Cáncer colorrectalCáncer de MamaNoticias

Atención a la supervivencia en cáncer: no te quedes con dudas.

De acuerdo con la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), la supervivencia se centra en la salud y en los problemas de orden físico, psicológico, social y económico que afectan a las personas después de la finalización del tratamiento principal contra el cáncer. Las personas supervivientes de cáncer viven un proceso de transición al pasar de la fase de tratamiento activo a la de seguimiento. Para algunas personas, tras una etapa de diagnóstico y tratamiento en contacto estrecho con profesionales y otras redes de apoyo (i.e., asociaciones y grupos de pacientes), la supervivencia se presenta como un mundo nuevo lleno de preguntas. Se trata de un momento de especial sensibilidad, donde toman especial relevancia las necesidades y preferencias de los/as supervivientes de cáncer, por lo que es necesario dotarles de información y herramientas. En esta etapa, muchos/as de los/as pacientes y sus personas allegadas (pareja, amistades, familiares, etc.) necesitan sentir un apoyo continuo, preguntándose qué cambios pueden establecer en sus vidas, en qué fuentes de información pueden confiar o cuándo deben acudir a la próxima cita con su profesional de la salud. Conocer a priori, qué pasos llevar a cabo es de vital importancia para evitar una posible sensación de abandono, con el fin de que puedan percibirse capaces de afrontar con seguridad esta nueva etapa en sus vidas.

Estas son algunas de las preguntas que es importante que sepas responder para afrontar con garantías esta nueva etapa:

  1. ¿Con qué frecuencia deberé acudir a consulta?
  2. ¿Qué pruebas tendré que hacerme en esta etapa?
  3. ¿Hay síntomas que deba vigilar?
  4. Si se presenta alguno de esos síntomas, ¿a quién debo consultar?
  5. ¿Debo cambiar lo que como? Y, si es así, ¿cómo?
  6. ¿Debo tratar de perder o ganar peso?
  7. ¿Es seguro para mí hacer ejercicio?
  8. Si es seguro que yo haga ejercicio, ¿qué tipos de ejercicios debería hacer?
  9. ¿En qué fuentes de información debo confiar?
  10. ¿Qué otros cambios en mi estilo de vida debo introducir?

Recuerda que no estás solo/a en esta etapa de transición. Muchas de estas preguntas podrás hacérselas a los/as diferentes profesionales que te asisten. Además, si lo deseas, puedes buscar grupos de apoyo donde compartir tu experiencia con otras personas supervivientes.

Si quieres obtener información más detallada sobre atención a la supervivencia en cáncer, puedes consultar los siguientes recursos: