Última actualización: 23-04-2020

Diabetes

En este módulo encontrará información basada en el mejor conocimiento científico disponible sobre diabetes mellitus tipo 2. Para conocer las Experiencias de Pacientes con diabetes tipo 2 y obtener más información siga los módulos del menú de navegación a la derecha de cada apartado.

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes mellitus es una condición de salud metabólica producida por una alteración de la regulación de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Dependiendo de la edad de inicio se distingue la diabetes tipo l de la diabetes tipo 2. Mientras que la tipo l, que afecta a las personas jóvenes, suele requerir tratamiento inicial con insulina; la diabetes tipo 2, que afecta habitualmente a personas adultas, puede ser tratada sin insulina.

La causa de la diabetes se debe a un fallo en la función de la insulina, que es la hormona responsable de que la glucosa pueda ser utilizada como fuente de energía por diferentes órganos del cuerpo humano. El déficit absoluto o relativo de insulina impide el uso de la glucosa, dando lugar a su acumulación en la sangre y, progresivamente, a la aparición de complicaciones cardiovasculares que afectarán más precozmente a las pequeñas arterias del fondo de ojo (retinopatía diabética), de los riñones (nefropatía diabética) y de los dedos de los pies. Concomitantemente también se van afectando las arterias más gruesas que oxigenan al corazón y al cerebro, por lo que aumenta muy notablemente el riesgo de infarto de miocardio y de ictus cerebral. Todo este conjunto de explicaciones, que se van instaurando insidiosa y continuamente cuando la enfermedad no se controla adecuadamente, reduce la calidad de vida de las personas afectadas y aumenta el riesgo de muerte prematura.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que produce son diferentes dependiendo del tipo de diabetes. En la diabetes tipo 2, que es la más común, los síntomas pueden ser poco llamativos:

  • Sed
  • Aumento de la cantidad de orina
  • Aumento del apetito
  • Picores
  • Infecciones
  • Enfermedades cardiovasculares asociadas

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Gobierno de España.

¿Cómo se diagnostica?

La diabetes se diagnostica midiendo la cantidad de glucosa en la sangre (glucemia). La forma ideal es medirla en la sangre venosa y con la persona en ayunas. A esta cifra la denominamos glucemia basal.

Hay otras formas y circunstancias de medir la cantidad de glucosa en la sangre; la glucosa medida en sangre capilar (pinchando un dedo) o en las personas que no están en ayunas, estas cifras pueden ayudar o incluso orientar al diagnóstico, pero la que se debe emplear como fiable para el diagnóstico, es la glucosa en sangre venosa y con el sujeto en ayunas (glucemia basal en plasma venoso).

Existe una prueba llamada Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG) que consiste en administrar una cantidad determinada de glucosa a la persona en ayunas y comprobar cómo se comporta la glucosa en la sangre a lo largo de un cierto tiempo. Eso nos permite saber si esa persona tiene alterados los mecanismos de metabolización de la glucosa. Esta prueba hoy en día se usa casi en exclusiva en las mujeres embarazadas.

¿Cuáles son las cifras de glucosa en sangre normales y a partir de cuándo hablamos de diabetes?

La cifra de glucosa en sangre se considera normal cuando es menor de 110 mg/dl.

Hablamos de diabetes mellitus si…

  1. Glucemia en ayunas en plasma venoso mayor o igual 126 mg/dl (7 mmol/l) al menos en dos ocasiones.
  2. Síntomas de diabetes (ver arriba) y una glucemia al azar en plasma venoso mayor o igual 200 mg/dl (11,1 mmol/l). Aunque no se esté en ayunas. No es necesaria una segunda determinación.
  3. Glucemia en plasma venoso a las 2 horas de la prueba de sobrecarga oral con 75 g de glucosa, mayor o igual a 200 mg/dl (11,1 mmol/l).

FuenteMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Gobierno de España.

¿Qué tipos de diabetes existen?

