Noticias

La salud cardíaca en las personas

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son  la principal causa de defunción en todo el mundo. En 2015 se calculó que esta enfermedad afectó a 17,7 millones de personas en el mundo, lo cual representa un 31% de todas las defunciones registradas a nivel mundial. Sin embargo, el 80% de estos infartos de miocardio se pueden prevenir, actuando sobre factores de riesgos y siguiendo unas buenas pautas de prevención.

Estos eventos cardíacos pueden aparecer a cualquier edad y en cualquier persona con distintas condiciones. De hecho, aproximadamente 8 de cada 100 ataques al corazón ocurren en menores de 55 años, y 1 de cada 4 ataques en mujeres menores de 60 años. Sin embargo, existe una creencia poblacional generalizada de que cuando una persona es activa, el corazón tiende a mantenerse sano. Además, se cree que estar físicamente activo puede disminuir la probabilidad de tener una cardiopatía isquémica o un accidente cardiovascular hasta en un 50%.

Asimismo, debido al alto impacto que esta enfermedad genera en la persona, es necesario e incluso, imprescindible, que las personas tengan información suficiente sobre qué son las enfermedades cardiovasculares, -cardiopatía isquémica-, cuáles son los factores de riesgos asociados a padecer una enfermedad cardiovascular, cómo prevenirlas e incluso, cómo estar activos durante el proceso de tratamiento junto a nuestros profesionales sanitarios son elementos claves para mantener una buena salud cardíaca.

En este sentido, desde el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) y la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), han impulsado algunas iniciativas para apoyar a las personas con cardiopatía isquémica a partir de un proyecto recién financiado y coordinado a nivel nacional. El objetivo principal  de este proyecto se centra en evaluar la efectividad de una Comunidad de Práctica Virtual (CdPV) en la mejora del empoderamiento de pacientes con cardiopatía isquémica en atención primaria.