Noticias

Cáncer de ovario y Toma de Decisiones Compartida: nuevos avances en la investigación

Cada año se detectan aproximadamente 205.000 nuevos casos de cáncer de ovario en todo el mundo. Es el cuarto tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, representando entre el 4 y el 5% de los tumores en esta población. Sus signos y síntomas pueden ser variados, y entre los más comunes se encuentra la distensión abdominal, el dolor abdominal o pélvico, la dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de saciedad y los síntomas urinarios como sensación constante de tener que orinar, entre otros. Entre los factores de riesgo destacan algunos modificables, como el hábito tabáquico, y otros no modificables, como los antecedentes familiares o la edad. Aunque los factores de riesgo pueden ser una condición predisponente para desarrollar la enfermedad, ese hecho en sí mismo no garantiza que tenga que desarrollarse. De hecho, muchas personas con diagnóstico de cáncer de ovario no han tenido ningún factor de riesgo predisponente. 

En la selección del tratamiento más adecuado para el cáncer de ovario se deben tener en cuenta las características concretas del tumor, su grado, la disponibilidad del tratamiento y su eficacia, así como la identificación de las necesidades y las preferencias de la persona que lo padece. En este escenario, la toma de decisiones compartida cobra un valor especial, ya que permite a los dos actores responsables de la elección del tratamiento (profesionales de la salud y pacientes) elegir entre dos o más opciones terapéuticas sobre las que puede existir incertidumbre (por no conocer cuál puede ser la opción más óptima, debido a las similitudes entre sus riesgos y beneficios), teniendo en cuenta los valores, necesidades y preferencias de la persona. Para llevar a cabo esta toma de decisiones informada, existen las herramientas de ayuda para la toma de decisiones (HATD) cuyo objetivo es tomar decisiones informadas y ajustadas a las preferencias personales. 

Recientemente, La Asociación de Pacientes y el Grupo de Trabajo de Oncología Ginecológica de los Países Bajos han identificado la necesidad de crear y evaluar una HATD para mejorar el proceso de toma de decisiones compartida en el cáncer de ovario epitelial. Las principales necesidades encontradas, y que se tomaron como punto de inicio para el desarrollo de los contenidos de la HATD, estuvieron enfocadas con la necesidad de contar con más fuentes de información fiable que incluyesen todas las opciones de tratamiento disponibles. A continuación, te presentamos, de forma resumida, algunos de los principales contenidos que conforman dicha HATD:

    • Paso 1: Información general sobre el cáncer de ovario 
      • Cómo se diagnostica
      • Cuáles son los principales síntomas
    • Paso 2: Información sobre ti
      • Qué actividades de la vida diaria le gustan
      • ¿Qué espera conseguir con el tratamiento? 

 

  • Paso 3: Tratamientos

 

      • ¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
      • ¿En qué consiste la intervención quirúrgica?

 

  • Paso 4: Selección de las consideraciones del paciente

 

      • Ejercicio de preferencias del paciente sobre distintas cuestiones relacionadas con el tratamiento para el cáncer y sobre la asistencia o no hospitalaria.

 

  • Paso 5: Resumen

 

    • Se proporciona un resumen de las respuestas dadas en los pasos 2 y 4, que el paciente puede imprimir.

 

Actualmente se está evaluando la efectividad de esta HATD a partir de un ensayo clínico y se espera que dichos resultados puedan mejorar el proceso de Toma de Decisiones Compartida sobre el tratamiento, entre pacientes con cáncer de ovario epitelial y profesionales de la salud.

Si quieres acceder al artículo en inglés, pulsa aquí: