Noticias

Salud sexual después de un infarto

En ocasiones, tras padecer un infarto de miocardio las personas pueden plantearse muchas preguntas y temores relacionadas con su vida sexual. En ocasiones, pueden necesitar “romper” con muchos tabúes o superar la vergüenza que puedan llegar a sentir, con el fin de compartir y normalizar este tema con sus profesionales sanitarios (medicina, enfermería, cardiología y/o psicología). Desde la Fundación Española del Corazón se ofrecen 5 preguntas frecuentes que pueden ayudarte a romper esos miedos o tabúes. Léelas con detenimiento y aprovecha las líneas del final para añadir alguna otra pregunta que pueda inquietarte:

 

  • ¿Podré volver a tener relaciones sexuales después de un infarto?

Después de un infarto, el miedo y la ansiedad son emociones totalmente normales. Se ha demostrado que el gasto de energía durante el acto sexual es similar a los que se generan cuando se suben dos pisos de escaleras. Por otro lado, la frecuencia cardíaca del coito es inferior a la que se produce durante otras actividades normales de la vida diaria. De este modo, el esfuerzo físico que se precisa se podría calificar como “moderado”, por lo que en principio, no traería ninguna complicación.

  • ¿En qué momento podré volver a tener relaciones sexuales?

​​Lo más recomendable es reanudar las relaciones sexuales de forma adecuada y progesiva, tras haber entrenado física y psicológicamente. La planificación permitirá detectar y aprender cuáles son las respuestas físicas del cuerpo y además, reconocer cuáles son las emociones nocivas, con el fin de trabajarlas mediante métodos como la respiración y relajación.

  • ¿Tendré problemas durante las relaciones sexuales?

Probablemente ninguno. Sin embargo, en ocasiones, puede aparecer una angina de pecho durante la actividad sexual, lo que podría originar un estado de ansiedad importante. Es probable que esto le suceda a aquella persona que tenga el mismo riesgo cuando realiza cualquier otro esfuerzo físico moderado. Es recomendable consultar con tu profesional si esto sucede.

  • ¿Es posible morir durante la relación sexual?

El miedo a la muerte durante el coito puede suponer la ausencia de actividad sexual en la pareja, a pesar de que los casos de fallecimiento durante el acto sexual ocurren en un porcentaje muy bajo de los casos estudiados.

  • ¿Son normales los problemas de erección o disminución del deseo sexual?

Tras un infarto, uno de los estados más frecuentemente detectados son los problemas de erección y la disminución del deseo sexual. Es posible que estos estados puedan estar influenciados por los medicamentos o por la descompensación psicológica producida por el infarto, lo que puede puede suponer síntomas susceptibles de ser tratados por un profesional de la psicología.

 

Registra aquí todas aquellas preguntas que puedan inquietarte y compártela con tus profesionales sanitarios:

Fuente de elaboración: 

Fundación Española del Corazón-El sexo después de un infarto: 

Otras lecturas: 

Fundación Española del Corazón- ¿Sexo después de un infarto? ¡Sí se puede!

Fundación Española del Corazón- Impotencia y enfermedad coronaria