Skip to main content
DiabetesNoticias

Proyecto sobre “Toma de Decisiones Compartidas en Atención Primaria” entre los financiados de la Convocatoria “Salvador Tranche” de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC)

By 9 diciembre, 2022No Comments

Recientemente ha sido financiado en la convocatoria Salvador Tranche de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) el proyecto titulado: “Toma de Decisiones Compartidas en Atención Primaria: relación con conductas y resultados de salud en personas con Diabetes Mellitus Tipo 2”

El proyecto está liderado por Andrea Duarte Díaz, investigadora de FIISC y el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) y Santiago Domínguez Coello, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife e investigador principal del Grupo Clínico Asociado al grupo de Canarias en la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud (RICAPPS). Además, el equipo de investigación está formado por un equipo multidisciplinar con amplia experiencia clínica e investigadora, que incluye un equipo extenso de metodólogos y profesionales sanitarios de Atención Primaria (AP). 

¿Por qué es importante el proyecto?

La Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) es una condición de salud compleja que requiere que la persona incorpore cambios en su estilo de vida. Los pacientes con DM2 juegan un papel fundamental en su tratamiento y necesitan participar activamente en suauto cuidado y manejo de la enfermedad, lo que requiere un abordaje íntegro fundamentado en la atención centrada en la persona (ACP) y la toma de decisiones compartidas (TDC). El modelo de ACP busca cambiar la forma en que pacientes y profesionales se relacionan en el encuentro clínico, brindando a los pacientes la información necesaria para el manejo de su enfermedad y haciéndoles partícipes de la elaboración de un plan de intervención de acuerdo a sus valores y preferencias. La TDC, componente fundamental de la ACP, es un proceso de atención sanitaria en el que las decisiones de salud se deliberan de forma conjunta entre pacientes y profesionales. En la práctica clínica, la TDC puede evaluarse desde tres perspectivas: la percepción subjetiva del paciente, la perspectiva del profesional y la evaluación mediante observadores externos. Se espera que una mayor implicación del paciente en su autocuidado y la toma de decisiones redunde en una mejor adherencia a los planes terapéuticos y mejores resultados de salud.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Se plantean los siguientes objetivos: 1) Identificar y sintetizar los estudios científicos disponibles que utilicen la escala OPTION para la evaluación de la TDC desde una perspectiva externa; 2) Analizar las propiedades psicométricas de la escala OPTION-5 en una muestra de pacientes con DM2 atendidos en centros de AP de Tenerife; 3) Evaluar de forma prospectiva la relación de la TDC, evaluada por evaluadores externos, con el autocontrol de la DM2, las conductas de salud del paciente y su calidad de vida relacionada con la DM2; 4) Evaluar de forma prospectiva la relación entre la TDC percibida por el paciente y todas las variables dependientes (control de la DM2, conductas de salud y calidad de vida); 5) Evaluar la relación entre la TDC percibida por el paciente y evaluada por observadores externos.

¿Qué se pretende conseguir?

Los resultados del proyecto permitirán conocer si la TDC se relaciona, a lo largo del tiempo, con un mejor control de la enfermedad, una mayor adherencia a conductas de salud y más calidad de vida, en las personas con DM2 que acuden a AP. De esta forma, se podrán diseñar en el futuro intervenciones específicas que promuevan el empoderamiento de pacientes y contribuyan a la mejora de su calidad de vida.

Para más información, puede contactar con la investigadora principal del proyecto en el siguiente correo: andrea.duartediaz@sescs.es