Noticias

Necesidades de investigación en el autocuidado de las personas trans*

Experiencia de las personas trans* con la atención sanitaria y el cuidado de su salud

En el actual contexto de despatologización de las realidades trans* al que apunta el Protocolo de Atención Sanitaria a Personas Trans* del Servicio Canario de la Salud (SCS)[1], se hace necesaria la existencia de recursos que sirvan, por un lado, como fuente de información a la que recurrir, y, por otro lado, como vehículo de expresión sobre salud para las personas trans*. Asimismo, estos recursos pueden ofrecer ideas para la mejora de la atención sanitaria que reciben desde su propia experiencia. En este sentido, desde el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS), junto al SCS, se ha puesto en marcha el proyecto “Experiencia de las personas trans* con la atención sanitaria y el cuidado de su saludcon el objetivo de identificar y sintetizar la diversidad de experiencias en relación al cuidado y autocuidado de la salud desde la perspectiva de las personas trans*.

Necesidades de investigación en autocuidado de las personas trans*

Como parte de este proyecto, se ha lanzado recientemente la primera ronda de un estudio Delphi sobre necesidades de investigación en autocuidado de las personas trans*. El objetivo es entender cómo las personas trans* se cuidan en el ámbito personal y social partiendo de sus propias experiencias de autocuidado. Pensamos que estas experiencias pueden ser compartidas y sugerir formas de autocuidado a otras personas trans*. Además, queremos explorar qué investigaciones ya existen en los ámbitos mencionados por las personas trans* y qué temas están aún por investigar. En otras palabras, el objetivo es identificar qué necesidades de información sobre investigación existen en la comunidad trans* y qué necesidades de investigación están aún pendientes por abordar por la comunidad investigadora.

Para ello, buscamos personas trans* y personas cuidadoras de menores trans* que deseen participar en el estudio. Su participación consistirá en contestar un máximo de tres formularios on-line. En el primer formulario se le pedirá que responda a varias preguntas abiertas acerca de sus necesidades de autocuidado como persona trans* o personas cuidadoras de menores trans*. Una vez identificadas, las necesidades de autocuidado serán listadas y priorizadas en sucesivas rondas de consultas, hasta alcanzar el consenso. Para ello, se le pedirá que valore, desde su experiencia, cómo de importante es cada una de esas necesidades. El objetivo es consensuar cuáles son las necesidades de investigación en autocuidado más relevantes desde el punto de vista de las personas trans*.

En resumen:

  • ¿Cuál es el objetivo del estudio? Identificar necesidades de investigación en autocuidado de las personas trans*.
  • ¿Quién puede participar? Personas trans* y personas cuidadoras de menores trans*.
  • ¿En qué consistirá mi participación? En contestar a un máximo de tres formularios on-line. Se estima que cada formulario puede responderse en unos 15 minutos.
  • ¿Cómo accedo al formulario? Si te apetece participar en esta primera ronda del estudio, puedes acceder al formulario en el siguiente enlace: https://forms.gle/Z2MGS55qLqGGmysj7 

 

¡Tu punto de vista es importante!

 ¡Participa y difunde!

 

[1] Puedes acceder al protocolo en el siguiente enlace: Protocolo de Atención Sanitaria a Personas Trans*