Skip to main content
Noticias

La importancia de la comunicación profesional sanitario-paciente

La importancia de la comunicación profesional sanitario-paciente, un reportaje publicado por Prospecto Sanitario, explora la relevancia y el impacto que tiene una comunicación efectiva en la relación entre profesionales sanitarios y pacientes. Destaca cómo una interacción clara y empática puede influir positivamente en el diagnóstico, tratamiento y recuperación de los pacientes, así como en la satisfacción general de ambas partes.”

El reportaje destaca la declaración del Foro de la Profesión Médica de España, aprobada en 2016, que propone que esta relación sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la relación médico-paciente se define como un vínculo humanitario y humanizador en el que la comunicación desempeña un papel fundamental.

Además, en el reportaje se hace referencia al trabajo del médico y ensayista Pedro Laín Entralgo (1908-2001), quien en 1964 dedicó un capítulo a la comunicación médico-paciente en su obra “La relación médico-enfermo. Historia y teoría”. 

Algunos temas clave desarrollados en el reportaje y sobre los que se discutieron fueron los siguientes: 

1.El arte de comunicar (y de que los pacientes recordemos).

2.No todos los pacientes son iguales.

3. Alfabetización en salud.

4. Objetivos y retos.

Lilisbeth Perestelo, responsable del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) y PyDeSalud (https://pydesalud.com/), una plataforma web que promueve la participación ciudadana en decisiones relacionadas con su salud, destaca que cada persona tiene preferencias únicas sobre cómo recibir la información sanitaria. Algunas prefieren formatos visuales o audiovisuales, mientras que otras optan por la información escrita o por recibirla directamente de los profesionales de la salud. Por lo tanto, el formato de comunicación entre profesionales de la salud y pacientes es crucial para lograr una relación efectiva y personalizada que satisfaga las necesidades individuales.

Por lo tanto, tal y como afirma Lilisbeth Perestelo, para promover la alfabetización en salud es importante preguntar a cada persona cómo prefiere recibir la información y explicaciones sobre su diagnóstico, una intervención o la realización de una prueba, ya que no todas las personas recibimos y/o asimilamos la información de la misma manera. Esto permite personalizar la comunicación profesional de la salud-paciente, asegurando que cada persona comprenda claramente la información proporcionada, lo que facilita la toma de decisiones informadas sobre su salud.

Si quieres conocer el reportaje completo, accede a través del siguiente enlace:

https://www.prospectosanitario.com/comunicacion-medico-paciente/