DiabetesNoticias

¿Cómo preparar las consultas con tu profesional sanitario? Recomendaciones para personas con Diabetes Mellitus Tipo 2

El término “diabetes” hace referencia a un conjunto de enfermedades metabólicas caracterizadas por la presencia de hiperglucemia crónica que se produce como resultado de una alteración en la secreción de la insulina, en su acción o en ambas. Actualmente, la diabetes mellitus tipo 2 representa entre el 90-95% de todos los casos de diabetes y es uno de los problemas de salud más prevalentes en todo el mundo [1].

La diabetes tipo 2 es una condición de salud compleja que requiere que la persona que la padece lleve a cabo numerosas decisiones en su día a día en relación a la dieta, el ejercicio y la adherencia a la medicación [2]. Asimismo, es recomendable que las personas con diabetes tipo 2 acudan regularmente a la consulta de diferentes profesionales sanitarios.

A continuación, se presentan una serie de recomendaciones para ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a preparar las consultas con los profesionales sanitarios que las asistan, de forma que puedan sacarles el máximo rendimiento a esos encuentros:

 

Antes de acudir a la consulta, asegúrate de:

  1. Tener una libreta de control de la glucemia: registra y anota tus niveles de azúcar en sangre y lleva esa libreta contigo a todas tus citas.
  2. Conocer tus tratamientos: es importante que conozcas cómo se llama el tratamiento que estás tomando y para qué se utiliza. Infórmate para poder participar de forma activa en el proceso de toma de decisión sobre el tratamiento, teniendo en cuenta tus necesidades, valores y preferencias.
  3. Anotar tus dudas y plantéalas en la consulta: cuando te surjan dudas, anótalas y llévalas a tu próxima consulta. Así no olvidarás consultar todo aquello que sea importante para ti.
  4. Valorar tu plan de autocuidado: para las personas con Diabetes Tipo 2 el autocuidado es una parte fundamental de su tratamiento. Asegúrate de conocer qué estrategias de autocuidado son más adecuadas para ti y preguntar todas tus dudas al respecto.
  5. Identificar las situaciones difíciles: en ocasiones, seguir las pautas de adherencia a la dieta o al ejercicio puede ser complicado. Identifica aquellas situaciones que son más difíciles para ti a la hora de seguir los consejos de tu profesional y aprovecha la consulta para plantear tus dificultades.
  6. Explorar tus valores y preferencias: Valora el impacto que puede estar teniendo la diabetes en tu vida y si hay aspectos del manejo de la enfermedad que te gustaría cambiar. Conocer tus necesidades te permitirá asumir un rol más activo en tu autocuidado y buscar acuerdos con tus profesionales.

Referencias:

[1] American Diabetes Association. (2019). Classification and Diagnosis of Diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes-2020. Diabetes Care, 43(Suppl 1), S14–S31. https://doi.org/10.2337/dc20-S002

[2] Gómez-Velasco, D. V, Almeda-Valdes, P., Martagón, A. J., Galán-Ramírez, G. A., & Aguilar-Salinas, C. A. (2019). Empowerment of patients with type 2 diabetes: Current perspectives. Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy, 12, 1311–1321. https://doi.org/10.2147/DMSO.S174910