Noticias

Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular

By 13 marzo, 2020 mayo 29th, 2020 No Comments

Mañana 14 de marzo de 2020, se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, con el objeto de sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares (Enf.C-V) en la persona que las padece y sobre todo, a la capacidad de actuación y prevención sobre los principales factores de riesgo implicados.

Las Enf.C-V son una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo y se calcula que de aquí a 2030 casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, fundamentalmente por cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, previéndose además que sigan siendo la principal causa de mortalidad. A pesar del número elevado de muertes, las Enf.C-V pueden prevenir atendiendo a los factores de riesgo modificables, entre los que se encuentran: el tabaquismo, el aumento del colesterol, la hipertensión, la diabetes sin control, la obesidad y el sedentarismo. Sin embargo, la Fundación Española del Corazón (https://fundaciondelcorazon.com/prevencion.html) alerta de otros

Mañana 14 de marzo de 2020, se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, con el objeto de sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares (Enf.C-V) en la persona que las padece y sobre todo, de fomentar la capacidad de actuación y prevención sobre los principales factores de riesgo implicados.

Las Enf.C-V son una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo y se calcula que de aquí a 2030 casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, fundamentalmente por cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, previéndose además que sigan siendo la principal causa de mortalidad. A pesar del número elevado de muertes, las Enf.C-V se pueden prevenir atendiendo a los factores de riesgo modificables, entre los que se encuentran: el tabaquismo, el aumento del colesterol, la hipertensión, la diabetes sin control, la obesidad y el sedentarismo. Sin embargo, la Fundación Española del Corazón (https://fundaciondelcorazon.com/prevencion.html) alerta de otros factores de riesgo que facilitan el desarrollo de Enf.C-V como el estrés, la apnea del sueño, el consumo de drogas, la contaminación. No obstante, las personas con patologías cardiorrenales también son susceptibles de padecer factores de riesgo para desarrollar una Enf.C-V, ya que las enfermedades renales crónicas afectan al corazón, y al mismo tiempo, las Enf.C-V afectan a los riñones.

En este sentido, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen diferentes programas regionales para reducir los factores de riesgo modificables. Un ejemplo es el programa de intervención integrada de alcance nacional en enfermedades no transmisibles (CINDI), como el consumo de tabaco y la hipertensión arterial, mediante la integración de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. En la actualidad, 27 países participan en este programa, incluido España.

Desde PyDeSalud nos sumamos para ayudar a concienciar a la población en el Día europeo de la prevención del riesgo cardiovascular, en la importancia de adquirir hábitos saludables que permitan reducir la posibilidad de padecer Enf.C-V.