Cáncer de MamaNoticias

¿Cómo preparar las consultas con tu profesional sanitario? Recomendaciones para pacientes con cáncer de mama que se plantean iniciar un procedimiento de preservación de la fertilidad

By 30 octubre, 2020 No Comments

Uno de los principales efectos adversos asociados a los tratamientos oncológicos son los relacionados con el área reproductiva. Los efectos de los tratamientos contra el cáncer de mama en la fertilidad de la mujer dependen, entre otros factores, de la edad y la reserva ovárica en el momento del diagnóstico, así como de la fase o estadio de evolución del cáncer y el tipo de tratamiento oncológico que se vaya a iniciar.

Se recomienda que profesionales y pacientes discutan, lo antes posible a partir del momento del diagnóstico, las opciones de preservación la fertilidad que mejor se ajustan a cada caso. Asimismo, es recomendable que la paciente conozca cómo el tratamiento pautado afectará su fertilidad ya que no todos lo tratamientos pueden afectar a la fertilidad de la mujer. Es importante por tanto que la información sobre fertilidad esté disponible para todas las mujeres en edad reproductiva, tanto para aquellas que no han satisfecho su deseo reproductivo como también para aquellas que tengas dudas.

A continuación, se presentan una serie de recomendaciones dirigidas a las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama y se están planteando preservar su fertilidad para preparar las consultas con los profesionales sanitarios, de forma que les ayuden a tomar decisiones informadas.

Antes de acudir a la consulta, asegúrate de:

  • Explorar tus valores y preferencias. Antes de decidir si iniciar o no un tratamiento de preservación de la fertilidad valora las distintas opciones y piensa en lo que necesitas. Recuerda que la preservación de la fertilidad es una posibilidad, pero no la única. Si tu deseo es ser madre, contempla también otras alternativas, como por ejemplo la adopción.
  • Anotar tus dudas para plantearlas en la consulta. Si en el proceso de búsqueda de información te surgen dudas, anótalas y llévalas a tu próxima consulta para compartirlas con tus profesionales sanitarios. Así no olvidarás preguntar todo aquello que es importante para ti. Recuerda consultar siempre fuentes fiables.
  • Llevar una libreta para tomar notas. Es posible que en la consulta recibas mucha información y puede resultar difícil retenerlo todo. Tal vez sea útil que tomes algunas notas sobre aquellos aspectos que consideres más importantes para repasarlo con calma cuando lo necesites. Recuerda preguntar todo lo que no hayas entendido.
  • Contemplar la posibilidad de ir acompañada. Algunas mujeres prefieren acudir a las consultas en compañía de su pareja o alguien de confianza. Si es tu caso, pide a una persona de tu entorno que te acompañe y que te ayude a registrar en la libreta la información que os trasladen los profesionales sanitarios.
  • Hablar con tu entorno y buscar redes de apoyo. En un momento en el que las emociones tienden a ser muy intensas, tomar decisiones puede ser realmente difícil. Si tienes pareja, es importante que os comuniquéis y habléis de cómo os sentís con esta situación y qué pasos tomar. Si no tienes pareja, rodéate de aquellas personas de tu entorno con quiénes te sientas más cómoda.