Noticias

¿Por qué usar la Toma de Decisiones Compartida con los adolescentes? Recomendaciones generales

En el contexto de atención a los adolescentes, la Toma de Decisiones Compartida (TDC) se entiende como un proceso en el que los/as adolescentes desarrollan competencias para tomar decisiones relacionadas con su salud, así como otras habilidades necesarias para adquirir un rol activo dentro del proceso de decisión, junto a miembros de su familia y profesionales sanitarios. Por lo general, las familias acuden con los/as jóvenes a las citas, participando en el proceso de decisión, lo que supone una toma de decisión triádica o tríadas, de pacientes -jóvenes-, profesionales y familiares.

Sin embargo, la literatura científica sobre la TDC en adolescentes y jóvenes es escasa, en comparación con lo que se conoce para los adultos. En este sentido, Patricia E. Deegan (PhD) del Centre for Practice Innovations nos ofrece algunas recomendaciones a la hora de utilizar la TDC con los/as adolescentes:

  1. Primera recomendación: adopte una perspectiva de desarrollo en la TDC.
  • A medida que los jóvenes desarrollan autonomía en diferentes áreas de sus vidas, buscarán también una mayor autonomía respecto a las decisiones que afecten a su salud. A pesar de su creciente autonomía, varios estudios realizados con jóvenes con distintas condiciones de salud han encontrado que muchos/as de estos/as jóvenes siguen deseando contar con la participación de la familia en el proceso de toma de decisiones relacionadas con su salud.
  1. Segunda recomendación: apoye la preferencia de los/as jóvenes en la decisión.
  • Los/as jóvenes muestran una clara preferencia por participar en la toma de decisiones, incluso aunque no sean ellos/as quienes tomen la decisión final. En comparación con las decisiones sobre cirugía, por ejemplo, los/as jóvenes tienen una preferencia mucho mayor por participar en las decisiones relativas al uso de medicamentos, incluyendo el hecho de usarlos o no, la vía de administración, las dosis, entre otros aspectos.
  1. Tercera recomendación: apoye la perspectiva de los/as jóvenes en la decisión.
  • Algunos estudios indican que los/as jóvenes se quejan de que no cuentan con ellos/as para las decisiones relacionadas con su salud o de que se habla de ellos/as como si no estuvieran presentes. En este sentido, es importante dirigir los comentarios y compartir información con los/as jóvenes, solicitándoles su participación activa, sus opiniones, preferencias e ideas, independientemente de si sus familiares están presentes o no.
  1. Cuarta recomendación: ofrezca toda la información sobre los tratamientos.
  • Algunas veces los familiares intentan limitar la información que reciben los/as jóvenes, especialmente sobre los riesgos del tratamiento. Sin embargo, los/as jóvenes con problemas de salud quieren información y tienen interés en hablar con otros/as jóvenes con desafíos similares en la vida. Para ello, es recomendable complementar la información del profesional sanitario con el uso de Internet ayudándoles a identificar y acceder a información válida, fiable, creíble y basada en evidencia científica, así como al acceso de herramientas de ayudas para la toma de decisiones cuando sea posible.
  1. Quinta recomendación: concilie decisiones.
  • Cuando se trata de factores que influyen en la toma de decisiones, la evidencia sugiere que los familiares tienden a centrarse en los riesgos y resultados a largo plazo. Sin embargo, los/las jóvenes tienden a enfocarse en factores de calidad de vida a corto plazo, particularmente en los efectos secundarios. No siempre es fácil conciliar las decisiones que toman los/las jóvenes y sus familias.

La Guía de decisiones familiares de Ottawa (https://decisionaid.ohri.ca/docs/das/OFDG.pdf) -no disponible en español- es una herramienta para asegurar que tanto los familiares como el/la joven tengan la oportunidad de revisar las opciones y compartir, en otra consulta con el profesional lo que más les preocupa e importa en relación con su salud.

 

Para más información, consulte la página web oficial y el vídeo original de esta noticia:

Página web: Center for Practice Innovations (Nueva York, EEUU):

Vídeo original de esta noticia