Existen los siguientes tipos de diabetes:

  • Diabetes Tipo 1. Resultado de la destrucción de las células del páncreas que producen la insulina (células beta) y que predispone a una descompensación grave del metabolismo llamada cetoacidosis. Es más típica en personas jóvenes (por debajo de los 30 años).
  • Diabetes Tipo 2. Caracterizada por resistencia a la insulina que puede estar asociada o no con una deficiencia de insulina y que puede estar presente con muy pocos síntomas durante mucho tiempo. Esta forma es más común en personas mayores de 40 años aunque cada vez es más frecuente que aparezca en sujetos más jóvenes.
  • Diabetes Gestacional. Diabetes cuyo inicio se reconoce durante el embarazo. Las mujeres que la padecen deben ser estudiadas después del parto ya que la diabetes puede o no persistir después.
  • Otros tipos de diabetes. Condiciones variadas que consisten básicamente en formas específicas, genéticas de diabetes, o diabetes asociada con otras enfermedades o el uso de fármacos. Entre las más comunes están las enfermedades del páncreas y el uso de corticoides en algunos tratamientos.
  • Existen algunas situaciones clínicas intermedias entre la normalidad y la diabetes confirmada, se conocen como situaciones de Metabolismo Alterado de la Glucosa, actualmente se ha vuelto a rescatar para denominarlas el término prediabetes que estuvo abandonado durante algunos años. Esta alteración se caracteriza por:
    • Alteración metabólica intermedia entre la normalidad y la diabetes.
    • Son un factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.

FuenteMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Gobierno de España.

¿Qué puede causar la diabetes?

Las causas de este tipo de diabetes son desconocidas y aunque no parecen existir mecanismos de destrucción autoinmunes, sí existe una predisposición genética. Las personas presentan resistencia a la insulina y generalmente una relativa deficiencia de esta hormona.

La diabetes mellitus es la más frecuente, constituyendo aproximadamente el 90 % de las personas con diabetes, de los cuales sólo un 10 % tiene normopeso y el resto son obesos. El riesgo de padecer diabetes en personas adultas con un índice de masa corporal superior a 30, es cinco veces superior a cuando este índice es inferior a 25, ya que la obesidad es “per se” una causa de resistencia a la insulina. La distribución androgénica de la grasa corporal parece ser también un factor de riesgo en personas no obesas.

¿Qué tratamientos existen para la diabetes?

El tratamiento de la diabetes se sustenta en seis pilares básicos:

1. Plan de alimentación. Un plan de alimentación va más allá de lo que entendemos por una dieta. Debe ser un proyecto individualizado a las necesidades de cada persona, sus preferencias y debe contemplar objetivos relacionados con la consecución de un peso óptimo, situación laboral, disponibilidades etc.

2. Plan de ejercicio físico. Presenta las mismas características de individualización que la alimentación en cuanto a preferencias, objetivos etc. Lo ideal es alcanzar al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico activo y preferentemente aeróbico (Caminar deprisa, bicicleta, remo…).

3. Medicación. Existen múltiples y variadas disposiciones farmacológicas para el tratamiento de la diabetes. Lo importante es que el paciente observe escrupulosamente las normas que su médico le indique tanto en cuanto a dosis como en cuanto a horarios, relación de la medicación con la comida, precauciones con el alcohol, la conducción etc. Consulte con profesionales sanitarios. La mayor parte de los tratamientos farmacológicos de la diabetes pueden causar hipoglucemias (bajadas peligrosas de la cifra de glucosa en la sangre) y la persona debe saber cómo evitarlas y como tratarlas si se presentan.

4. Hábitos generales de higiene.

  • Quizás el principal consejo que toda persona con diabetes debe recibir es que NO FUME. El tabaco es un importante factor de riesgo cardiovascular en todos los ciudadanos pero el aumento de riesgo que origina en los diabéticos es mucho mayor.
  • El desarrollar hábitos que permitan una vida regular y ordenada, con horarios de comidas y de sueño regulares, horarios para el ejercicio físico pautado etc., son sumamente aconsejables.
  • Los cuidados e higiene de los pies de las personas con diabetes y de la piel en general también deben ser considerados.

5. Plan de autocontrol. Toda persona con diabetes debe ser instruido en las técnicas básicas del autocontrol de su condición de salud y en el aprendizaje de las acciones básicas que debe emprender ante las incidencias más comunes; cambios de horario, descompensaciones, hipoglucemias, enfermedades intercurrentes, etc., con el fin de alcanzar el mayor grado de autonomía que pueda.

