Noticias

Atención centrada en la persona: nuevo modelo en salud

La atención centrada en las personas

La atención centrada en la persona es un concepto que define una manera de trabajar en el ámbito de la salud donde los pacientes son el eje de la atención y son tratados con dignidad y respeto y están por encima de los procedimientos o de las organizaciones. Una mirada profesional que pone el foco en el paciente. Para poder brindar esta atención centrada en la persona, muchos expertos abogan por la Toma de Decisiones Compartida (TDC) en el ámbito sanitario donde el paciente no es un ser pasivo que recibe o acata los tratamientos sino que, con la información adecuada, participa junto a los profesionales sanitarios de su plan de salud. Ambos conceptos pueden ir de la mano e implementarse con el objetivo de difundir un nuevo modelo de pensar la salud en el que las personas forman parte del centro de su cuidado y mantienen relaciones más igualitarias con los profesionales sanitarios. “Lo llamamos la atención centrada en la persona. Este modelo parte de que las personas tienden a ser cada vez más activas en el cuidado de su salud y en los encuentros clínicos, más participativas en la toma de decisiones sobre tratamientos o planes de acción”, así lo explica la investigadora del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) Ana Toledo Chávarri quien explicó estos conceptos en el seno del workshop internacional que llevó por título ‘El modelo de toma de decisiones compartida y las herramientas de ayuda en la práctica clínica’. Dicho encuentro tuvo lugar el pasado noviembre de 2015 en el Instituto de Salud Carlos III y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Ana Toledo remarca que “estas acciones a tomar para cuidarse deben estar alineadas con las metas y capacidades de cada uno de los pacientes según sus experiencias previas y circunstancias. Además, el cuidado pasa a centrarse en las personas que previenen o padecen problemas de salud y no tanto en las enfermedades que sufren.  Por ejemplo, en personas con problemas renales la diálisis deja de ser el centro de conversación para pasarse a hablar de cómo se puede tener una mejor calidad de vida mientras tenga que someterse a diálisis”.

Para poder hacer este abordaje “es vital saber cuáles son las experiencias de las personas y saber cuál es su punto de partida con el objetivo de afrontar el cuidado de su salud y qué conocimientos, necesidades y metas tienen”. Para conocer las experiencias de cuidado y el significado que le dan las personas, en la plataforma informativa PyDeSalud se realizan entrevistas en profundidad. La investigadora insiste en que “las entrevistas muestran que no todos somos el mismo tipo de pacientes. Algunas personas solo han sido enfermos ocasionales y tienen pocas experiencias en autocuidado, sin embargo hay personas que tienen largas trayectorias viviendo y cuidándose en enfermedades crónicas, incluso varias a la vez y se han ido haciendo expertos en su enfermedad, en cuidarse, en relacionarse con los profesionales sanitarios, con el hospital….”.

Las Herramientas de Ayuda a la Toma de Decisiones Compartida (HATDC) mantienen esta visión que pone en el centro a las personas y no a su enfermedad. El enfoque ya no es exclusivamente clínico sino que se desarrollan teniendo en cuenta los conocimientos, valores y preferencias de las personas que van a utilizarlas. Ana Toledo Chávarri remarca que “no todas las personas llegan con el mismo punto de partida a tomar decisiones sobre su salud. Decidir sobre tratamientos u opciones terapéuticas no es fácil, de hecho aún no todas las personas quieren hacerlo aunque el deseo de participación es cada vez mayor. Las herramientas de ayudas a la toma de decisiones compartidas tienen en cuenta todas estas experiencias, se preocupan siempre de cubrir las necesidades de información y de ser aceptables para las personas que van a usarlas”.