Como muchas otras personas que conviven con un problema de salud crónico, las personas afectadas un trastorno depresivo pueden identificar, producto de su experiencia con su condición de salud, áreas que requieren más información o investigación, ya sea para mejorar el proceso de atención o aspectos relacionados con su calidad de vida.

Con el propósito de aprovechar este conocimiento y la perspectiva que los pacientes pueden brindar, el equipo de PyDeSalud ha diseñado el módulo de Necesidades y Prioridades de Investigación.

Para desarrollar esta línea de investigación participativa contamos con pacientes que han padecido depresión que nos han propuesto temas a investigar. Junto a profesionales sanitarios e investigadores de salud mental, los pacientes determinan la prioridad de los temas planteados, aplicando una metodología llamada Delphi. Este método consiste en valorar diferentes temas propuestos mediante cuestionarios virtuales hasta alcanzar un consenso en el grupo sobre cuáles son los temas más importantes y su nivel de prioridad. Entre las distintas rondas de preguntas se ofrece retroalimentación; es decir, se muestran de forma anónima las respuestas de los distintos miembros del grupo.

Como en otras fases y líneas de investigación desarrolladas para la plataforma PyDeSalud, todos los participantes autorizaron su inclusión en el estudio mediante la firma de un consentimiento informado, preservando siempre el anonimato de sus respuestas, tanto para el resto del grupo como en la publicación de los resultados finales.

El módulo de Necesidades y Prioridades de Investigación en Depresión se ha desarrollado mediante la combinación de metodología cualitativa (entrevistas en profundidad) y la técnica de consenso Delphi (descrita previamente).

Los temas identificados a partir del módulo de Experiencias de pacientes con Depresión contenían tres bloques temáticos con los siguientes ítems, que fueron ordenados para conformar la RONDA 1 del cuestionario Delphi. Se solicitó a los participantes que puntuaran del 1 al 10 cada uno de ellos, según la necesidad de investigación que consideraba que tienen (donde 1 es el más importante y 10 el menos importante).

Los participantes identificaron tres bloques temáticos:

  • Relacionados con de Investigación clínica o biomédica en depresión.
  • Relacionados con atención, cuidado y seguimiento.
  • Relacionados con aspectos socioeducativos.

Además, el cuestionario presentaba una pregunta abierta para que los participantes pudieran reflejar otras temáticas no mencionadas en el listado anterior: “En relación con la depresión, ¿qué aspectos considera que se deberían investigar en la actualidad y a corto plazo?”

De acuerdo con las respuestas otorgadas por los participantes en la RONDA 1 de preguntas y sus puntuaciones medianas, se ordenaron solamente una selección de temas, tomando como criterio las puntuaciones medianas obtenidas en cada uno de ellos. En la RONDA 2 se les solicitó una vez más que puntuaran del 1 al 10 el grado de prioridad que le otorgaba a cada uno de ellos, teniendo en cuenta que 1 supone la máxima prioridad. Se les aclaró que la puntuación otorgada en la RONDA 2 podía diferir en relación con la primera. Asimismo, se les adjuntó un documento donde cada participante podía consultar si lo deseaba, las puntuaciones del grupo para cada ítem, siempre preservando el anonimato.

NUEVOS TEMAS PROPUESTOS. En este bloque también se suministraron nuevos temas de investigación propuestos en la RONDA 1 solicitando a cada participante que otorgara el grado de prioridad subjetiva.

Tras este proceso, el grupo de expertos alcanzó un consenso sobre cuáles deben ser los temas que requieren más investigación y son prioritarios en relación con el trastorno depresivo.

El siguiente gráfico refleja el proceso metodológico y los temas prioritarios identificados mediante consenso: