Noticias

ACTITUD ACTIVA Y RESPONSABLE CON LA SALUD

El pasado 24 de julio se celebró el día Internacional del Autocuidado en Salud, definida como la actitud y aptitud que tienen las personas para realizar de forma voluntaria y sistemática actividades dirigidas a promover su salud y prevenir las enfermedades. En este sentido, la evidencia científica ha demostrado que un adecuado autocuidado reduce la incidencia de patologías graves que suponen un alto coste en recursos para el sistema sanitario, por lo que la promoción de medidas que favorezcan conductas de autocuidado es un objetivo central de las instituciones.

En esta línea, se han fomentado algunas iniciativas desde el Gobierno de Canarias. Por un lado, la Consejería de Sanidad y el Servicio Canario de Salud (SCS) han puesto en marcha un sistema propio de identidad digital para todos los ciudadanos, asociado a la nueva tarjeta sanitaria con el objetivo de agilizar y multiplicar la interacción con los usuarios de los servicios de salud. Esta nueva aplicación digital denominada “miHistoria” permite a la población acceder de forma sencilla  a sus citas en atención  primaria y especializada, consultar sus datos clínicos (antecedentes, alergias…) e informes (alta hospitalaria, consultas externas o pruebas diagnósticas…), así como el acceso a los medicamentos prescritos dentro del plan terapéutico del sistema de receta electrónica continua. De este modo, se pretende que la población pueda adquirir una actitud más activa en relación a su autocuidado. Puedes tener acceso haciendo click a continuación (www.miscs.org).

Por otro lado, investigadores del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS), de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) junto a investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) han desarrollado unos cursos MOOCS a partir de un proyecto europeo IC-Health de Alfabetización Digital, dirigidos especialmente a dotar de conocimientos, herramientas y habilidades para mejorar las competencias digitales de la población sobre cómo buscar, comprender y evaluar la información de salud disponible en internet.

Estos cursos online son de acceso abierto y están dirigidos a diferentes tipos de población: niños, adolescentes, mujeres embarazadas y madres lactantes, personas mayores de 60 años y personas afectadas o susceptibles de ser afectadas por diabetes tipo 1 y 2.

¡Encuentra tu curso, regístrate y comienza haciendo click aquí!