La hipoglucemia es el descenso brusco de los niveles de azúcar por debajo de 60 mg/dl. Este descenso puede aparecer tanto en personas tratadas con antidiabéticos orales como con insulina.
Haga clic en las fotografías para ver un vídeo con la experiencia narrada.
HIPOGLUCEMIAS
La hipoglucemia es el descenso brusco de los niveles de azúcar por debajo de 60 mg/dl. Este descenso puede aparecer tanto en personas tratadas con antidiabéticos orales como con insulina. La mayoría de las personas con diabetes reconoce los síntomas de la hipoglucemia por la sensación de mareo, sudor frío, temblor, palpitaciones, etc. Es importante aprender a reconocer la hipoglucemia para actuar lo antes posible tomando algún tipo de alimento. También es importante enseñar a las personas de nuestro entorno sobre lo que deben hacer en el caso de que una persona con diabetes pierda el conocimiento como, por ejemplo, administrar el glucagón. Varias personas en tratamiento con antidiabéticos orales o con insulina describen que han sufrido episodios de hipoglucemia. Habitualmente han sabido detectarlos a tiempo y lo han resuelto sin problemas.
Jose Vicente explica que cuando ha tenido hipoglucemias ha sentido mareo y sudoración.
“pero hipoglucemia si he tenido, primero empezaba… notaba más los síntomas al principio, notaba claramente pues eso, igual un poco de mareo, que me faltaba la consciencia, y al principio tenía otros síntomas como que me hormigueaban las piernas, pero poco a poco los síntomas van desapareciendo, y es más difícil ya saber cuándo, y hasta que llega un momento en que empiezo a sudar, estoy que me duele un poco la cabeza, entonces ya sé que estoy bajo de azúcar, normalmente bajo, porque hago bastante ejercicio, pero claro, ya sé que es sobre todo es peligrosa la hipoglucemia”
La hipoglucemia puede aparecer en cualquier momento y Pedro explica que los síntomas que ha tenido son mareos, boca seca y malestar y lo ha resuelto tomando algo dulce.
“Y en cuanto viene, cuando hay que estar siempre al loro porque en cuanto viene alguna… mareíllo, la boca que se seca, un malestar grande, o sea unos nervios interiores y todo eso, pues inmediatamente algo de azúcar, cualquier zumo de azúcar, siempre es preferible en líquido que en sólido. En sólido llega con más retraso a la sangre, así liquido llega en seguida y la dulcifica un poco, vamos si está baja.”
Mari Carmen lo que ha sentido son temblores y se toma algo con azúcar. Dice que no puede evitar asustarse cuando tiene la hipoglucemia.
“Cuando he tenido por ejemplo bajada de azúcar, pues, no he llegado a perder el conocimiento, ni me he mareado ni nada, simplemente me han entrado temblores, me hace el corazón se me ha acelerado, pero vamos, como ha sido también muy poquito tiempo, porque en cuanto que me lo he sentido, ya he procurado meterme azúcar. Claro, para que en el momento me subiera, pues tampoco te puedo decir que el estado de ánimo me haya cambiado tanto. ¿Y estos episodios de bajada de azúcar han sido varios? Desde que esto me ha empezado a pasar, sí cuando me pusieron la insulina. Al principio claro, como no me había pasado nunca, pues me asusté una vez que se me bajó mucho. Y después me habrá sucedido durante estos, este año y pico que llevo, 3 veces, 3 veces como mucho. El yo sentírmelo, a lo mejor lo he tenido más bajo pero no me lo he sentido ¿Qué has hecho frente a esta situación? En cuanto que me he sentido que se me ha bajado mucho el azúcar, pues he venido y me he metido azúcar, o bien agua con azúcar o me he comido un yogur, en fin, y de momento me he recuperado. Sí.”
En otros casos aislados han sufrido episodios de hipoglucemia grave por lo que han perdido el conocimiento y han tenido que ser atendidos en un hospital.
José explica lo mal que lo pasó cuando tuvo una hipoglucemia grave.
“Ese fue el episodio más negativo de toda esta historia y de mi vida, porque fue fatal. Debido a las vacaciones, yo llegué, mi médico de cabecera estaba de vacaciones, había varios médicos en el centro, tenían los otros que suplir, llego aquí, para que me dé o me recete la medicación que necesitaba, la insulina y demás, y claro, no estaba mi médico, estaba otro sustituyéndole. Tuve una hipoglucemia, ahora sé que era una hipoglucemia, en aquel momento no lo sabía, y muy fuerte y muy profunda y terminé con una ambulancia de allí a urgencias imagínate, en urgencias en verano, terrible, aquí en Vigo es terrible las urgencias, me dieron de alta a las dos de la mañana. Entonces fue después, tuve que volver, volví otra vez al centro y tuve un problema de desajuste de medicación, un desajuste muy profundo que me llevó un poco a la inconsciencia y terminó otra vez en ambulancia, otra vez allí, y bueno tuve otros problemas muy feos, muy negativos que nos los quiero contar. Y por la razón de que digo, yo soy positivo, lo superé, lo superé y estoy aquí, entonces una doctora, entendió el tema, lo vio y lo entendió y entonces me internaron y me hicieron un estudio de mi medicación, me la ajustaron, y desde que me ajustaron la medicación hasta hoy, alguna hipoglucemia, pero bien, la supero porque lo conozco y soy conocedor cómo se producen, cómo no se producen y todo eso, entonces pues no me asusto y la supero, llevo mi azúcar, mi nitroglicerina, todo, eso va conmigo al fin del mundo.”
