Noticias

Canarias recibe fondos para la evaluación de tecnologías sanitarias

evaluación de tecnologías sanitarias

El Ministerio de Sanidad ha destinado fondos de financiación al Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de Salud (SESCS) con el objetivo de desarrollar proyectos relacionados con evaluación de tecnologías sanitarias. Así, Canarias es una de las siete comunidades autónomas que participa en la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias creada tras aprobarse el decreto 16/212.

Como se acordó el diciembre pasado, la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud –a la que pertenece SESCS– pondrá en marcha este año el Plan de Trabajo 2016, que recoge las solicitudes de procedimientos objeto de evaluación de las distintas comunidades autónomas.

En el caso particular de las Islas, los informes de evaluación de tecnologías sanitarias previstos para 2016 abarcan numerosos campos, entre los que encontramos: ‘Oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) en pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada o shock cardiogénico’, ‘La seguridad, efectividad clínica y coste-efectividad de la estereoelectroencefalografía para la identificación del foco epiléptico en pacientes con epilepsia refractaria considerados para cirugía’. Asimismo, se destinarán fondos para identificar las ‘Indicaciones, seguridad, efectividad y coste-efectividad de la estimulación cerebral no invasiva  y transcraneal en el tratamiento de los trastornos mentales’,  ‘Test genómicos como test pronósticos del cáncer de próstata localizado’. Se cubrirán, además, otros estudios como es el caso de ‘Programa de diagnóstico precoz e intervención temprana en luxación de cadera en parálisis cerebral’, ‘Ampliación del cribado prenatal no invasivo a trisomías 13 y 18’ y ‘Disponibilidad a pagar de la sociedad española por un Año de Vida Ajustado por Calidad’.

Por último, los programas: ‘Estudio de monitorización: Válvula endobronquial para pacientes con fuga aérea persistente’, ‘Participación de Pacientes en la Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Manual Metodológico’, y ‘Desarrollo colaborativo de las guías de práctica clínica y las herramientas de ayuda para la toma de decisiones compartidas. Manual Metodológico’, también tendrán cabida en este plan financiado por el Ministerio de Sanidad.

El Servicio de Evaluación Canario de la Salud (SESCS) es una unidad dependiente de la Dirección del Servicio Canario de la Salud en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Su función es informar de la toma de decisiones en política sanitaria de un modo creíble e imparcial, a partir del mejor conocimiento científico disponible, para contribuir a reducir la incertidumbre ante la incorporación, difusión y utilización apropiada de tecnologías sanitarias en el Servicio Canario de la Salud. En los últimos ocho años su actividad se ha extendido al conjunto del estado Español.

El SESCS forma parte de la European Network for Health Technology Assessment (EUnetHTA), de la Red de Investigadores en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC) –financiada por el Instituto de Salud Carlos III–, así como de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, y del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN). Está constituido por profesionales de diversas áreas, que engloban desde la psicología, la sociología o la antropología, hasta campos como la economía, la estadística o la epidemiología; con ello se logra una unidad interdisciplinar capaz de analizar las diferentes tecnologías sanitarias en su complejidad.