Skip to main content
DiabetesPerspectivas a largo plazo

Malentendidos / malinterpretación ante la diabetes

By 1 noviembre, 2014mayo 6th, 2020No Comments
A pesar de que existe mucha información sobre la diabetes parece que aún existen creencias equivocadas sobre diferentes aspectos de la diabetes (las causas, los efectos de la insulina, los cuidados en la alimentación, etc.) que pueden llevar a malentendidos.

Haga clic en las fotografías para ver un vídeo con la experiencia narrada.

MALENTENDIDOS

Muchos de los participantes consideran que con el tiempo ha mejorado la información y la comprensión general en la sociedad con respecto a la diabetes. Aunque aún perduran malentendidos sobre lo que supone la diabetes tipo 2.

Según Javier sería importante incluir en la educación en los colegios información para mejorar los hábitos desde la infancia.

“Sí, antes te he comentado que se podía ampliar un poquitín en la enseñanza primaria incluso o en la secundaria mejor, dar unas formas de controlarte un problema de este tipo que está tan extendido en la sociedad y que está continuamente programando los medios de comunicación que si los críos tienen una mala alimentación, los hábitos no se que, no son saludables.”

Mari Carmen considera que vivimos en sociedad y que es recomendable informar a las personas cercanas sobre la diabetes.

“Que lo comuniquen, lo primero que lo comuniquen. Que lo comuniquen porque ellos viven en una sociedad, una serie de personas que a lo mejor no saben actuar en un momento dado, con ella en un proceso que pase, o sea, un estado de, por ejemplo, insulina de bajada, o que se maree y no van a saber cómo actuar con ella. Y yo antes de nada, yo lo comunicaría por lo menos a mi círculo, con los que yo me relaciono y simplemente pues ya está y, y que luego pues que siga una vida normal, que siga una vida normal y corriente como el resto de la gente. Que no es cuestión, de cómo te he dicho antes, de llevar un cartelito diciendo yo soy diabética o tengo esta enfermedad, pero con la gente que tú te relacionas que lo sepan.”

En algunos casos los propios entrevistados identificaban confusión entre la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, antes de conocer el propio diagnóstico de su condición de salud.

Eligi asociaba la diabetes directamente con la insulina y no fue consciente de los cuidados que debía tomar hasta que no se le dispararon los niveles de glucemia.

“Es que para mi no era lo mismo, niveles altos de azúcar en sangre que diabetes. La diabetes para mi, ya lo he dicho antes, lo tenía asociado a lo típico, la típica persona que depende de la insulina, no pensaba que hubieran varios tipos de diabetes porque además la desconocía totalmente, no sufrí ningún cambio porque la enfermedad realmente no la tuve en consideración hasta que vi que los niveles se me dispararon, por ello cuando el primer análisis de sangre que salió un poco distorsionado, bueno niveles altos de azúcar, controlémoslo, no comas grasas, toma muchas verduras, pues no se, si no meriendas pues intenta merendar, etcétera, etcétera.”

Algunas personas habían tenido que aprender mucho sobre los cuidados de la alimentación o ejercicio porque tenían creencias equivocadas sobre el tema. (Más información: Alimentación y dietas, Ejercicio físico y Buscando información y apoyo).

Charo considera que la información es uno de los pilares de los cuidados en la diabetes.

“Yo pienso que la base fundamental es eso, una buena alimentación y ejercicio, y información, información, información, todo.”

Una de las creencias erróneas que mencionaron varios entrevistados estaba relacionada con la percepción sobre la insulina.

María Rosa retrasó el inicio del tratamiento con insulina por miedos y creencias equivocadas.

“ Y poquito a poco se fue agravando y hasta que llegaba a la dos y ahí me han ido cambiando las pastillas, me he tomado muchas pastillas. La doctora estuvo dos años detrás de mi para que me pusiera insulina, a mi me habían hablado mal de la insulina y bendito momento en el que empecé con la insulina porque ya no me podían mandar más pastillas y estoy con insulina. ————————— Y después que me habían hablado que la insulina se acaba el páncreas, que no se que, o sea que yo tengo miedo a todo, tengo de todo pero tengo miedo a todo, y entonces hago caso a muchas cosas que quizá no debía de hacerlas, pero a mi me ha venido bien lo de la azúcar.”

