Slide
La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) consiste en analizar la eficacia, seguridad, coste-efectividad y otros aspectos relevantes de una tecnología sanitaria de forma sistemática.

Tecnología Sanitaria es un término que define a cualquier intervención que se utilice para promover la salud, prevenir, diagnosticar, tratar enfermedades agudas o crónicas o rehabilitar. Incluye dispositivos, procedimientos médicos o quirúrgicos o medicamentos, entre otros. De esta manera, la ETS ayuda a la toma de decisiones sobre la incorporación y el uso de las tecnologías dentro de los sistemas sanitarios.

Su objetivo final es que las decisiones que se tomen estén orientadas hacia la inversión e incorporación de las tecnologías que aportan más valor y fundamentar el desarrollo de políticas sanitarias eficaces y seguras, que estén centradas y enfocadas en los pacientes y ciudadanía.
Recursos Formación para pacientes

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) consiste en analizar la eficacia, seguridad, coste-efectividad y otros aspectos relevantes de una tecnología sanitaria de forma sistemática. Tecnología Sanitaria es un término que define a cualquier intervención que se utilice para promover la salud, prevenir, diagnosticar, tratar enfermedades agudas o crónicas o rehabilitar. Incluye dispositivos, procedimientos médicos o quirúrgicos o medicamentos, entre otros.

De esta manera, la ETS ayuda a la toma de decisiones sobre la incorporación y el uso de las tecnologías dentro de los sistemas sanitarios. Su objetivo final es que las decisiones que se tomen estén orientadas hacia la inversión e incorporación de las tecnologías que aportan más valor y fundamentar el desarrollo de políticas sanitarias eficaces y seguras, que estén centradas y enfocadas en los pacientes y ciudadanía.

La implicación de los pacientes y la ciudadanía en la ETS es importante debido a que los pacientes tienen la experiencia única de convivir con las enfermedades y conocen el impacto de las mismas en su calidad de vida. La participación de pacientes en ETS es clave, ya que permite incorporar sus experiencias y perspectivas en el análisis de dicha tecnología, con el fin de obtener una mejor comprensión de los aspectos sociales y éticos.

Estos materiales han sido elaborados para formar a los pacientes y a la ciudadanía con el fin de que puedan participar en los procesos de ETS. En el desarrollo de los materiales que encontrarán a continuación, participaron personas de las agencias y unidades de la Red de ETS, junto con asociaciones de pacientes y ciudadanía de manera individual.

Los materiales pueden usarse, bien por módulos, o bien como un único documento. Accede a ellos haciendo click más abajo.

Recursos formativos para pacientes

 

En este apartado encontrará distintos recursos formativos especialmente dirigidos para pacientes

Formación Completa

ACCEDER

Módulo 1: Evaluación de Tecnologías Sanitarias

ACCEDER

Módulo 2. Marco actual de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias en el Sistema Nacional de Salud

ACCEDER

Módulo 3. Participación de pacientes y la ciudadanía en la Evaluación de Tecnologías Sanitarias

ACCEDER

Módulo 4. Investigación en salud

ACCEDER

Módulo 5. Métodos de investigación cuantitativa

ACCEDER

Módulo 6. Métodos de investigación cualitativa

ACCEDER

Módulo 7. Aspectos prácticos de la participación de pacientes y la ciudadanía para una contribución efectiva en la Evaluación de Tecnologías Sanitarias

ACCEDER