Noticias

Multimorbilidad, la salud en la vejez

Hoy en día, el envejecimiento plantea desafíos importantes para los sistemas de salud como el incremento de las enfermedades crónicas y la multimorbilidad, definida como ≥2 condiciones médicas crónicas concurrentes, o ≥=3 si se considera un umbral más específico para identificar pacientes con necesidades de salud complejas. Si tenemos en cuenta que la esperanza de vida en los países desarrollados está en torno a los 80 años y casi la totalidad de las personas presentarán varias enfermedades de manera simultánea en sus últimos 15 años de vida, la multimorbilidad es la forma más común de presentación de la enfermedad crónica.

En la Encuesta Nacional de Salud 2015 se estimó que el 70% de los mayores de 65 años presentaba de media 4 enfermedades crónicas. La presencia de varias patologías concomitantes en un mismo paciente, suele asociar el problema de la polimedicación, definida como el consumo simultáneo de cinco o más fármacos, lo que condiciona a su vez un incremento del riesgo de medicación inadecuada, infrautilización de tratamientos necesarios, baja adherencia, incremento de interacciones y reacciones adversas a medicamentos y de mortalidad. La multimorbilidad y polimedicación aumentan con la edad y los mayores consumen hoy entre 4,5-8 fármacos por persona al día. La incidencia de problemas relacionados con la medicación que conducen a la hospitalización es muy frecuente y en gran medida evitable. Además, la prescripción inadecuada introduce un riesgo significativo de eventos adversos, aunque haya evidencia de que la medicación alternativa es igual o más efectiva.

En este sentido, nuestra compañera del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) y miembro de la Red de Investigación Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), la Dra. Ana Toledo Chávarri, participó este pasado miércoles día 09 de Mayo de 2019 en la II Jornada Internacional MultiPAP “Multimorbilidad, un Problema de Salud Global”, celebrado en el Colegio de Médicos de Málaga, en una exposición que lleva por título “Implementación MultiPAP en Canarias. Propuesta metodológica de evaluación”.

El objetivo principal de esta Jornada fue avanzar en el conocimiento de la Multimorbilidad y compartir, en un debate abierto con pacientes, gestores, profesionales asistenciales e investigadores los resultados de las investigaciones realizadas.

Puede consultar más información del evento aquí