Noticias

Pedro Serrano plantea en la Real Academia de Medicina cómo la investigación ayuda a la planificación de servicios sanitarios

Pedro Serrano - La Investigación al Servicio de la Salud de la Población y de la Planificación Eficiente de los Servicios Sanitarios

Pedro Guillermo Serrano Aguilar, jefe del Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de Salud (SESCS), presentará el próximo 21 de junio en la Real Academia de Medicina su conferenciaLa Investigación al Servicio de la Salud de la Población y de la Planificación Eficiente de los Servicios Sanitarios’.

“La investigación en servicios de salud es un campo científico multidisciplinario que examina la accesibilidad de la población a los servicios sanitarios, la calidad del proceso asistencial, los costes y los resultados de salud que obtienen los pacientes a partir de la prestación de estos servicios”, explica Serrano. La Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCIS) estableció un mecanismo de retroalimentación entre la planificación y la investigación. Con el que se pretendía impulsar la toma de decisiones en políticas sanitarias basadas en el conocimiento científico procedente de un cuerpo de investigación emergente, el cual ha recibido el nombre de ‘Investigación de Servicios de Salud’ (ISS).

La ISS es una actividad que puede liberar o encontrar recursos que son susceptibles de ser destinados a financiar nuevos programas de salud. Todo ello a raíz de la identificación del uso de intervenciones cuya ausencia de efectividad haya sido científicamente demostrada, o procedimientos de efectividad y coste-efectividad usados inapropiadamente. “Es un tipo de investigación ‘anidada’ en los sistemas sanitarios”, puntualiza Serrano. “Especialmente interesada, por una parte, en la mejora continua de la calidad asistencial y de los resultados de salud de la población; y por otra, en la sostenibilidad de los servicios sanitarios”. Por ello, los resultados de la ISS deberían ser rápidamente trasladados tanto a la toma de decisiones de política y gestión sanitaria, como a las decisiones de los profesionales y de los propios pacientes.

“Otra característica relevante de la ISS es la creciente importancia del paciente dentro de diferentes actividades”, añade Pedro Serrano. Estas incluyen desde el análisis de los resultados de cuestionarios autocumplimentables sobre calidad de vida y salud, hasta la participación a la hora de seleccionar los objetivos de investigación. También tomarían parte en la elección de los líderes y colaboradores de tareas de investigación, tales como el reclutamiento de pacientes, la recogida de datos, o la interpretación y diseminación de algunos de sus resultados.

El Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud (SESCS) es uno de los grupos que lideran el desarrollo de la ISS en España, formando parte de estructuras de investigación cooperativas nacionales e internacionales.