Noticias

¿Cómo preparar las consulta con tu profesional sanitario? Recomendaciones para pacientes con Cáncer de Mama

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina por un crecimiento anormal e incontrolado de las células que forman los conductos o lobulillos de la mama. La Asociación Española Contra el Cáncer destaca que cada año se diagnostican 33.300 nuevos cánceres de mama, siendo uno de los cánceres con mayor tasa de supervivencia en todo el mundo.

En el momento del diagnóstico del cáncer de mama y, a lo largo del proceso de la enfermedad, es frecuente que tanto la persona, como su familia y entorno, tengan que adaptarse a condiciones que, en muchos casos, tienen un impacto en todos los ámbitos: personal, emocional, físico, ambiental, etc. Por ello, conocer la frecuencia, la duración, la intensidad y la definición en sí misma de los tratamientos en el momento del diagnóstico, y a lo largo del proceso del cáncer, es fundamental para una buena adaptación a los mismos. Asimismo, estar informadas puede ser clave para afrontar el cáncer de mama, valorando qué tipo de información se necesita en cada momento, y con qué intensidad.

A continuación, se presentan una serie de recomendaciones para ayudar a las personas con cáncer de mama a preparar las consultas con los profesionales que las asistan, de forma que puedan sacarles el máximo rendimiento a esos encuentros:

Antes de la consulta, asegúrate de:

  1. Tener una libreta de dudas: registra todas tus dudas antes de ir con tu médico/a y lleva contigo esa libreta a la consulta. Las preguntas deberán ser directas y breves.
  2. Conocer tu tipo de cáncer: es importante que conozcas cómo se llama el tipo de cáncer de mama que tienes. Infórmate para saber si hay otros tejidos afectados o no.
  3. Conocer los tratamientos: una vez que hayas recibido suficiente información sobre los tratamientos disponibles, los efectos secundarios asociados y cómo éstos pueden impactar en tu vida podrás, junto con al especialista, tomar decisiones más informadas sobre el tratamiento seguir.
  4. Valorar los efectos secundarios: para las personas con cáncer de mama, uno de los posibles efectos secundarios es la aparición del linfedema en el brazo, tras extirpar los ganglios linfáticos axilares. Asegúrate de conocer qué factores incrementan su riesgo de aparición para comenzar las medidas preventivas.
  5. Identificar las situaciones complejas: en ocasiones, gestionar tus emociones, cómo comunicárselo a tu familia, cómo mantenerse activa o si podrás volver a trabajar, pueden ser situaciones complejas. Identifica aquellas situaciones que son más difíciles de gestionar para ti y aprovecha la consulta para plantear tus dificultades y buscar apoyo.
  6. Explorar tus valores y preferencias: Valora el impacto que puede estar teniendo el cáncer de mama en tu vida y si hay aspectos del manejo de tu imagen que te gustaría cambiar. Conocer tus valores y preferencias te permitirá asumir un rol más activo en tu auto-cuidado y buscar alternativas y acuerdos con tus profesionales.

 

Fuentes originales:

[1] Guía Informativa de la Escuela de Pacientes de Canarias: https://escueladepacientes.es/images/Pdfs/Guia_Informativa_Cancer_de_mama.pdf

[2] Datos del cáncer de mama 2019. Asociación Española contra el cáncer( AECC): https://www.aecc.es/sites/default/files/content-file/Datos-cancer-mama_2019_0.pdf