DepresiónNoticias

Aplicaciones móviles para el manejo de los trastornos del estado de ánimo

En la actualidad, la mayoría de la población mundial tiene acceso a un teléfono inteligente y su uso con fines relacionados con la salud está cada vez más extendido. A pesar de que son numerosas las herramientas de salud digital, incluyendo las aplicaciones móviles, que se utilizan para la prevención y el manejo de distintos problemas de salud, tanto física como mental, escasean las herramientas o procedimientos estandarizados que permitan evaluar su efectividad y seguridad.  

La Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) y el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) han colaborado en la reciente publicación de una revisión de la literatura sobre aplicaciones móviles para el manejo de los trastornos del estado de ánimo (Eis et al., 2022). El principal objetivo de este trabajo, que se enmarca dentro del proyecto EvalDepApps, liderado por la Dra. Carme Carrion y financiado por el Instituto de Salud Carlos III, era conocer las aplicaciones móviles disponibles en los mercados para el manejo de los trastornos del estado de ánimo. A continuación, se resumen los principales puntos abordados en el artículo:

  • Título: Mobile Applications in Mood Disorders and Mental Health: Systematic Search in Apple App Store and Google Play Store and Review of the Literature”
  • Objetivo: El objetivo principal fue explorar y caracterizar el panorama actual de las aplicaciones móviles disponibles para tratar trastornos del estado de ánimo como la depresión, el trastorno bipolar y la distimia. 
  • Método: Se desarrolló una herramienta que permite ejecutar búsquedas en “Apple App Store” y “Google Play” mediante palabras clave y que facilita la extracción de información básica de las distintas aplicaciones. Todos los resultados de estas búsquedas se filtraron utilizando varios criterios de inclusión y exclusión y se caracterizaron todas las aplicaciones resultantes según sus detalles técnicos. Además, se buscaron publicaciones científicas para conocer si alguna de las aplicaciones estaba respaldada por algún tipo de evidencia científica que arrojara datos sobre su aceptabilidad, validación, uso, efectividad, etc. 
  • Resultados: Se identificaron 30 aplicaciones móviles que se ajustaban a los criterios de inclusión y exclusión establecidos. La búsqueda bibliográfica arrojó 27 publicaciones relacionadas con esas aplicaciones. Sin embargo, los estudios científicos que se identificaron no se referían exclusivamente a trastornos del estado de ánimo. La mayoría de los estudios se realizaron con muestras relativamente pequeñas y 9 de los 27 estudios incluidos no estudiaron explícitamente los efectos del uso de aplicaciones móviles sobre el bienestar mental. 
  • Conclusión: Si bien existe una gran cantidad de aplicaciones móviles destinadas al tratamiento de distintos problemas de salud mental, incluidos los trastornos del estado de ánimo, este estudio mostró que sólo unas pocas están respaldadas por evidencia científica sólida. Este resultado señala la necesidad de una mayor evaluación, sistemática y clínicamente orientada, de dichas aplicaciones.

Si desea acceder al artículo completo (en inglés), puede hacerlo en el siguiente enlace:  

https://www.mdpi.com/1660-4601/19/4/2186

Referencia:

Eis S, Solà-Morales O, Duarte-Díaz A, Vidal-Alaball J, Perestelo-Pérez L, Robles N, Carrion C. Mobile Applications in Mood Disorders and Mental Health: Systematic Search in Apple App Store and Google Play Store and Review of the Literature. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2022; 19(4):2186. https://doi.org/10.3390/ijerph19042186