Noticias

Las personas mayores también buscan información sobre su salud

By 8 marzo, 2019 marzo 10th, 2019 No Comments

Habitualmente los buscadores electrónicos como google u otros se han convertido en una consulta médica extraoficial para interpretar síntomas, o consultar los riesgos y beneficios asociados con cada tratamiento prescrito. En este sentido, una noticia de interés en nuestro ámbito y publicada en el boletín diario The New York Times alerta que más de la mitad de la población mayor carece de habilidades para recopilar y comprender la información proporcionada por el profesional sanitario. Los datos de una encuesta nacional realizada en ese contexto indican que, el 53% de los adultos tienen conocimientos intermedios de salud aunque un tercio de personas mayores de 70 años prefieren administrar de forma conjunta con sus familiares, cuidadores o amigos cercanos asuntos relacionados con su salud.

Canarias, a través de la Consejería de Sanidad y la Dirección del Servicio Canario de la Salud han coordinado el proyecto europeo “IC-Health” de Alfabetización Digital en Salud para mejorar las habilidades de la población sobre cómo buscar, comprender y evaluar la información disponible en internet y cuya gestión y coordinación es responsabilidad de la Dirección General de Salud Pública y de la Dirección del Servicio Canario de La Salud, a través del Servicio de Evaluación y Planificación, que se ha encargado de organizar el trabajo y controlar el logro de objetivos.

Concretamente, España participa con cuatro grupos de trabajo de ambas universidades y centros de investigación canarios, además de una pequeña empresa, a los que se suman otras 10  organizaciones que pertenecen a Italia, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Alemania y Dinamarca. El interés es desarrollar cursos masivos online y abiertos MOOCs (acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses) para ayudar a los ciudadanos europeos en el desarrollo de habilidades para “buscar información en internet, saber cómo seleccionar la más válida y fiable, y ser capaz de evaluarla y aplicarla junto a su profesional sanitario”. Principalmente, estos cursos están dirigidos a población mayor, población con diabetes, población embarazada y lactante así como a niños y adolescentes.

 

Más info aquí