Las mujeres con cáncer de mama (CM) en edad fértil que hayan decidido someterse o no a un procedimiento de preservación de la fertilidad (PF), así como sus profesionales sanitarios, pueden identificar determinadas áreas en las cuales se requiere más información e investigación, ya sea para la mejora de la atención sanitaria o para aspectos relacionados con la calidad de vida de las pacientes.

Este apartado se ha desarrollado gracias a la colaboración de un grupo de mujeres con cáncer de mama y sus familiares de diferentes regiones de España y de profesionales sanitarios de los servicios de: ginecología, oncología, radioterapia y psico-oncología, quienes han participado voluntariamente en dos estudios Delphi de 3 rondas (definidos previamente en el módulo de cáncer de mama).

En el primer estudio de consenso Delphi, participaron un grupo mujeres con CM y sus familiares con el objetivo de identificar qué necesidades de información percibían en el ámbito de la preservación de la fertilidad. En la primera ronda se les planteó una pregunta abierta con el fin de que formularán las necesidades de información que percibían. En la segunda y tercera ronda de este estudio se les pidió que puntuaran en una escala de 1 a 10 aquellos temas que consideraron que necesitaban más información. Finalmente, se formuló un listado de temas priorizados con aquellas necesidades de información donde el nivel de consenso fue mayor.

En el segundo estudio participaron un grupo de profesionales sanitarios con el objetivo de identificar aquellos temas dentro del ámbito del cáncer de mama y la preservación de la fertilidad que deberían ser incluidos en la investigación futura.  En la primera ronda, se les planteó una pregunta abierta para que formularán las necesidades de investigación que ellos identificaban. En la segunda y tercera ronda del estudio se les pidió que puntuaran en una escala de 1 a 10 aquellos temas que consideraban más relevantes para ser abordados por la investigación. Finalmente, se formuló un listado priorizado de necesidades de investigación en las cuales el nivel de consenso fue mayor.

En ambos estudios los participantes firmaron un consentimiento de participación y recibieron los cuestionarios del estudio por correo electrónico. En todos los casos se preservó el anonimato de los participantes.

En la infografía a continuación se observa el proceso seguido en estos estudios y las necesidades de información y de investigación con mayor consenso entre los participantes y entre los profesionales sanitarios.