Noticias

Autocuidado en salud en tiempos de pandemia: Paciente Activo en Casa

By 11 diciembre, 2020 No Comments

La pandemia por COVID-19 ha cambiado de forma radical nuestro modo de vida. En muy poco tiempo, hemos tenido que aprender a convivir con nuevas realidades que han afectado a las condiciones en las que trabajamos, la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno e incluso en cómo cuidamos nuestra salud.

Los procesos de autocuidado, tanto físicos como emocionales, constituyen una estrategia básica para proteger nuestra salud y la de nuestro entorno y han cobrado un papel esencial desde que se declaró la emergencia sanitaria en marzo de 2020. Por un lado, la necesidad de adoptar nuevos hábitos para prevenir la enfermedad, como el uso de mascarillas o el mantenimiento de distancia física con otras personas, han destacado la importancia que tienen nuestros comportamientos en la prevención de patologías. Por otro lado, adaptarnos a los cambios en el estilo de vida que hemos tenido que hacer para hacer frente a un entorno de alta incertidumbre puede ser realmente complicado, por lo que promover nuestro bienestar emocional se vuelve prioritario.

Durante la etapa más dura del confinamiento en nuestro entorno se llevaron a cabo interesantes iniciativas dirigidas a fomentar el autocuidado en salud. Una de estas iniciativas es la que promovió el Sistema Vasco de Salud bajo el nombre de Paciente Activo en Casa, que surge de la necesidad de adaptar el programa “Paciente Activo” a la situación sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19. “Paciente Activo” es un programa de enseñanza entre iguales que se inicia en el año 2010 en Euskadi y en el que se trabaja el autocuidado a partir de las experiencias compartidas de un grupo de personas que padecen alguna enfermedad crónica o son responsables de su cuidado. Se trata de talleres en los que se ofrece información básica sobre la enfermedad y donde se trabajan distintas habilidades para favorecer que la ciudadanía adopte un rol más activo y responsable en el cuidado de su salud.

“Paciente Activo en Casa” se desarrolla con un grupo virtual integrado por más de 30 personas que conviven con una enfermedad crónica o que están al cuidado de otras personas con alguna enfermedad crónica, y que tenía como objetivo compartir experiencias, herramientas y habilidades para adaptar los cuidados a las nuevas circunstancias. Desde esta iniciativa se trabajaron distintas habilidades dirigidas a ayudar a afrontar con éxito el cuidado de l salud durante el confinamiento, como:

  • Definir propósitos. Se formularon propósitos para las actividades de la vida diaria en relación a comer de forma saludable, hacer ejercicio físico, etc.
  • Compartir experiencias. Se compartieron experiencias y se buscaron, de forma colaborativa, distintas formas de ayudar a quienes mostraban alguna dificultad, mediante la técnica de resolución de problemas.
  • Intercambiar menús saludables. Se intercambiaron menús y recetas saludables, así como estrategias para aprender a escoger alimentos de forma adecuada e interpretar sus etiquetas nutricionales.
  • Establecimiento de programas de ejercicio físico. Se crearon programas que combinaban ejercicios de fuerza, ejercicios aeróbicos y estiramientos haciendo uso de recursos domésticos o virtuales.
  • Práctica de técnicas de relajación. Se repasaron las recomendaciones para un correcto descanso y se llevaron a cabo prácticas de relajación dirigidas a reducir las tensiones acumuladas.
  • Control de la situación. Se compartieron experiencias para aprender a preparar las consultas con distintos profesionales de la salud, así como estrategias para una comunicación efectiva.
  • Control de las emociones. Se aunaron fuerzas para ofrecer apoyo mutuo y ayudar a sobrellevar el día a día.
  • Espíritu positivo. Se compartieron herramientas para ayudar a combatir los pensamientos negativos y fomentar la confianza personal.

Algunas de las personas que participaron en los talleres virtuales señalan que gracias a este tipo de iniciativas han sido capaces de formular objetivos de salud y cumplirlos, cuidarse a todos los niveles, tanto físico como psicológico y social, y a sentirse útiles y confiadas. Experiencias como “Paciente Activo” y “Paciente Activo en Casa” nos sugieren que este tipo de iniciativas pueden ser útiles para ayudar a las personas que padecen enfermedades crónicas a asumir un rol activo en su cuidado y que, incluso en las circunstancias más difíciles, fomentar el autocuidado puede marcar la diferencia a la hora conseguir un mejor estado de salud.

Si quieres saber más sobre los programas “Paciente Activo” y “Paciente Activo en Casa” del Servicio Vasco de Salud, puedes consultar el siguiente enlace: https://www.osakidetza.euskadi.eus/pacienteactivo/