6. Controles periódicos.

  • Una parte fundamental del tratamiento de la diabetes es la relacionada con los controles periódicos, no sólo en relación con la realización de pruebas analíticas que permitan afirmar o modificar el resto del tratamiento sino las relacionadas con la detección precoz de complicaciones de la condición de salud. Esto incluye detección precoz de la retinopatía diabética mediante el examen periódico del fondo de ojo por profesionales competentes, detección de microalbuminuria para cribado de daño renal, control periódico de la tensión arterial, evaluación del riesgo cardiovascular global con las pruebas que sean necesarias etc.
  • Los controles periódicos deben servir a la persona con diabetes y al equipo profesional que le atiende para evaluar los objetivos fijados y reajustarlos. El equipo de profesionales que trata a una persona con diabetes, deberá establecer de acuerdo con la propia persona, las pautas y objetivos a alcanzar en cada una de estas áreas, ajustándose todo lo posible a las preferencias de la persona y haciéndole partícipe de los objetivos y resultados obtenidos, buscando la forma más factible de remover obstáculos y promover actitudes que permitan alcanzar un buen control. La educación de la persona con diabetes, proceso donde se integra toda la formación e información contenida en todos los puntos antes reseñados, se ha revelado como una de las acciones más efectivas para conseguir los objetivos de un buen control de la enfermedad.

FuenteMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Gobierno de España.

¿Cómo ayudar?

El diagnóstico de diabetes conlleva importantes cambios en el estilo de vida de las personas. Si usted es familiar, amigo o amiga de una persona con diabetes puede colaborar activamente en los cuidados que debe llevar a cabo. Para ello, preste atención a las siguientes recomendaciones para poder ayudar.

Información

  • Conocer más acerca de la diabetes le permitirá ayudar de forma más precisa y personalizada a su familiar o amigo, adaptando los cuidados a sus características específicas y a su estilo de vida. Además, es recomendable que anime a la persona a estar lo más informada posible sobre su condición de salud y de los cuidados que puede adoptar para manejarla adecuadamente.
  • Acompañe a su ser querido a las consultas médicas cuando pueda y anímele a participar en los programas de educación diabetológica. Profesionales sanitarios les ofrecerán pautas para el manejo cotidiano de la diabetes.

Cuidados

  • Aunque los síntomas de la diabetes no siempre son visibles, no reste importancia a los cuidados. Es fundamental tomar conciencia de la necesidad de introducir cambios en el estilo de vida desde el primer día, para prevenir o retrasar cualquier complicación. (Complicaciones)
  • Es importante que la persona con diabetes adquiera una responsabilidad en sus cuidados. Por tanto, colabore activamente en este sentido, evitando sobreprotegerla.
  • Si convive con una persona con diabetes, tome conciencia de que usted también podría verse afectado por los cambios en el estilo de vida. Mejorar la dieta, practicar ejercicio, llevar un estilo de vida saludable… no sólo beneficia directamente a la persona con diabetes, sino también a las de su entorno. Realizar estos cambios constituye una oportunidad para aprender a cuidarse y a sentirse más a gusto con uno mismo. Transmita reiteradamente este mensaje a la persona con diabetes.
  • Si la persona con diabetes convive con niños, también es recomendable hacerles partícipes de los cambios y cuidados. Recuerde que para la persona afectada es más fácil seguir las recomendaciones médicas si su familia lo acompaña en estos cuidados.
  • Favorezca la dieta y los hábitos de alimentación adecuados al estado de salud de su ser querido, siguiendo las recomendaciones médicas. Una forma de hacerlo es evitar comprar aquellos productos desaconsejados (por ejemplo, dulces). (Alimentación y dietas)
  • Anímele a practicar ejercicio y acompáñele siempre que pueda. Los profesionales sanitarios pueden aconsejarle qué tipo de ejercicio es más conveniente para su condición física. (Ejercicio físico)
  • En lugar de suspender las actividades de ocio habituales, busque las alternativas que se adapten a las necesidades de salud de la persona con diabetes. Por ejemplo, en lugar de salir a tomar una copa una buena alternativa podría ser dar un paseo caminando. Cuando decidan comer fuera de casa, muéstrese flexible en la elección del restaurante, y procure no incitar a la persona afectada para que coma más, coma alimentos que no le convienen (“por un dulce no pasa nada”) o tome alcohol. Intente ser lo más colaborador posible.
  • Pregúntele a menudo a su familiar o amigo si toma correctamente el tratamiento que le ha indicado su médico. Tomar la medicación correctamente requiere constancia e iniciar el tratamiento de insulina es, generalmente, un momento importante para una persona con diabetes, por lo que conviene que le ayude a aceptar y a normalizar la inyección de insulina. (Manejando la insulina)
  • Es aconsejable que usted aprenda a manejar los instrumentos de medición del azúcar en sangre y a identificar los síntomas que se producen cuando la persona tiene una subida o bajada de azúcar, por si alguna vez necesitara auxiliarla. (Midiendo los niveles de azúcar)
  • A largo plazo, la diabetes puede venir acompañada de complicaciones que conlleven cambios en la vida personal y socio-laboral de la persona afectada. Esté dispuesto en todo momento a ayudarla a aceptar su nueva condición de salud y a adaptarse a los cambios necesarios.

Acompañamiento

  • Trate de acompañar a su familiar o amigo a las visitas médicas, ya que esto es una manera de brindarle apoyo.
  • El diagnóstico de diabetes puede generar sentimientos de preocupación, tristeza o frustración en la persona, debido a que es una condición de salud crónica que requiere cambios permanentes en el estilo de vida. Muéstrese comprensivo con su ser querido, animándole a que exprese libremente sus inquietudes y sentimientos. (Recibiendo el diagnóstico)
  • Tenga en cuenta que las necesidades de la persona varían a lo largo del proceso. Esté atento a los cambios físicos y emocionales que experimente su familiar o amigo, ya que pueden requerir por su parte ajustes en la forma de acompañamiento.
  • La aparición de complicaciones asociadas a la diabetes (por ejemplo, pérdida de visión, insuficiencia renal, pie diabético…) suele ser un momento doloroso para la persona. Intensifique en este tiempo el acompañamiento y las muestras de cariño a su ser querido, respetando sus sentimientos y estados anímicos.
  • Intente ayudar a normalizar la vida cotidiana de la persona afectada, ya que la diabetes es una condición de salud crónica que le acompañará el resto de su vida: celebrar los cumpleaños, reanudar las actividades de ocio y tiempo libre, recibir amigos es, por ejemplo, una forma de llevarlo a cabo.

Buscar apoyo 

  • Los familiares también pueden recibir información y apoyo en las Asociaciones de Pacientes y Grupos de Ayuda Mutua que se muestran en el siguiente bloque

Experiencias de pacientes

En esta sección podrá leer, ver y escuchar a las personas participantes de este estudio que relatan su vivencia con la diabetes tipo 2.

A partir de los fragmentos de vídeos y audios podrá conocer las experiencias de personas que fueron diagnosticadas recientemente y otras que conviven con la diabetes desde hace tiempo. En sus relatos los entrevistados explican sus complicaciones y problemas en relación con la diabetes y la forma en que aprendieron a controlarla.

La información presentada procede de una investigación cualitativa sobre la experiencia de personas con diabetes tipo 2 desarrollada por expertos del Servicio Canario de la Salud e investigadores de la Universidad de la Laguna y ha sido supervisada por un Comité Científico de Expertos en diabetes.

El equipo de investigación agradece muy especialmente la colaboración de las personas que participaron en este estudio brindándonos su testimonio, así como el apoyo recibido de diferentes instituciones para la elaboración del módulo de experiencias de diabetes mellitus tipo 2.

Debut de la diabetes

Antes de ser diagnosticadas muchas personas presentaron uno o varios síntomas clásicos de la diabetes: excesiva sed, sequedad de boca, hambre, mucha sudoración y frecuentes ganas de orinar.

Alimentación y dietas

Manejar adecuadamente la diabetes, ya sea con o sin medicación, implica comer de forma saludable controlando la alimentación.

Este es uno de los temas prioritarios al que se refiere la mayoría de los entrevistados debido a los cambios que deben realizar para controlar su diabetes. Una parte muy importante del tratamiento de la diabetes consiste en controlar y manejar adecuadamente la diabetes, ya sea con o sin medicación, significa comer de forma saludable.

Manejando las hipoglucemias

La hipoglucemia es el descenso brusco de los niveles de azúcar por debajo de 60 mg/dl. Este descenso puede aparecer tanto en personas tratadas con antidiabéticos orales como con insulina.

Vida laboral: manejando la diabetes en el trabajo

Para la mayoría de personas entrevistadas, la diabetes es compatible con la actividad laboral. Debido a que los cuidados de la diabetes requieren de una serie de hábitos relacionados con lo cotidiano, sí que es importante para las personas con diabetes organizar estos cuidados en el ámbito del trabajo. Para algunas personas el trabajo no interfiere en los cuidados, mientras que para otras ha interferido en los cuidados de la diabetes y viceversa.

Perfiles de pacientes

En este modulo presentamos distintos perfiles de personas con diabetes tipo 2, que han sido entrevistadas para que nos relaten su experiencia con la enfermedad. Algunas de estas personas han sido diagnosticadas recientemente mientras que otras tienen diabetes desde hace muchos años. En las entrevistas, nos hablan de las complicaciones y problemas en relación a la diabetes y la forma en la que aprendieron a controlarla. Si desea obtener más información y conocer dichas experiencias acerca de la diabetes, siga los enlaces de la página y esperamos que encuentre de utilidad la información que se incluye.

Equipo de investigación de Experiencias de pacientes con diabetes tipo 2

Vinita-MahtaniVinita Mahtani Chugani

Es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Es técnico de investigación en la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife. Se ha especializado en investigación cualitativa mediante un contrato de formación del Instituto Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo. Se ha formado en la Universidad de Alberta (Canadá), en la Universidad de Exeter (Reino Unido). Desde el año 2006 se ha formado en la Universidad de Oxford con los investigadores de DIPEx Reino Unido, siendo actualmente la responsable científica del proyecto DIPEx España. Forma parte del CIBER de Epidemiología y Salud Pública.

Analia-AbtAnalía Abt

Es antropóloga Social y Cultural y Máster en Antropología de la Medicina y Salud Internacional. Es técnica de investigación de REDISSEC adscrita al Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud. Es investigadora adjunta del proyecto Dipex España desde el año 2008 y ha estado a cargo de la realización de las entrevistas y del análisis de datos.

 

Roberto-MartinRoberto Martín

Es sociólogo y especialista en técnicas de investigación social. Desde abril de 2007 es colaborador de proyectos en el Servicio Canario de Salud y FUNCIS, formando parte del grupo de trabajo DIPEx desde el año 2008. Realiza las tareas logísticas y de apoyo para el trabajo de campo y análisis de datos.

 

Francisco_TrujilloFrancisco Trujillo García-Ramos

Grado Superior en Fotografía y Diseño. Desde el año 2008 es colaborador del grupo de trabajo DIPEx. Realiza las tareas relacionadas el asesoramiento de las grabaciones de las entrevistas, fotografía, diseño web y organización del material gráfico. Director del Departamento de Imagen & Diseño de la Facultad de Medicina (Universidad de La Laguna).

 

logo_nuevastecnologias_botonInnovatica – Nuevas Tecnologías

A través de su director Eloy González participan en el desarrollo de la web de Dipex desde sus comienzos. Empresa dedicada al diseño web, mantenimiento de contenidos, soporte técnico, entre otros muchos servicios relacionados con las nuevas tecnologías.

Agradecimientos a todas las personas con diabetes que han compartido sus experiencias y nos han contado sus historias

Apoyado por:

Ministerio de Sanidad y Política Social
Ministerio de Ciencia e Innovación
Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud
Servicio Canario de SaludUniversidad de La Laguna.
Facultad de Medicina
Fundación Canaria de Investigación y Salud
Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC)

Healthtalkonline – DIPEx España trabaja en coordinación con Healthtalkonline del Reino Unido. Se trata de una página que ha recibido múltiples premios y que se ha desarrollado en los últimos años.

Recursos de apoyo en diabetes

Además del centro de salud u hospital donde acude habitualmente, existen otras organizaciones, como son las asociaciones de pacientes y familiares y científicas, que pueden ofrecerle consejo y ayuda.

También hay páginas web en Internet en las que puede encontrar información adicional sobre diabetes. En los apartados de la derecha encontrará enlaces a esos recursos.

Fuentes de Información

Este apartado contiene información actualizada para profesionales, pacientes y familiares. Incluye guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas sobre la efectividad y seguridad de los tratamientos y documentos relativos a educación en diabetes.

Asociaciones Científicas

  • Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). La Federación de Diabéticos Españoles es la entidad que aglutina a las 168 Asociaciones de diabéticos en España, éstas se encuentran federadas por Comunidades Autónomas, que dan lugar a las Federaciones o Asociaciones Autonómicas, que a su vez se federan constituyendo todas ellas la FEDE.
  • Sociedad Española de Diabetes (SED). Sociedad española de diabetes tiene como fines: agrupar a todos los profesionales interesados en los diferentes aspectos científicos, clínicos, educativos y médico-sociales relacionados con la diabetes, promover actividades de carácter asistencial, docente e investigador en el campo de la diabetes y asesorar a cuantas instituciones se lo requieran en el ámbito de su competencia. Además incluye en su página enlaces de información para los pacientes.
  • Sociedad española de endocrinología y nutrición (SEEN). Sociedad científica compuesta por profesionales en salud expertos en Endocrinología, Nutrición y Metabolismo para profundizar en su conocimiento y difundirlo. Además posee un apartado para el público general con información general de diferentes patologías y preguntas frecuentes.
  • Red de comunicación entre los profesionales de la Atención Primaria interesados en el estudio de la diabetes redGDPS. Su objetivo es mejorar a través de la Atención Primaria la calidad de vida de las personas con diabetes. Para ello desarrollan multitud de actividades formativas (tanto para los profesionales como para los pacientes), evaluativas y de investigación.
  • Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada SENBA. Los objetivos de esta sociedad son el estudio, difusión e intercambio de conocimientos sobre Nutrición Básica y Aplicada, promoviendo y coordinando las iniciativas de fines científicos, técnicos y profesionales.
  • Federación española de educadores en diabetes.
  • Asociación leonesa de educadores en diabetes.
  • Asociación murciana de educadores en diabetes.
  • Asociación de educadores en diabetes de Castilla y León.
  • Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. Recomendaciones nutricionales.
  • Asociación Americana de Diabetes.
  • Fundación Dieta Mediterránea. Asociación científica sin ánimo de lucro con el objetivo de promover la investigación en torno a la Diabetes, difundir los resultados y promover la dieta mediterránea como un patrón de dieta saludable.

Otros Recursos

Si desea obtener más información sobre la diabetes puede consultar la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España a través de los siguientes enlaces:

Referencias Bibliográficas

Glosario

En el apartado de Glosario de diabetes incluimos algunos de los términos relacionados con la diabetes. En los enlaces recomendados en los apartados de Información científica y Otros recursos puedes encontrar más información.

Glucemia basal
Se trata del valor del nivel de glucosa en sangre. Es la técnica más habitual para el diagnóstico de diabetes. Debe realizarse en el laboratorio y debe permanecer en ayunas desde las 12 horas antes de realizarse la prueba. Si el resultado es alto se recomienda confirmarse con al menos 3 días de diferencia. En algunos casos también se utiliza el término de glucemia basal para referirse a la medida de la glucemia en ayunas o antes de las comidas.

Glucemia capilar
Es la medida del nivel de glucosa mediante la punción en el lateral del dedo para obtener una gota de sangre por medio de un dispositivo automático de punción y su posterior aplicación en una tira reactiva que se inserta en un aparato que se llama glucómetro. Es una técnica útil para el autocontrol en casa y la detección de hiperglucemias e hipoglucemias. Es importante asegurarse de que se aprende a utilizar correctamente para no tener niveles de medida incorrectos.

Perfil glucémico
Consiste en 7 medidas del nivel de glucemia capilar realizadas antes y 2 horas después de empezar a comer en las tres comidas principales y al acostarse o durante la noche.

Hemoglobina glicosilada o hemoglobina glicada (HbA1 y HBA1c)
Es la mejor medida para valorar el control de los niveles de glucemia en sangre y sus valores se correlacionan con la aparición de complicaciones. Habitualmente se recomienda la realización de su análisis cada 6 meses mínimo, pero si el control no es bueno se puede hacer cada 3 meses. Su valor nos indica el grado de niveles elevados de glucosa en sangre durante los 2-4 meses anteriores. Es recomendable complementar el dato del nivel de Hemoglobina glicosilada con los niveles de glucosa en sangre para conocer el grado de control de la diabetes.

Test de tolerancia oral a la glucosa o sobrecarga de glucosa
Se trata de la medida de la glucosa en sangre al cabo de 2 horas de haber tomado 75 g de glucosa. Se recomienda a modo de preparación y durante los 3 días antes de hacer la prueba tomar una dieta rica en hidratos de carbono. Debe permanecer en ayunas desde las 12 horas antes de realizarse la prueba. Durante la prueba debe permanecer sentado y no fumar.

Diabetes gestacional
Se trata de un problema en la regulación de la glucosa que aparece en el curso del embarazo en una mujer no diagnosticada previamente de diabetes. Se recomienda volver a evaluarse mediante el test de tolerancia oral a la glucosa al cabo de 6-8 semanas del para descartar la existencia de diabetes tipo2

Test de O´Sullivan en las embarazadas

  • No necesita de preparación previa, no es necesario estar en ayunas ni tener una glucemia basal, pero no se puede comer ni fumar hasta la extracción de la muestra de sangre.
  • Se toma 50 g de glucosa y se mide la glucosa en sangre después de 1 hora. Si el resultado es mayor o igual que 140 m/dl entonces se debe realizar un test de sobrecarga oral de 100 g.

Test de tolerancia oral a la glucosa o sobrecarga de glucosa en la embarazada
Se toman 100 g de glucosa y se analiza los niveles de glucosa antes y al cabo de 1 hora, 2 horas y 3 horas. Aunque no hay consenso en toda España, lo que se suele considerar como normal son los siguientes valores:

  • Basal menor de 95 Al cabo de 1 hora menor de 180 Al cabo de 2 horas menor de 155 Al cabo de 3 horas menor de 140 Si hay 2 valores iguales o superiores a los indicados se diagnostica una diabetes gestacional.
  • Cuando solo se altera un valor entonces se recomienda repetir la prueba al cabo de 2 semanas.

Retinopatía diabética
Se trata de la afectación de los pequeños vasos sanguíneos de la retina.
Se distinguen 3 estadios evolutivos:

  • no proliferativa
  • preproliferativa
  •  proliferativa.

En la diabetes tipo 2 se puede producir la ceguera por la evolución a la fase proliferativa de la retinopatía o bien por edema macular que se puede producir de forma rápida y sin relación al grado de evolución de la retinopatía. Se recomienda la realización de un estudio de fondo de ojo en el momento del diagnóstico y cada año si no hay lesiones, pero si se encuentra en fase preproliferativa o proliferativa o hay edema macular entonces es necesario revisar el fondo de ojo cada 4-6 meses.

Nefropatía diabética 
Se trata de la afectación de los riñones por la diabetes. Habitualmente se produce pérdida de capacidad de funcionamiento de los riñones que se detecta por el nivel de microalbumina en la orina. Se recomienda evaluar los niveles todos los años.

Neuropatía diabética
Se trata de la afectación del sistema nervioso periférico y autónomo. La forma más habitual es la polineuropatía diabética que afecta sobre todo a las piernas y menos a los brazos.

Temas Relacionados

2 octubre, 2020 in Diabetes, Noticias

¿Cómo preparar las consultas con tu profesional sanitario? Recomendaciones para personas con Diabetes Mellitus Tipo 2

El término “diabetes” hace referencia a un conjunto de enfermedades metabólicas caracterizadas por la presencia de hiperglucemia crónica que se produce como resultado de una alteración en la secreción de…
Leer más
24 abril, 2020 in Diabetes

Causas y factores de riesgo

La mayoría de las personas entrevistadas atribuyen el origen de la diabetes a diferentes causas. Una de las causas más nombradas es la del factor hereditario, es decir el hecho…
Leer más
24 abril, 2020 in Diabetes

Recibiendo el diagnóstico de diabetes

Diferentes emociones aparecen cuando a una persona se le dice que tiene diabetes. El hecho de saber que se trata de una condición de salud crónica y que le acompañará…
Leer más
23 abril, 2020 in Diabetes

Comunicación con los profesionales sanitarios

La comunicación con los profesionales sanitarios es un aspecto muy importante. La forma, el contenido y el estilo de comunicación, así como el tipo de relación entre profesionales y personas…
Leer más