Skip to main content
Noticias

Las instituciones estadounidenses abogan por aprovechar el potencial de las bases de datos clínicas para la mejora de los sistemas sanitarios

By 27 noviembre, 2013julio 27th, 2016No Comments
Las instituciones estadounidenses abogan por aprovechar el potencial de las bases de datos clínicaspara la mejora de los sistemas sanitarios

Pedro Serrano, jefe de Servicio de Evaluación y Planificación en la Dirección del Servicio Canario de la Salud (SESCS) y jefe de grupo de investigación en REDISSEC IMBRAIN, participó recientemente en la conferencia que el ECRI Institute de Washington celebró los días 13 y 14 de noviembre, en la emblemática sede de la National Academy of Sciences. La veterana entidad estadounidense organiza desde hace dos décadas una conferencia anual sobre ‘Use of evidence in policy and practice’ (‘El uso de la evidencia en la política y la práctica’). Este año, y coincidiendo con la vigésima edición de este encuentro, expertos de todo el mundo se reunieron para debatir sobre el tema ‘Data big and small: What healthcare decision makers are using now’ (Bases de datos grandes y pequeñas: ¿Qué están usando ahora los que toman las decisiones en atención sanitaria?’).

Este encuentro, financiado por la Agency for Healthcare Research and Quality del Gobierno de los Estados Unidos, hizo posible reunir a un grupo de expertos que compartieron los últimos avances y los próximos desarrollos que las instituciones más avanzadas del país pretenden llevar a cabo para aprovechar el valor de la información almacenada en grandes bases de datos clínicas. Así, la información contenida en repositorios como la historia clínica electrónica, las bases de datos de prescripción farmacéutica, etc., serviría para aprender a anticipar y mejorar las actuaciones de los servicios sanitarios frente a grupos de pacientes afectados por enfermedades crónicas con alto riesgo de complicaciones que requieren una utilización intensa de los recursos sanitarios.

El reto para el SESCS y REDISSEC es el de afrontar la tarea de ejecutar varios proyectos de investigación evaluativa que sirvan para convencer y estimular a las autoridades sanitarias tanto del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Políticas Sociales como de las comunidades autónomas, sobre el valor adicional de la información clínica almacenada como complemento de la información científica, como herramientas para mejorar la calidad y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Agenda intensa

Pedro Serrano durante su intervención en el encuentro grancanario

Pedro Serrano durante su intervención en el encuentro grancanario

Pedro Serrano también intervino en la ‘Reunión multidisciplinar terapia antiangiogénica intravítrea’ del pasado 21 de noviembre, organizada en Gran Canaria por Novartis. El encuentro se estructuró en dos sesiones bien diferenciadas. En la primera de ellas, diversos especialistas disertaron sobre el tema del encuentro, la terapia antiangiogénica intravítrea, y salieron a relucir aspectos como su aplicación, fármacos, eficacia y seguridad, etc. La segunda sesión abrió un espacio para el debate de otras cuestiones y fue en ese contexto donde Serrano ofreció una charla titulada ‘Evaluación de las tecnologías sanitarias y terapias emergentes’. Con esta exposición se trató de explicar a los médicos oftalmólogos de Gran Canaria los conceptos, finalidades y los métodos utilizados en el ámbito de la evaluación de tecnologías sanitarias; a la vez que expuso la organización (estructural y funcional) en la que descansa la evaluación de tecnologías sanitarias en Canarias, España, Europa y resto del mundo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.