Noticias

Día Internacional Contra el Cáncer Infantil

By 17 febrero, 2020 mayo 29th, 2020 No Comments

El pasado 15 de febrero de 2020, se celebró el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, una campaña global que busca sensibilizar y concienciar sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños y niñas con cáncer, así como sus familias.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo y cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos en España. De acuerdo con la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica, en nuestro país la tasa de supervivencia de niños y niñas con cáncer menores de 14 años ya alcanza el 80%. Aunque se trata de un dato esperanzador, debemos seguir trabajando para que ese dato alcance el 100%. Asimismo, es necesario que las altas tasas de curación se extrapolen también a países con menores ingresos, donde en muchos casos no supera el 20%.

Como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo general, el cáncer en niños y niñas no puede prevenirse, de modo que la estrategia más eficaz para su abordaje pasa necesariamente por un diagnóstico precoz. Cuando se detecta en una fase temprana, es más probable que el cáncer responda a un tratamiento eficaz y aumente así las probabilidades de supervivencia. Para ello, es importante concienciar a las familias acerca de las formas en las que se manifiesta el cáncer infantil y fomentar el acceso a la atención sanitaria y a un tratamiento adecuado. En este sentido, en 2018 la OMS puso en marcha la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil con el objetivo reforzar la capacidad de los países para ofrecer mejores prácticas de atención médica para el cáncer infantil. De esta manera, se pretende alcanzar una tasa de supervivencia de, como mínimo, el 60% de los niños y niñas con cáncer de todo el mundo en 2030.

Desde PyDeSalud nos sumamos a las reivindicaciones del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil y al deseo de que todos los niños y niñas, con independencia del país en el que vivan, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuado.