NoticiasTrastorno de Ansiedad

Tengo ansiedad generalizada ¿y ahora qué?

La ansiedad es una emoción que pueden llegar a sentir y experimentar un gran número de personas en su día a día. Normalmente, las preocupaciones más habituales están relacionadas con la salud, la familia o temas económicos. No obstante, cuando la ansiedad persiste, es generalizada y la persona se preocupa en exceso o se siente muy nerviosa por las actividades de su día a día y por otras circunstancias por las que hay muy poca o ninguna razón aparente para preocuparse, hablamos de personas con trastorno de ansiedad generalizada.

Las personas con trastorno de ansiedad generalizada presentan dificultades para controlar su ansiedad y mantener un cierto grado de concentración en las actividades que llevan a cabo. Muchos de estos síntomas están relacionados con tener problemas para controlar sus preocupaciones o nerviosismo, sentirse muy inquietos/as y con mucha dificultad para relajarse, tener problemas para dormir o estar mucho tiempo durmiendo, entre otros. Por lo general, la persona que lo padece busca ayuda porque la preocupación y los síntomas de nerviosismo y ansiedad se generalizan de tal forma que se sienten limitadas para afrontar con éxito las actividades de la vida diaria. Este problema de salud mental puede aparecer a cualquier edad, siendo el diagnóstico un momento crítico y de estrecho contacto con su profesional sanitario (médico, psicólogo/a), donde en ocasiones es difícil gestionar muchas de las incertidumbres que se generan alrededor de los pensamientos y emociones que se experimentan. Se trata de un momento de especial vulnerabilidad para la persona, donde posiblemente muchas áreas de su vida (i.e., familiar, laboral, social) puedan verse afectadas como consecuencia de la excesiva preocupación y ansiedad.

No obstante, son muchas las acciones que podemos llevar a cabo para hacer frente a esta situación. A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a gestionar el impacto del diagnóstico de ansiedad generalizada:

  1. No tengas miedo al diagnóstico, la ansiedad puede tratarse
  2. La ansiedad es una reacción normal al estrés, te ayuda a estar alerta, pero hay que controlarla
  3. Ten preparado un listado de preguntas para compartir con tu profesional (médico, psicólogo/a)
  4. Consulta páginas webs fiables para informarte sobre este problema de salud mental
  5. Busca apoyo en personas de confianza (i.e., amigos, familiares)
  6. Confía en tus capacidades
  7. Evita adjetivos negativos hacia ti mismo/a
  8. Valora con tu profesional (médico, psicólogo/a) los riesgos y beneficios de los tratamientos
  9. Escoge los tratamientos que más se ajusten a tus necesidades y preferencias
  10. No abandones el tratamiento demasiado rápido

Recuerda que si tienes dudas respecto a cómo afrontar el diagnóstico, podrás hacer todas las preguntas que necesites a los profesionales sanitarios que te asisten. Además, si lo deseas, puedes buscar grupos de apoyo donde compartir tu experiencia con otras personas que también tengan ansiedad.

Si quieres obtener información más detallada sobre el trastorno de ansiedad generalizada, puedes consultar los siguientes recursos:

PyDeSalud

MayoClinic

National Institute of Health Mental

MedlinePlus