas leves al retirarlos; por ejemplo: mareos, náuseas, ansiedad y cefaleas. Estos síntomas podrían tener mayor intensidad si la medicación se interrumpiera bruscamente.

» Muchos efectos secundarios desaparecen después de tomar la medicación varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede ser necesario que el profesional sanitario regule progresivamente la dosis inicialmente indicada o, incluso, sustituya por otra la medicación prescrita.

Tratamiento combinado (medicamentos + tratamiento psicológico)

Para los casos de depresión moderada o grave el tratamiento más recomendado consiste en combinar medicamentos antidepresivos con la asistencia a psicoterapia (tratamiento psicológico).

Tratamientos recomendados según el tipo de episodio depresivo

A continuación se muestra una relación de las recomendaciones médicas que existen para los distintos niveles de gravedad (leve, moderado, grave) del episodio depresivo:

» Leve: espera vigilada o tratamiento con medicamentos antidepresivos o tratamiento psicológico (psicoterapia).

» Moderada: tratamiento con medicamentos antidepresivos o tratamiento psicológico (psicoterapia).

» Grave: tratamiento combinado (medicamentos antidepresivos + psicoterapia).

Haga clic en las barras para ver el contenido.

En la tabla se comparan algunas características de las distintas opciones de tratamiento que le hemos presentado.

Nota. Estos datos se basan en las siguientes revisiones sistemáticas:

  • National Collaborating Centre for Mental Health. Depression: The treatment and management of depression in adults (updated edition). National Clinical Practice Guideline Number 90. London: British Psychological Society and Royal College of Psychiatrists; 2009.
  • De Maat S, Dekker J, Schoevers R, de Jonghe F. Relative efficacy of psychotherapy and pharmacotherapy in the treatment of depression: A meta-analysis. Psychotherapy Research 2006; 16(5):566-78.
  • De Maat S, Dekker J, Schoevers R, de Jonghe F. Relative efficacy of psychotherapy and combined therapy in the treatment of depression: A meta-analysis. European Psychiatry 2007; 22:1-8.

Ahora nos gustaría conocer qué es lo que usted ha aprendido sobre la depresión.

Por favor, responda “verdadero”, “falso” o "no lo sé" a las afirmaciones relacionadas con los tratamientos para la depresión que le mostramos a continuación.

PreguntasVerdadero o FalsoResultado
1. Dependiendo del tipo de episodio depresivo (leve, moderado o grave), se recomiendan diferentes tratamientos.
 
2. Se llama "Espera vigilada" al periodo en que una persona con depresión leve observa la evolución de sus síntomas antes de someterse a algún tratamiento.
 
3. Los medicamentos antidepresivos pueden producir efectos secundarios.
 
4. Los problemas con la sexualidad y el aumento de peso son algunos de los efectos secundarios más frecuentes de los medicamentos antidepresivos.
 
5. El tratamiento psicológico (psicoterapia) ha de ser el mismo para todas las personas independiemente de sus características y sus circunstancias personales.
 

Por favor, a continuación responda a las siguientes preguntas eligiendo una de las cuatro opciones de respuesta.


1. Según las recomendaciones médicas, ¿cúal es el tratamiento más efectivo para los casos de depresión grave?


Opción Correcta

2. De cada 100 personas que terminan el tratamiento psicológico (psicoterapia), ¿aproximadamente cuántas logran una mejoría significativa de su depresión?

Opción Correcta

3. Según las recomendaciones médicas, una persona que está tomando medicamentos antidepresivos, ¿habitualmente cuándo se recomienda que deje de tomar el tratamiento?


Opción Correcta

Cuando se debe tomar una decisión sobre elegir un tratamiento u otro es necesario tener en cuenta tanto las recomendaciones médicas como las preferencias, necesidades y experiencias de cada persona.

A continuación, le exponemos algunas cuestiones para conocer qué es lo más importante para usted y qué es lo que más le preocupa. Por favor, lea cada frase y señale la puntuación de 0 a 10 que más se adecúe a su respuesta.

¿Qué importancia tiene para usted... Nada
importante
Extremadamente
importante
...aliviar los síntomas de la depresión?
...ser capaz de realizar las actividades que hacía regularmente antes de tener depresión?
...evitar los efectos secundarios/adversos de los medicamentos antidrepresivos?
...aprender estrategias de afrontamiento para modificar sus pensamientos negativos y conductas inadecuadas?
¿Cuánto le preocupa... Nada Muchísimo
...tomar medicamentos antidepresivos?
...dedicar tiempo y esfuerzo en realizar las actividades de la psicoterapia?
...la probabilidad de recaer?

Si no está aún seguro de que tratamiento elegiría puede volver a mirar el apartado 3 de este asistente

Considerando las opciones de tratamiento (tratamiento con antidepresivos, tratamiento psicológico o una combinación de ambos), por favor, conteste a las siguientes preguntas marcando la opción de la escala que más se adecúe a su respuesta:

Totalmente en desacuerdo Bastante en desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo Bastante de acuerdo Totalmente de acuerdo
Conozco los tratamientos disponibles para mí
Conozco los beneficios de cada opción
Conozco los riesgos y efectos secundarios de cada opción
Tengo claro qué beneficios son los que más me importan
Tengo claro qué riesgos y efectos secundarios son los que más me importan
Tengo claro qué es más importante para mí: los beneficios o los riesgos/efectos secundarios
Opciones de tratamiento
Si tuviera que elegir un tratamiento ahora, ¿cúal elegiría?

En general, ¿quién prefiere usted que tome la decisión sobre el tratamiento a seguir? (marque sólo una de las siguientes opciones)
Prefiero ser yo quien tome la decisión sobre el tratamiento que recibiré
Prefiero ser yo quien tome la decisión sobre mi tratamiento, tras considerar seriamente la opción del profesional sanitario (médico de atención primaria, psiquiatra, psicólogo)
Preferiría que el profesional sanitario (médico de atención primaria, psiquiatra, psicólogo) y yo compartamos la responsabilidad de elegir cuál es el tratamiento que más me conviene
Prefiero que el profesional sanitario (médico de atención primaria, psiquiatra, psicólogo) tome la decisión final sobre mi tratamiento, pero considerando seriamente mi opinión
Prefiero dejar todas las decisiones sobre mi tratamiento al profesional sanitario (médico de atención primaria, psiquiatra, psicólogo)

Para finalizar le mostramos un resumen de las respuestas que ha ido proporcionando en los apartados anteriores. Este resumen podrá servirle de ayuda para consultarle a su profesional sanitario (médico de atención primaria, psiquiatra, psicólogo) cualquier duda sobre las diferentes opciones de tratamiento.


Mis preferencias

¿Qué importancia tiene para usted... Nada
importante
Extremadamente
importante
... aliviar los síntomas de la depresión?
...ser capaz de realizar las actividades que hacía regularmente antes de tener depresión?
...evitar los efectos secundarios/adversos de los medicamentos antidepresivos?
..aprender estrategias de afrontamiento para modificar sus pensamientos negativos y conductas inadecuadas?

¿Cuánto le preocupa... Nada Muchísimo
...tomar medicamentos antidepresivos?
...dedicar tiempo y esfuerzo en realizar las actividades de la psicoterapia?
...la probabilidad de recaer?

Decidiendo el tratamiento

¿Se siente seguro respecto a sus valores sobre los beneficios y efectos secundarios de los diferentes tratamientos para la depresión?


Se siente totalmente inseguro

Se siente totalmente seguro

¿Se siente seguro con la decisión del tratamiento?


Se siente totalmente inseguro

Se siente totalmente seguro


...