Noticias

Atención centrada en la persona en el ámbito de la oftalmología

By 12 febrero, 2021 No Comments

La Atención Centrada en la Persona (ACP) es una forma de entender la atención sanitaria que busca involucrar a las personas de forma activa en el cuidado de su salud, considerando sus necesidades, valores y preferencias. En este sentido, este enfoque de prestación de cuidados se extiende en todos los campos de la atención sanitaria, incluida la oftalmología. En este ámbito, llevar a cabo un plan de atención personalizada junto al paciente con un problema ocular es una tarea esencial, ya que la falta de compromiso podría conllevar a complicaciones visuales permanentes.

Por otro lado, el manejo de las expectativas del paciente con algún problema de visión es otro elemento clave del modelo de la ACP, ya que juega un papel fundamental en la satisfacción del paciente y sus familiares. La evidencia sugiere que “los tiempos de espera” para las visitas médicas, cirugías, así como la conveniencia y humanización del entorno hospitalario, la comprensión por parte del paciente de su condición de salud, los riesgos y beneficios de los tratamientos, la comunicación con su profesional de la salud, así como la ayuda previa ofrecida para manejar las expectativas antes de cualquier intervención, están significativamente relacionados con una alta satisfacción del paciente.

En este sentido, el Hospital San Juan de Dios (HSJD) de Tenerife y el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) trabajan conjuntamente para impulsar un nuevo proyecto de investigación centrado e el ámbito de la oftalmología: “Toma de decisiones compartida en el área de Oftalmología: desarrollo y evaluación de una intervención para pacientes y un programa de formación para profesionales basados en el modelo de Atención Centrada en la Persona”, con el fin de favorecer una toma de decisiones informada y conjunta entre pacientes y profesionales de la salud, teniendo en cuenta las preferencias y necesidades de los pacientes con problemas oculares.

Tanto el Dr. Juan Manuel de León, Gerente del HSDJ, como la Dra. Lilisbeth Perestelo Pérez del SESCS e investigadora principal del proyecto, destacan la necesidad de implantar la cultura de TDC en el ámbito hospitalario, prestando una atención excelente al paciente y dando respuesta a sus expectativas con el fin de convertirlo en un co-gestor de su propia salud.

Accede a la noticia completa aquí