Noticias

Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

By 30 noviembre, 2022 No Comments

El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), con el  objetivo de visibilizar la importancia de la prevención y la detección precoz y huir de la estigmatización y el exceso de juicios sociales que, con frecuencia, rodean a los TCA. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a los TCA entre las condiciones de salud mental de máxima prioridad, especialmente en la infancia y la adolescencia, debido al alto riesgo que implican para la salud [1]. En la actualidad se estima que un 5% de la población mundial presenta un TCA y se diagnostica con mayor frecuencia en las mujeres [2,3]. El debut o inicio del desarrollo de los TCA suele suceder en la pre-adolescencia y adolescencia. 

Los TCA se caracterizan por una alteración persistente en la alimentación o en el comportamiento relacionado con la alimentación que lleva a una alteración en el consumo de alimentos y que causa un deterioro significativo de la salud física (desnutrición, deshidratación, etc.) o del funcionamiento psicosocial (depresión, ansiedad, etc.) [4]. Actualmente se desconocen sus causas pero se cree que pueden estar asociadas a una interacción compleja de factores, incluyendo genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales. Todos estos problemas comparten sintomatología similar como por ejemplo: la preocupación excesiva por la figura, el peso y/o la insatisfacción corporal corporal, así como el uso de medidas no saludables para el control del peso [4,5], la baja gestión emocional (culpa, baja flexibilidad  cognitiva, etc.) o una imagen corporal que no corresponde con la realidad. Además, las personas que presentan algún TCA muestran determinados rasgos de personalidad como: elevado perfeccionismo, tendencia obsesivo-compulsiva, baja autoestima, ansiedad social, entre otros [4]. 

Las características de algunos de los TCA más frecuentes son las siguientes [4,5]: 

  • Anorexia nerviosa: Las personas con anorexia nerviosa tienden a evitar los alimentos, reducen severamente los alimentos o comen muy poco de alimentos muy concretos. Existe además un miedo intenso a ganar peso o a engordar, incluso con un peso significativamente bajo. Es un trastorno grave con altas tasas de mortalidad.
  • Bulimia nerviosa: Las personas que sufren bulimia nerviosa intercalan períodos de atracones, y conductas compensatorias inapropiadas como el vómito, el uso de laxantes y diuréticos, el ayuno o el ejercicio excesivo. 
  • Trastorno por atracón: El trastorno por atracón se caracteriza por la presencia de episodios recurrentes de atracones (ingestión de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas tomarían en un periodo similar). Estos episodios se asocian con hechos como: comer mucho más rápido de lo normal, comer hasta sentirse desagradablemente lleno, comer grandes cantidades de alimentos sin sentir hambre o comer solo, para evitar la vergüenza. Estos episodios de atracones se acompañan de malestar intenso. 

Cuando los TCA se establecen, se asocian a importantes problemas físicos (desnutrición, deshidratación, etc.) y mentales (ansiedad, depresión); además de a una alta tasa de suicidio y de mortalidad, superior a la del conjunto de la población [6-8]. Los TCA se acompañan, además, de una restricción notable en la calidad de vida de las personas afectadas y su entorno familiar [9].

Entre los tratamientos disponibles para los TCA se encuentran: la psicoterapia individual, grupal y/o familiar, la atención médica y el seguimiento de complicaciones físicas, el asesoramiento nutricional y el uso de medicamentos. No obstante, es necesario que los planes de tratamiento para los TCA sean individualizados, se adapten a las necesidades de cada persona y se lleven a cabo por medio de un equipo multidisciplinar que incluya especialidades como la medicina, la nutrición, la enfermería, la psicología clínica y la psiquiatría, entre otras [5].

 

Desde PyDeSalud nos sumamos a las iniciativas del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) para concienciar a la sociedad de la importancia de estos trastornos y de su prevención.

Referencias:

[1] Carolina LG, Janet T. Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes: descripción y manejo. Rev. Médica Clínica Las Condes. 2011 Jan;22(1):85–97.

[2]  del Pino Sedeño T, García Pérez L, Vallejo Torres L, Torres Castaño A, Infante Ventura D, Estaña D, Delgado Rodríguez J, de Pascual Medina AM, Ramallo Fariña Y, Rodríguez Rodríguez L, Morales C, Martín Corral J, Castro Molina FJ, González Darias A, Guillén M, Serrano Aguilar P. Efectividad y coste-efectividad de la prevención universal de los trastornos de la conducta alimentaria en población infantil, preadolescente y adolescente escolarizada. Ministerio de Sanidad. Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud; 2021. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

[3] Smink FRE, van Hoeken D, Hoek HW. Epidemiology, course, and outcome of eating disorders. Curr. Opin. Psychiatry. 2013 Nov;26(6):543–8.

[4] American Psychiatric Association. DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 2014.

[5] MedlinePlus. Trastornos de la Alimentación.

[6] Nagl M, Jacobi C, Paul M, Beesdo-Baum K, Höfler M, Lieb R, et al. Prevalence, incidence, and natural course of anorexia and bulimia nervosa among adolescents and young adults. Eur. Child Adolesc. Psychiatry. 2016. 25(8):903–18.

[7] Fichter MM, Quadflieg N. Mortality in eating disorders – results of a large prospective clinical longitudinal study. Int. J. Eat. Disord. 2016 Apr;49(4):391–401.

[8] Arcelus J, Mitchell AJ, Wales J, Nielsen S. Mortality rates inpatients with anorexia nervosa and other eating disorders. A metaanalysis of 36 studies. Arch. Gen. Psychiatry. 2011 Jul;68(7):724–31

[9] Ágh T, Kovács G, Supina D, Pawaskar M, Herman BK, Vokó Z, etal. A systematic review of the health-related quality of life andeconomic burdens of anorexia nervosa, bulimia nervosa, andbinge eating disorder. Eat. Weight Disord. 2016;21(3):353–64.

Otras lecturas de interés:

Hospital Clínic de Barcelona. Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Escuela de familia-Alabente.