Algunos de los participantes explican que suelen llevar con ellos el glucómetro para medirse el azúcar si sospechan de que están teniendo una hipoglucemia.(Más información: Midiendo los niveles de azúcar.)
Felipe lleva el glucómetro y algo con azúcar para controlarse posibles bajadas de azúcar.
“Sobre todo el caminar, el caminar te ayuda mucho y si puedes correr, empiezas poquito a poco y después vas corriendo hasta tu límite. Que tu sabes cuando el cupo y te comes una manzanita antes o te comes un poquito para que no te baje el azúcar o te llevas el aparatito para controlarte que si te da una bajona o lo que sea o yo por ejemplo que llevo las pastillas de glucosade, que son de azúcar por si realmente te da una bajada. Pero la verdad es que ni eso me afecta, yo después de que he tenido la enfermedad dos veces se me ha bajado el azúcar, nada mas, la verdad es que muy bien.”
Las causas de la hipoglucemia pueden ser varias: hacer ejercicio excesivo, no tomar alimentos después de administrarse la insulina, el propio tratamiento con insulina o antidiabéticos orales, o el alcohol, son las más comunes.
Para Jose está claro que si te administras la insulina y no tomas alimentos puedes tener una hipoglucemia.
“Me parecía no, es que ha sucedido, si no comes y al pincharte, por narices te tiene que bajar el azúcar, entonces donde te pille te puede dar una lipotimia de esas y quedarte, que me ha dado muchas veces.”
Fernando cree que ha tenido alguna hipoglucemia relacionada con el tratamiento con insulina.
“Sí, he tenido episodios de hipoglucemia de bajar a 60 y quedarme vendido con una angustia y solo en casa, y verme en un momento determinado bastante apurado, tener a mano siempre algo de dulce donde pueda echar mano y comértelo de un tirón. Me comí un trozo de turrón que no lo había probado desde hacía muchísimos años gracias a una hipoglucemia, me bajó tanto el azúcar que acudí a lo que más azúcar tenía, fue lo que me comí que era un trozo de turrón que había quedado de la navidad ¿Y eso le sucede a menudo? No, eso me ha sucedido sólo una vez, sólo una vez… ¿Y a qué atribuye ese episodio? Yo pienso que fue una inyección de insulina que absorbí muy rápido, porque fue la primera y única vez que me he pinchado en el muslo, absorbió muy rápido y me dio aquello porque fue justo antes de cenar. O ese día estaba yo muy bajo, me puse la insulina y entonces a los diez minutos escasos me entró una sudoración bestial, todo lo que es característico de la hipoglucemia.”
En el caso de Pedro ha sido en alguna ocasión por tomar algo con alcohol.
“Y tapeando un poquito, y yo pues francamente, si empiezo con un amigo a hablar no me acuerdo ni de comer siquiera, voy tomando mi copa de vino, tomo una tapita de vez en cuando y ya está, y eso es lo que precisamente me ha producido dos lipotimias.”
Las hipoglucemias también pueden producirse por la noche.
María se asegura de que toma algún alimento por la noche para evitar los riesgos de una hipoglucemia, pero considera que esto depende de cada persona.
“Sí, los tengo pero yo ya sé por lo que es o porque ha sacado el cuerpo más de lo que pertenece, pues me como un caramelo o un paquete de azúcar que siempre tengo en el coche tres o cuatro, tengo naranjas, tengo manzanas siempre llevo comida conmigo. Pero no, yo es raro que yo coma en el campo, hombre si los peones se va a echar medio bocadillo yo me echo medio bocadillo solo por estar ahí comiendo con ellos y tal y que me da hambre cuando los veo comiendo. Pero si estoy solo a mí no me da hambre. Dicen que la diabetes da hambre, que esto, lo otro, a mí no.”
Todos consideran que es importante tomar precauciones ante las posibles hipoglucemias.
Por ejemplo Elías suele llevar alimentos diferentes dependiendo de donde esté.
Muchas veces los primeros episodios de hipoglucemias pueden asustar pero es importante aprender a detectarlas y saber cómo actuar. Los entrevistados consideran que la información sobre las hipoglucemias es muy importante.
Pablo ha ido aprendiendo y la información ha sido fundamental para perder el miedo.
“Pues cuando ya ves que la cosa va bien, a lo primero te pegas algún susto con las hipoglucemias, sobre todo una vez nos pegamos un susto, íbamos los dos por la calle y mernentró un mareo que casi me caigo. Pero una vez ya que sabes cuales son los síntomas, una vez que ya coges el hábito de que te pinches, casi te molesta más lo del control del dedo que lo que es pincharte. Hay gente que no, que parece que tiene miedo, pero bueno…a mí lo que más casi que me fastidia es lo del pinchazo del dedo en el control y hasta cierto punto que con los medios que hay hoy pues no es igual.”