Skip to main content
Depresión

Espera vigilada

By 5 mayo, 2014marzo 20th, 2020No Comments

1303965785La “espera vigilada” es un periodo de supervisión activa de la evolución de los síntomas de aquellas personas que sospechan estar desarrollando o tienen un estado depresivo leve. En estos casos, puede que la necesidad de recibir tratamiento no sea inmediata, ya que los síntomas depresivos son pocos y apenas afectan a las actividades cotidianas de la persona.

La “espera vigilada” es posible ya que, en ocasiones, la depresión leve puede mejorar por sí misma. Siguiendo las recomendaciones médicas, recibiendo el apoyo de familiares y amigos, y realizando un esfuerzo personal por desarrollar pensamientos y conductas positivas, la persona podría llegar a mejorar.

Si la persona con depresión leve y su profesional sanitario (médico de atención primaria, psiquiatra, psicólogo) prefieren o deciden no establecer un tratamiento activo de inmediato, se podrían seguir las siguientes pautas:

  • 1316805330Observar la evolución de los síntomas (intensidad, duración y frecuencia).
  • Seguir las recomendaciones dadas por el profesional sanitario; por ejemplo: adquirir hábitos de vida saludables (llevar a cabo una alimentación equilibrada, establecer un patrón regular de sueño, practicar ejercicio, controlar el consumo de alcohol y tabaco, etc.).
  • Acudir a revisión clínica cada 2 ó 3 semanas.