Skip to main content
ExpertosNoticias

Dia Internacional del Autocuidado (24 de julio)

El Día Internacional del Autocuidado se celebra el 24 de julio de cada año para destacar la importancia del cuidado personal. Inicialmente, este día fue promovido por la International Self-Care Foundation (ISF) y rápidamente recibió el apoyo de diversas organizaciones, como la Global Self-care Federation (GSCF) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP).

ORIGEN:

Su origen se encuentra en la Teoría del Déficit de Autocuidado de Dorothea Elizabeth Orem (1914-2007), una enfermera estadounidense que, en el siglo XX, desarrolló un enfoque fundamental para la calidad del cuidado de pacientes y ciudadanía en general. Esta teoría se centra en la “capacidad de cada individuo para cuidarse a sí mismo”, definiendo también como autocuidado “todas aquellas prácticas y actividades que las personas inician y realizan por sí mismas para mantener la vida, la salud y el bienestar” (Orem’s Self-Care Deficit Nursing Theory – Nursing Theory (nursing-theory.org)).

EN LA PRACTICA:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autocuidado implica una rutina diaria de hábitos saludables en la que la persona se prioriza y se cuida en todos los aspectos: físicos, mentales, emocionales e interpersonales. En ellos, se pueden  identificar siete estándares esenciales para mantener una integridad funcional de la persona:

1- Informarse sobre la salud para tomar decisiones adecuadas

2- Cuidar el bienestar mental y emocional

3- Practicar actividad física regularmente

4- Seguir una dieta nutritiva y equilibrada

5- Prevenir el riesgo de enfermedades (alejándose de las sustancias dañinas)

6- Mantener una buena higiene personal

7- Utilizar responsablemente los medicamentos (What is Self Care – International Self-Care Foundation (isfglobal.org)).

¿QUÉ PODEMOS AÑADIR?

En la era digital, el autocuidado se transforma y genera nuevas necesidades. En este contexto, las acciones individuales deben orientarse al bienestar de las personas mediante: 

1- La promoción de una relación saludable con las tecnologías. 

2- El cuidado de la privacidad y la seguridad en línea 

3- El establecimiento de límites en el contenido que se consume para protegerse.

Estas prácticas, junto a las pautas generales, son claves para alcanzar una mayor calidad y esperanza de vida. 

Puedes consultar más recomendaciones prácticas sobre el Día Internacional del Autocuidado en las redes sociales de Pydesalud (Instagram, Facebook y X)