Noticias

¿Conoces las Herramientas de Ayuda para la Toma de Decisiones Compartida?

By 5 junio, 2020 No Comments

El modelo de Toma de Decisiones Compartida (TDC) es un modelo de atención centrado en la persona, que implica tener en cuenta las expectativas del paciente (en ocasiones, también de su entorno familiar y social), proporcionar información relevante y actualizada según los últimos conocimientos y evidencia científica, identificar la incertidumbre, invitar al paciente a expresar sus valores y preferencias, con el fin de elegir la opción diagnóstica y/o terapéutica que sea más apropiada para la persona, según su condición de salud, contexto, valores y preferencias.

Las Herramientas de Ayuda para la Toma de Decisiones (HATD) son intervenciones que pueden favorecer el proceso de TDC en la práctica clínica. Estas intervenciones surgen de la necesidad de ofrecer recursos de información válidos y fiables a las personas para tomar decisiones específicas y consensuadas junto a su profesional sanitario. Las HATD se desarrollan en base a la mejor evidencia científica disponible sobre los beneficios, riesgos o posibles efectos secundarios de cada opción terapéutica o diagnóstica, que se presentan en un formato y lenguaje claro y comprensible para la persona. Las HATD permiten identificar y clarificar explícitamente los valores y preferencias de las personas sobre las diferentes opciones, siendo especialmente útiles en las decisiones donde existe un alto nivel de incertidumbre debido, en parte, a la diversidad de opciones terapéuticas y diagnósticas disponibles, y la evidencia científica asociada a las opciones.

Las HATD se pueden usar antes, durante o después del encuentro clínico con el fin de permitir que las personas se conviertan en participantes activos e informados. En este sentido, utilizar la HATD antes de la consulta permite a las personas más tiempo para “digerir” la información y estar listos para discutir la decisión junto a su profesional, mientras que utilizarla durante la consulta permite explicitar los valores y las preferencias de las personas en el momento de tomar la decisión. Utilizarla después de la consulta clínica permite a la persona tomarse un tiempo para compartir la información con sus familiares o su círculo más cercano, discutir los pros y contras de cada opción y volver a la consulta para discutir y consensuar con el profesional sanitario (i.e., medicina, enfermería, psicología…) la opción más satisfactoria.

La literatura científica muestra que las personas son más participativas y adquieren un mayor compromiso en el proceso de TDC cuando se les asesora durante el proceso de decisión y reflexión con herramientas de apoyo a la decisión, como las HATD. Es importante destacar que las HATD difieren de los materiales informativos de educación sanitaria habitual, dado que los materiales de educación para la salud ayudan a las personas a comprender su problema de salud, su diagnóstico, tratamiento y cómo pueden manejarla en términos generales, pero dada su perspectiva más amplia, estos materiales no se centran en puntos de decisión y, por tanto, no necesariamente ayudan a las personas a participar activamente en el proceso de TDC.

El desarrollo de los contenidos de la HATD se realiza a partir de un equipo multidisciplinar, compuesto por investigadores, profesionales sanitarios especializados y pacientes expertos siguiendo, fundamentalmente, tres fases (Elwyn et al. 2011): 1) Desarrollo de contenidos (a) Revisión de la literatura científica: identificar y evaluar HATD existentes; b) Evaluación de necesidades: conocer qué necesitan saber los pacientes; c) Comité científico de expertos: creación de grupos de profesionales sanitarios especializados y pacientes expertos). 2) Diseño y elaboración de la HATD a) Elaboración de un guión gráfico: sobre la condición de salud, el proceso asistencial y las opciones de tratamiento; b) Revisión y evaluación de contenidos: discutir conceptos relacionados con el contenido y diseño de la HATD; c) Modificación de contenidos). 3) Evaluación (a) Aceptabilidad: explorar aspectos como la cantidad, claridad y utilidad de la información mostrada. Se evalúan también conceptos relacionados con la navegabilidad y usabilidad de la herramienta; b) Efectividad: evaluar el efecto de la HATD en medidas de resultado tales como el proceso decisional de los pacientes y el conocimiento adquirido).

En España, el desarrollo y promoción del modelo de TDC y las HATD está siendo impulsado desde algunos servicios autonómicos de salud. En Canarias, el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) junto a la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) ha desarrollado varias HATD para diversas condiciones de salud (i.e., cáncer de mama, depresión, cáncer colorrectal o artrosis de rodilla), que pueden consultarse en la Plataforma Web PyDeSalud.com (https://www.pydesalud.com/toma-de-decisiones) disponibles. Además, próximamente en PyDeSalud.com estarán disponibles nuevas HATD para la artrosis de cadera, la ansiedad generalizada y la preservación de la fertilidad en el cáncer de mama.

Consulta más información acerca de las HATD: