La diabetes, y sobre todo la diabetes mal controlada, puede provocar complicaciones y daños en diferentes órganos del cuerpo así como en los vasos sanguíneos.
Haga clic en las fotografías para ver un vídeo con la experiencia narrada.
COMPLICACIONES
La diabetes, y sobre todo la diabetes mal controlada, puede provocar daños en diferentes órganos del cuerpo así como en los vasos sanguíneos. Aunque pueden aparecer muchos problemas de salud relacionados con la diabetes, las más comunes son las siguientes:
- Problemas cardiovasculares: mayor posibilidad de sufrir infarto de miocardio, accidentes cereblovasculares (ictus) y daños en la circulación de las piernas.
- Problemas en los ojos: retinopatía diabética.
- Problemas en los riñones: nefropatía diabética.
- Problemas en el sistema nervioso: neuropatía diabética.
Es importante saber que existen estudios que demuestran que el control óptimo de la diabetes permite prevenir o retrasar la aparición de prácticamente todas las complicaciones. Por ello es muy importante tener en cuenta que cuanto más se cuida la persona con diabetes menos posibilidades de sufrir complicaciones a medio o largo plazo.
José se da cuenta de que no ha llevado a rajatabla los cuidados que le recomendaron y que ahora le están pasando factura. El consejo de su médico era “menos plato y más zapato”.
“Usted me decía, antes de que empezáramos la entrevista, que igual hubo otros episodios anteriores al momento del infarto que ya su médico le advertía que el azúcar oscilaba, ¿me puede contar un poquito sobre eso? Sí. Sí, es lo que te acabo de decir, en función de que yo en las navidades o así, era cuando me miraban el azúcar, tenía eso, y entonces es cuando me advirtió. Luego me hizo un análisis de sangre en el cual me dice “ojo que tienes el colesterol bastante arriba, te está pasando factura la buena vida, has pasado de una actividad bastante intensa a muy poca actividad” entonces recuerdo sus palabras que fueron “menos plato y más zapato” y bueno, no lo llevé a rajatabla, no hice un programa bien hecho. Si es verdad que andaba algo, iba a la finca y en vez de tener la destrozadora con la guadaña a mano, todas esas cosas.”
Problemas cardiovasculares: tanto los vasos sanguíneos del corazón como de las piernas se pueden ver afectados por la diabetes. Las probabilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebrovascular (ictus) es más frecuente en personas con diabetes sobre todo si tienen otros factores de riesgo como niveles altos de colesterol, hipertensión arterial o consumen tabaco.
Juan sufrió un infarto por problemas en la circulación ya que tenía diabetes y el colesterol alto.
“Fue después cuando empecé ya con la diabetes, luego el colesterol me empezó a subir y alguna cosita, la cosita de la circulación de la sangre pues andaba también un poco, y entonces a consecuencia de esto fue cuando me pegó lo del infarto.”
En el caso de José, el infarto es lo que le ha hecho consciente de los cuidados que requiere la diabetes y considera que tiene mejor calidad de vida.
“Hasta que no nos da un golpe fuerte pues no nos damos cuenta. Yo, sí soy consciente de que mi médico de cabecera me había advertido de que podía llegar al infarto y por eso ahora soy más responsable, porque ya no quiero darle otra baza a la improvisación, a otro problema parecido. Entonces por eso mismo ahora soy muy serio dentro del tema y muy consecuente, por eso ahora la cantidad de comida, sigo un control muy estricto de los hidratos de carbono, mi medicación en su momento y todo eso. Y, bueno, en función de eso evoluciono muy bien, porque creo que tengo una calidad de vida, la que me permite hacer muchas cosas y estoy satisfecho”
La afectación de la circulación de las piernas puede producir el llamado “síndrome del escaparate”.
Juan explica sus problemas en la circulación de la sangre.
“Los cardiólogos, cardiología, me mandaron a cardiología vascular y me hicieron unas pruebas con unas maquinas, entonces vieron que el riego no era. Porque luego a mi me dolía así en las corvas, que es el “mal del escaparate” que llaman los endocrinos, que vas andando por la calle, te pega el dolor, te paras así un momento en un escaparate a mirar y enseguida se te pasa y continuas andando. Lo llaman ellos el mal del escaparate, pues me pusieron en eso y ando en tratamiento pues con el cardiovascular, con el cardiólogo del infarto, con la diabetes, el colesterol a veces a lo mejor te sube un poquito, estoy tomando también media pastilla para colesterol.”
Problemas en los ojos: el problema más frecuente en la vista es la retinopatía diabética, que consiste en la afectación de los vasos sanguíneos de la retina que puede llegar a desprenderse y afectar a la visión, e incluso producir ceguera.
La neuropatía y retinopatía son dos complicaciones que sufre Alberto y él entiende que se debe a que no se ha controlado en los primeros años de la diabetes.
“Pues entre otras las más frecuentes, retinopatía, la diabetes mal controlada durante cierto tiempo, esto no pasa de un día para otro. Si tú eres diabético, tú no te controlas, mañana vas a serlo. Esto son los primeros años descontrolado, siendo diabético descontrolado, ¿cuántos? 8, 10, 15 años, esos son los que producen la neuropatía, la retinopatía, que son dos causas que yo ya las tengo, y son de por vida. La retinopatía la han tratado con láser, lo que hace es detener las hemorragias del ojo, pero que no te lo va a curar, eso ya se ha perdido. Pero el problema es que no vayas a más, porque claro, puedes quedarte ciego. Ya he dicho que la ceguera, la primera causa es la diabetes.”
Habitualmente se recomienda revisiones anuales del fondo de ojo para detectar y actuar ante el mínimo problema que pueda aparecer, incluso antes de que la persona presente ningún síntoma. Las revisiones se recomiendan porque es posible detectar el problema antes de que se tengan síntomas.
A Javier le detectaron un pequeño problema en la retina en una revisión y se lo han tratado con láser.
“No, luego empecé con este tema desde el dos mil. Año y medio, me observaron que tenía unas pequeñas deficiencias en los vasos, en los vasos estos, empecé con los vasos, empecé con láser, me dieron un poquito de láser, un poquito, porque tampoco necesitaba más, en uno de los dos ojos, y con un control pues cada dos o tres veces que fui, cada 3 meses más o menos.”
Los síntomas que se relacionan con la retinopatía diabética son la afectación en la visión como vista desenfocada o deformada. El tratamiento habitual consiste en el láser o la cirugía (vitrectomía).
María del Carmen explica la evaluación de sus problemas con las vista a lo largo de los años.
“Lo de la vista, eso sí ya, después de mucho tiempo, hará unos 5 años o así que ya empiezo, ya empezaba yo a ver, empecé con que en los ojos, como si estuviera…, es que no podía ni leer, iba allí y se me ponía esas interferencias en el ojo que veía moscas, yo veía moscas. Y conforme iba bajando la vista iba bajando, pero claro, eso eran las gotitas de sangre. Estuve mucho tiempo dándome, como se llama eso, la doctora me daba algo como rayos, me ponían en una máquina y me daban eso. Y me decía “esto todo es de la diabetes, todo de la diabetes” aquello no se me quitaba, entonces ya recurrimos a un médico especialista que es el número uno en eso, buenísimo, no me acuerdo como se llama porque tengo el problema de la memoria, y me operó. ¿Y ahora ve bien? Ahora sí, me hice hace 15 días la última operación, ya tengo los dos ojos operados las dos veces, vitectromía, lo que tenía era vitectromía, y claro, eso me lo tuve que operar, y luego lo otro es una enfermedad que le da a las personas mayores. ¿Cataratas? Cataratas, cataratas, era de lo mismo, hombre yo tenía edad para cataratas, pero yo tenía el ojo bien, me dijo el medico, eso te lo provoca la operación y la diabetes, que gracias a Dios ahora hay técnicas que no se quedan ciegos, no se si cuando pase más tiempo me quedaré yo, pero ahora estoy pendiente de hacerme unas gafas, pero como me volví a operar, me dijo el médico “espera unos días para que se te regularice lo de los ojos y ya te las haces” ya tengo el procedimiento de lo que tengo que hacer, bueno, hacerlas es hacerlas y ya está, que ya tengo diagnosticado la numeración y las cosas, pero todo eso me lo dice, todo eso es de la diabetes.”
Problemas renales: la afectación del riñón por la diabetes se puede detectar en analíticas de control de la orina. Por ello se recomienda hacer controles periódicos para valorar un posible problema en el riñón. Al principio la afectación de la función del riñón no produce síntomas por lo que sólo se puede detectar en los análisis de sangre y de orina.
Fernando tiene problemas en el riñón y explica que tiene alteradas algunas cifras en las analíticas.
“¿Y qué problema tiene en el riñón? Pues tengo una creatinina alta, es una creatinina alta y que me produce dolor en la espalda, me produce en este lado dolor, hay una deficiencia de calcio, y sodio y cosas por el estilo.”
Problemas en el sistema nervioso: la neuropatía diabética es la afectación del sistema nervioso periférico y los síntomas que suele producir son dolor, entumecimiento y disminución de la sensibilidad de la piel, sobre todo en las piernas, aunque también puede afectar las manos.
Alberto explica el dolor que siente por la neuropatía pero lo sobrelleva bien.
Problemas en los pies: los problemas en los pies son frecuentes por lo que se recomienda revisarlos. Se debe a la combinación de la afectación en la circulación y los nervios de los pies. Al disminuir la sensibilidad es posible que se tengan lesiones o heridas y la persona con diabetes no se da cuenta porque no siente el dolor. Es por esto que es importante revisarse los pies.
Julio ha tenido muchos problemas en los pies con infecciones y úlceras.
“Problemas en los pies, pérdida de sensibilidad en los pies, hasta la mitad del pie derecho y el izquierdo, llegué a no sentir absolutamente nada, tuve en 2 ocasiones un encono en las uñas a consecuencia que había una mala circulación, se me enconaron las uñas y tal, y estuve a punto de entrar en cirugía, en los pies, en ambos, tengo las maceraciones ¿cómo se llama cuando quedan marcas? Ulceraciones Que quedan ya de por vida en todas las piernas porque se me hacían conos de pus debido a problemas de falta de circulación. Estuve ingresado durante un mes y medio, un mes y medio en el hospital, con riesgo severo de incluso llegar a perder una de las piernas debido a una de tantas veces que se me infectaron los forúnculos en las piernas, debido a los problemas de la circulación, todos de la diabetes.”
Mari Carmen nos explica que a veces no siente los dedos.
“Yo asocio la diabetes, por ejemplo, esto de las piernas, que tanto me duelen, que de noche se me agarrotan los dedos. Este amaneció un día que no me lo sentía, acolchado, aquí se dice, tengo los dedos acolchados.”
A Jose María se le quedan fríos los dedos por el problema de la circulación.
“Bueno, pues complicaciones, la más acusada es la retinopatía. Luego después tienes…. complicaciones así, yo no he tenido más que esa, la retinopatía, puede ser también motivado por ello. No sé, los infartos que vienen también, porque claro, la sangre no tiene esa presión. Las extremidades se quedan prácticamente, las extremidades inferiores se quedan sin riego, precisamente porque claro, al estar tan distante del corazón, la sangre está tan licuada que no tiene presión suficiente para llegar a los pies, y claro, se te quedan fríos, se te quedan helados, y eso es una patología nueva.”
Las personas señalaban que los profesionales sanitarios, le habían transmitido la importancia del control periódico de los pies y de la visita al podólogo.
Juan explica su experiencia con el tema de los cuidados de los pies.
“Luego, en los pies, está la cosa de la diabetes para los pies. Es una cosa, de lo principal para heridas y ampollas. Yo llevo caminando, hemos caminado por ahí, hemos ido 9 días desde Santander a Liébana, en el Jubileo, hemos hecho el camino de Santiago y a mi no me ha salido ni una ampolla en los pies ni ninguna cosa. Para los diabéticos, la cosa de los pies es principal, en las colonias hemos visto que llegaban, van personas con los pies, las enfermeras decir ‘pero bueno, es que a usted no hay quien le mire los pies, pero no hay quien le mire los pies a usted’, todo lleno de llagas entre los dedos, por todo. Yo desde luego de eso no he tenido la verdad, de eso no he tenido nada, lo he llevado muy bien. La consecuencia de eso, con esta cosita de lo de la diabetes, otra cosa que te salga por ahí, se va juntando todo, hay que tener mas cuidado. Con lo del infarto, la cosa del riego en las piernas. En una de las colonias que hicimos uno de los días que pasábamos, un día se pasaba de pies. Consulta de pies, el día antes te decían las enfermeras ‘mañana a ver los pies, mañana toca revista de pies’. Vale, pues revista de pies y en uno de los días, estábamos en un pueblo de Cabrales, empieza el endocrino a pinchar con un alfiler, en la planta de los pies, claro, según estaba pinchando ‘¿Qué?’ y yo decía ‘¿Qué? pues ¿que estas haciendo?’ ‘joder, pues no lo notas’ ‘pues yo no noto nada’ ‘¿como que no notas?, pues si te estoy pinchando con un alfiler’ ‘pues no noto nada’ y entonces le dijo a la otra, en ese viaje vino también otra endocrino. Le dijo ‘Ana, apunta a este para que cuando vayamos a Bilbao a mandarle a ver a hacer unas pruebas a ver’ entonces cuando llegamos aquí, fui yo a donde la chica esta y le dije ‘Ana a ver que es eso de los pies’ ‘ay, si que no me acordaba’, me mandaron al hospital a hacerme unas pruebas en unas maquinas que hay en donde lo de los cardiacos.”
