Cáncer de MamaNoticias

Cáncer de mama: recomendaciones para afrontar el impacto inicial del diagnóstico

El cáncer constituye una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo. De acuerdo con los datos del proyecto GLOBLOCAN, en 2018 se diagnosticaron unos 18,1 millones de casos nuevos y se prevé que este número aumente en las próximas décadas, hasta alcanzar una incidencia de 29,5 millones en el año 2040. En España, según los cálculos de REDECAN, el número de cánceres diagnosticados en 2020 se estimó en 277.394 casos, siendo el cáncer de mama uno de los más frecuentes.

Recibir un diagnóstico de cáncer de mama puede ser una experiencia dolorosa y angustiante. El miedo, la tristeza o el estrés son habituales, y en muchos casos se produce un bloqueo inicial que hace aún más difícil abordar la situación. Se trata de una enfermedad que afecta a todos los planos de la vida de quien la padece y también de su entorno más cercano. El afrontamiento del diagnóstico de cáncer de mama puede no ser igual para todas las personas. En este sentido, llevar a cabo estrategias de afrontamiento adaptativos que permitan manejar la situación de estrés y angustia ante el diagnóstico no es tarea fácil. No obstante, existen algunas estrategias de afrontamiento positivas que pueden llevarse a cabo con el fin de afrontar esta situación. A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones que pueden ayudarte en el afrontamiento inicial del diagnóstico de cáncer de mama:

  1. Date tiempo: asimilar el diagnóstico es un proceso; concédete el tiempo que necesites.
  2. Infórmate: piensa en cuánto quieres saber sobre el cáncer de mama y consulta tus dudas con el equipo de profesionales que te asiste cuando estés preparada.
  3. Acepta y normaliza tus emociones: no te juzgues, sentir rabia, tristeza o estrés no te hace débil; permítete no estar bien siempre.
  4. Comparte tus sentimientos: rodéate de personas de confianza y cuando estés preparada háblales de cómo te sientes.
  5. Pide ayuda: reorganiza tus tareas con el apoyo de las personas de tu entorno; escúchate y déjate ayudar.
  6. Dedícate tiempo a ti: establece rutinas de descanso y autocuidado.
  7. Mantén un estilo de vida saludable: en la medida de lo posible, trata de mantenerte activa, mental y físicamente e intenta seguir una dieta equilibrada.
  8. Comparte tu experiencia: si te apetece, puedes compartir tu experiencia con otras personas en tu misma situación.
  9. Busca ayuda psicológica: si lo necesitas, el personal de psicooncología puede acompañarte en el proceso y ofrecerte pautas para afrontar el diagnóstico.
  10. No busques fórmulas mágicas: no existe una única forma de afrontar el diagnóstico; busca aquello que mejor te funcione a ti.

Otros enlaces de interés: