Noticias

#Salud digital Nuevas formas de atención sanitaria

La Salud Digital es un término amplio que significa utilizar tecnologías y aplicaciones basadas en Internet para ser utilizadas en la atención sanitaria. En el estado de salud de las personas no sólo influye la genética, el lugar de residencia o cuánto ejercicio físico se realiza, sino que las fuentes de información o aplicaciones sobre salud que se consultan también influyen en el estado físico y mental de las personas. Los profesionales de la salud y el sistema sanitario velan por la salud de la ciudadanía, pero la forma en la que las personas gestionan su salud ha cambiado profundamente en los últimos años.

Con algunos ejemplos, el Departamento de Salud de Cataluña muestra a través de  cuatro historias personales las personas pueden gestionar su salud en el siglo XXI:

  1. Ana va al Instituto en bicicleta y utiliza una aplicación que calcula la distancia que recorre, consiguiendo puntos a medida que acumula kilómetros. Como pasa muchas horas al día delante de pantallas (móvil, ordenador, Tablet…etc.) sus profesores de Instituto le recomendaron una página de las Redes Sociales sobre alimentación saludable y le hablaron del chat “sexo para jóvenes”, ambos moderados por especialistas con los que puede consultar sus dudas cuando lo desee.
  2. Javier tiene diabetes y controla su nivel de azúcar en sangre regularmente, sabe mucho de su enfermedad y está al día sobre lo que se publica en revistas y en los medios digitales, da consejos a otros pacientes dentro del programa “Paciente Experto”, registra la información sobre su enfermedad en una aplicación, a la que también accede su médico para hacerle el seguimiento. Cuando el sistema detecta alguna anomalía, se activa un aviso y tanto Javier como su médico inician una conversación en línea.
  3. A Carmen le diagnosticaron cáncer de mama hace poco. Al principio se asustó mucho y comenzó a buscar en la red, pero todo era muy dramático y negativo, hasta que su psicólogo clínico le prescribió entrar en una Comunidad de Práctica formada por profesionales y otras pacientes en su misma situación. Ahora afronta mucho mejor su enfermedad, comparte experiencias y avanza en su tratamiento.
  4. Francisco tiene demencia, necesita mucha supervisión, tiene que hacer ejercicio habitualmente y hacerse pruebas de seguimiento regularmente. Su cuidador, Pablo, informa a su equipo médico frecuentemente a través de una Plataforma Web sobre los resultados de las pruebas de memoria. Pablo pertenece a una comunidad de cuidadores profesionales y familiares y pacientes, donde todos se apoyan, comparten experiencias y diseñan nuevas estrategias para el cuidado de su salud.

Estas son solo cuatro de las muchas historias de personas que utilizan tecnologías y aplicaciones basadas en Internet para gestionar su salud. Si las personas se conectan de forma adecuada, los sistemas digitales son herramientas valiosas para fomentar el bienestar de las personas. Las comunidades interactivas o de práctica virtual son sistemas de enriquecimiento mutuo entre los profesionales y la ciudadanía, herramientas de aprendizaje que mejoran la calidad de vida en la sociedad actual. Más que nunca, las conexiones entre ciudadanos y profesionales, junto con las conexiones que se garantizan desde la administración, garantizan la salud de las personas individual y colectivamente.

Accede al vídeo del Departamento de Salud de Cataluña:

Para más información sobre el Departamento de Salud de Cataluña pincha aquí