En casos avanzados de afectación de la circulación y de los nervios de las extremidades puede ser necesario amputar los dedos (Más información: Imagen personal y adaptación a la diabetes.)
Tanto a Pedro como a Elías les han tenido que amputar varios dedos de los pies.
“Se me complicó una herida en un pie, tuvieron que cortarme un dedo primero. Al cabo de tres meses, como se me infectó lo que me habían amputado, me tuvieron que amputar todos los dedos, tenía muy mal riego de sangre al pie y me tuvieron que hacer un Bypass en la pierna. Parece que con el Bypass me solventaron un poco el riego. Tengo mucho dolor, hay días que tengo mucho dolor por todo, por las piernas, por todo. Principalmente, como en los huesos de la pierna derecha también me han diagnosticado que tengo, como la diabetes me haya infectado los huesos, en el sentido de decir que me haya, que me perjudican en los huesos. Hay días que tengo mucho dolor.”
Tanto a Pedro como a Elías les han tenido que amputar varios dedos de los pies.
“Sí, hombre estoy medio fastidiado, porque me cortaron un pie 4 veces porque no resistía las venas. Decía que no valía para ponerme el riñón, entonces me hicieron un bypass de medio cuerpo para abajo, me pusieron venas nuevas todas. Pero, que me metió un, cómo se dice a eso, un virus, en una estalladura del dedo del pie. Yo no pensé que los pies fueran tan finos cómo son, ¿entiende? Me han cortado el pie 4 veces. Yo no quería dejarme cortar, pero hay una doctora muy buena amiga mía y se lleva muy bien conmigo.”
En general, los participantes con algún tipo de complicación debían tomar múltiples medicamentos, y en algunos casos un protector del estómago para poder tolerarlos (Más información: Antidiabéticos orales y Manejando la insulina.)
Uno de los ejemplos es el de Elías, que debe tomar muchos medicamentos, tanto para la diabetes como para las complicaciones que tiene.
“¿Y toma algún otro medicamento para alguna otra cosa? Estoy llevando como, no sé si son 9 pastillas a la mañana, 2 al mediodía y 5 a la noche. Son 5, 7 y 9 pues serían 10, 15, 16 pastillas. ¿Y se acuerda así un poquito para qué son cada una? Sí, sí, sí, me acuerdo, incluso me dejo las de la noche en un lado, las del mediodía hay que repetirlas, tengo en otro lado y las de la mañana en otro lado en otra bolsa. Tengo todas. ¿Distribuidas? Distribuidas. ¿Y las de la mañana para qué son? Unas para el riñón, creo que hay una en el riñón que yo no puedo dejar de tomarlas. Después, son para el riñón y para la diabetes no tengo sino la insulina. Yo no tomo pastillas para eso, nada, sino la insulina solo y cuidar la comida, que no tenga sal, que no tenga mucha grasa, todo eso, pero yo como de todo, ya te digo, yo como de todo yo no respeto la comida. ¿La mayoría de las pastillas son para el riñón? Si, para el riñón. Casi todo para el riñón. Sí. ¿Para otra cosa no lo toma? No. ¿Que se acuerde usted? Creo que hay una para la tensión. Y otra es para la sangre, más nada, porque el corazón y todo, eso lo tengo todo bien.”
Las complicaciones producen especial preocupación o miedo sobre todo por la posible limitación que puede provocar sobre algunas de sus actividades cotidianas, las actividades sociales, o por la gravedad del problema (Más información: Imagen personal y adaptación a la diabetes; Vida familiar y social y Manejando la diabetes en el trabajo.)