DiabetesNoticias

Diabetes y desgaste emocional

De acuerdo con la última encuesta nacional de salud en 2020, casi 6 millones de personas en España están afectadas de diabetes, además de que se considera una de las enfermedades crónicas más frecuentes en el mundo. La diabetes es una condición de salud que requiere de autogestión personal continua (i.e., autocuidado en la alimentación, en el plan de ejercicio físico, en la adherencia a la medicación, los controles periódicos, etc). Desafortunadamente, la toma de decisiones frecuentes sobre qué comer, cuándo comer qué alimentos, qué tipo de actividad física es la más recomendada, cómo interpretar la lectura de la glucosa, y un largo etc., puede generar niveles elevados de estrés y un elevado impacto en la salud mental de las personas con diabetes, y, por tanto, empeorar también los síntomas propios de la diabetes.

En ocasiones, a pesar de que la persona con diabetes cambia sus hábitos de vida y sus rutinas, e incluso realiza un gran esfuerzo para su autocuidado y autogestión, pueden no verse los resultados esperados, y aparecer sentimientos de desánimo, irritabilidad, tristeza o decaimiento. En la diabetes, estos síntomas se conocen como distrés. Estos sentimientos de malestar pueden generar indefensión y la persona puede comenzar a descuidar la revisión de sus niveles de azúcar en sangre o dejar de acudir a las citas médicas programadas, aunque sea una persona que anteriormente gestionaba apropiadamente su diabetes.

A continuación, destacamos una serie de pautas que pueden ayudarte a identificar y afrontar ese desgaste emocional o distrés asociada a la diabetes, con el fin de retomar un estilo de vida saludable lo más pronto posible:

  • Si sientes que tus esfuerzos no están dando los frutos que esperabas, consulta con los profesionales sanitarios que te asisten.
  • Lleva preparado a la consulta qué es lo que no te funciona, con el fin de revisar conjuntamente tu plan de autocuidado.
  • El distrés por la diabetes se puede asemejar a la depresión o la ansiedad. Pídele a la endocrina o endocrino que te atiende una remisión a especialistas en salud mental.
  • Practica alguna actividad agradable diariamente (i.e., caminar, yoga, meditación, relajación).
  • Reserva tiempo para ti, tomando descansos con alguna actividad que permita “recargar pilas”.
  • Intenta concentrarte en metas pequeñas, en lugar de centrarte en todas a la vez.
  • Busca información sobre grupos de apoyo para la diabetes, con quienes puedas compartir tus pensamientos, sentimientos y preocupaciones y aprender de ellas.

Fuentes de consulta:

CDC: La Diabetes y la salud mental

CDC: Cómo lidiar con el desgaste que produce la diabetes

Ministerio de Sanidad: La diabetes

4 pasos para controlar la diabetes