Noticias

Proyecto financiado en la convocatoria «Beca-Seguro de la Fundación Española del Dolor».

By 19 julio, 2019 julio 25th, 2019 No Comments

La Ozonoterapia para la neuropatía periférica inducida por quimioterapia.

La neuropatía periférica inducida por quimioterapia (NPIQ) es la complicación neurológica más frecuente del tratamiento del cáncer, y afecta aproximadamente a una tercera parte de los pacientes.  Esta complicación deteriora la funcionalidad de la persona que lo padece,  disminuye su calidad de vida de y puede llevar a una disminución y/o interrupción del tratamiento con quimioterapia, limitando su eficacia. Entre el 20%-40% de los pacientes oncológicos que reciben QT neurotóxica pueden desarrollar dolor por NPIQ ylas medidas profilácticas y terapéuticas para la NPIQ son muy limitadas en número y efecto. En base a sus mecanismos de acción y algunos estudios, el empleo de Ozono (O3) (que se obtiene a partir del oxígeno (O2)) podría ser útil como tratamiento complementario en estos pacientes.

Recientemente, el proyecto de investigación titulado: “Efectividad y coste-efectividad del Ozono en el manejo de pacientes con dolor por neuropatía periférica inducida por quimioterapia: Ensayo clínico aleatorizado, tripe ciego” (EudraCT number: 2019-000821-37), ha conseguido financiación en la convocatoria de Beca-Seguro de la Fundación Española del Dolor, con Referencia FED BF1-19-03 para continuar su desarrollo.

En dicho proyecto, participan como investigadores colaboradores nuestros compañeros del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS): Renata Linertová, Amado Rivero Santana y Lidia García Pérez, liderado por el Dr. Bernardino Clavo Varas, de la Unidad de Investigación-Unidad del Dolor Crónico, Hospital Universitario de G.C. Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, y por el Dr. Delvys Rodríguez Abreu, Servicio de Oncología Médica, Complejo Hospitalario Materno Insular, Las Palmas de Gran Canaria.

La finalidad de la convocatoria de ayudas está destinada a la financiación total o parcial de seguros de responsabilidad médica necesarios para proyectos de investigación en el campo del dolor de socios de la Sociedad Española de Dolor y con un mínimo de un año de antigüedad, cualquiera que sea su especialidad o país de origen y residencia.