Noticias

El Estudio INDICA busca nuevas formas de prevenir la diabetes en Canarias

Estudio INDICA Pydesalud
El Estudio INDICA es una iniciativa que responde a la magnitud del problema de salud que supone la diabetes en las Islas Canarias. El Servicio Canario de Salud está realizando desde el año 2013 un ensayo clínico aleatorizado (Estudio INDICA) para probar diferentes intervenciones para la prevención terciaria de diabetes mellitus tipo 2 en Atención Primaria.
Este proyecto de investigación se está ejecutando en 32 centros de salud de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma y ha involucrado a más de 2.200 pacientes y más de 160 profesionales sanitarios.
El objetivo del ensayo es evaluar la efectividad y coste-efectividad de intervenciones multicomponente en las que se combina la transferencia de conocimientos mediante sesiones educativas y el uso de las tecnologías de la comunicación (TIC) para orientar las decisiones de los pacientes, familiares y profesionales.
Los primeros datos sobre la efectividad de las intervenciones se obtendrán a lo largo del presente año.

La diabetes en Canarias

Según explica la Consejería de Sanidad en su campaña con motivo del Día Mundial de la Salud, “las formas más frecuentes de diabetes son: diabetes tipo 1 (DM1), que se produce por un déficit de la secreción de insulina; diabetes tipo 2 (DM2), que se produce por una alteración en la secreción de insulina junto con una resistencia en su actuación dentro de la célula y la diabetes gestacional, que aparece durante el embarazo en mujeres predispuestas, afectando a la madre y al feto y que, en ocasiones, tiende a perpetuarse como DM2″.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-12, la diabetes en Canarias se encuentra 0.7 puntos porcentuales por encima de la media de diabetes en nuestro país (España: 7% y en Canarias 7.7%), que corresponde a las personas que han sido diagnosticadas.

En Canarias, los datos de mortalidad proporcional en 2013 señalan que la diabetes es la primera causa de muerte en las mujeres y la tercera en los hombres. Las tasas de mortalidad son superiores (5%) en relación a las tasas de mortalidad españolas (3%) durante el periodo de seguimiento entre 1980-2011, aunque la tendencia es decreciente en personas menores de 70 años. La mortalidad evitable por asistencia sanitaria sigue también una tendencia decreciente.