Noticias

Estimulación magnética transcraneal para el tratamiento de la adicción a la cocaína: una revisión sistemática

Desde el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) y la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) se ha llevado a cabo una revisión sistemática que tiene como objetivo evaluar y sintetizar la evidencia sobre la seguridad, efectividad y coste-efectividad de la estimulación magnética transcraneal (EMT) para el tratamiento de la adicción a la cocaína, y cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista científica Journal of Clinical Medicine. 

 

Antecedentes: El consumo prolongado de cocaína se asocia con déficits cognitivos y patologías neuropsiquiátricas en la corteza prefrontal, incluyendo la reducción del volumen cerebral, la hipoactividad cortical, el deterioro de las funciones ejecutivas y desregulación de los sistemas de neurotransmisores. La EMT es una estrategia terapéutica emergente relacionada con los cambios en la actividad cerebral, por estimular la corteza prefrontal y participar en el control cognitivo inhibitorio, la toma de decisiones y el cuidado. 

 

Método: El diseño de este estudio se basó en una revisión sistemática de la literatura. Se consultaron las siguientes bases de datos electrónicas, desde su inicio hasta octubre de 2020: MEDLINE, Embase, CINAHL, PsycINFO, Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y Web of Science. Como diseños de estudios se incluyeron: Ensayos controlados aleatorizados, ensayos controlados no aleatorizados series de casos y evaluaciones económicas completas. Se incluyeron estudios cuya población fue diagnosticada con trastorno de adicción a la cocaína según los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV).

 

Principales resultados: Se incluyeron doce estudios que cumplieron con los criterios de selección preestablecidos. Los estudios mostraron resultados significativos sobre la eficacia de la EMT en la reducción de las ansias de consumir y el número de dosis de cocaína consumidas (efectos moderados). Sin embargo, la calidad de los estudios fue considerada baja. No se observaron efectos adversos graves y se observaron algunos efectos leves derivados del uso de la EMT, tales como, dolores de cabeza, dolor alrededor de los ojos o leve molestia al inicio de la estimulación. No se encontraron estudios de coste-efectividad.

 

Conclusiones: La evidencia sobre la eficacia de la técnica de EMT para la adicción a la cocaína todavía es limitada, aunque parece que su uso disminuye las ansias de consumo y el número de dosis consumidas. No obstante, se requieren ensayos clínicos con tamaños muestrales más grandes y seguimientos más prolongados para poder establecer conclusiones sobre su efectividad y seguridad. 

 

Si desea acceder al artículo completo del estudio, puede hacerlo en el siguiente enlace:

Referencia completa:

Torres-Castaño A, Rivero-Santana A, Perestelo-Pérez L, Duarte-Díaz A, Toledo-Chávarri A, Ramos-García V, Álvarez-Pérez Y, Cudeiro-Mazaira J, Padrón-González I, Serrano- Pérez P. Transcranial Magnetic Stimulation for the Treatment of Cocaine Addiction: A Systematic Review. J Clin Med. 2021 Nov 28;10(23):5595. Disponible en: https://www.mdpi.com/2077-0383/10/23/5595/htm