La esposa de Ángel dice que había escuchado información errónea sobre la insulina.

“Que yo me di un disgusto enorme… porque también al atacarle a la vista, yo había oído cosas que oyes, que igual son bulos o algo, que cuando les ponen, pero esto lo oí después de haberle ya puesto la insulina, que se acentúa más, eso nos lo diría usted, que se acentúa más como que pierdes un poco la vista, pero claro si no te estás lesionada no tienes por qué perder.”

Tanto a Ángel como a José al inicio del tratamiento con insulina tenía la sensación de que podría parecer que se drogaba.

“Ahora no tengo ya ningún problema, vamos no le he tenido nunca de ponerme la insulina. Claro al principio pues lo que dice mi señora, era un poco… el ponerse porque parecía de que claro se hablaba de principio de drogas parecía de que si te ponías la insulina parecía que te drogabas, pero vamos solo era eso.”

Tanto a Ángel como a José al inicio del tratamiento con insulina tenía la sensación de que podría parecer que se drogaba.

“La primera impresión cuando me mandaron administrarme yo la insulina fue que yo no me pinchaba, que va, que yo eso ni hablar, yo sólo en ese momento se me imaginó un drogata picándose, yo no me pincho, que va, yo soy negativo, bueno, pero bien, después lo hice.”

Felipe explica que aún hay personas que reaccionan extrañadas cuando oyen que es diabético o que se tiene que pinchar la insulina.

“No sé, sobre todo cuando dices la palabra diabético. Si por ejemplo todavía aquí sobre todo aquí, no sé la diabetes es como que todavía, si a veces dicen tienes azúcar, el azúcar pues es lo más que se suele decir aquí. Pero cuando dices realmente eres diabético o tal o te pinchas por ejemplo la gente como que la ves que un poquito…¿sabes? como que dice un poquito…¡ñoh! es diabético, se pincha. Como una cosa…yo no, yo con normalidad, dices hombre. Cuando salir a cenar a almorzar pues llevas la insulina, no procuro tomar, voy al baño claro por supuesto, voy al baño y te pinchas pero lo veo una cosa normal, no me tengo que esconder delante de nadie porque, no porque es una enfermedad completamente normal.”

Candelaria pensaba que una vez se inicia el tratamiento con insulina no se puede retirar, pero en su caso se inició este tratamiento porque estaba embarazada.

“Pero nunca me acusó azúcar, y entonces después a raíz de este, a los siete meses fue cuando me pasó eso, y entonces pues el médico fue el que me diagnosticó, me hicieron un análisis en el mismo momento y al momento diez unidades de insulina, y claro, la insulina tiene una cosa, de que si te la pones ya te la tienes que poner para siempre, si me hubiesen tratado a lo mejor con una pastilla o me hubiesen puesto una dieta…, de hecho a mí me ingresaron quince días antes de cumplir para inducirme el parto cinco veces por miedo al niño, y entonces no, ni con parto, ni induciéndolo ni nada, el niño nació justo el 2 de mayo que yo cumplía el día 30 de abril.”

Muchos participantes consideran que no todas las personas con diabetes se toman en serio la condición de salud y los cuidados que requiere. En algunos casos porque no son conscientes de ello o no quieren asumirlo, y en otros porque al ser una condición de salud que va produciendo el deterioro lento no se le presta suficiente atención.

Jose María, Candelaria y Milagros explican y aconsejan sobre la importancia de darse cuenta de que las personas con diabetes deben cuidarse siempre para controlar los niveles de azúcar y evitar los problemas a largo plazo.

“Pues yo, el consejo que yo le daría a una persona que debuta en diabetes, es que en principio, no se traumatice con la diabetes pero que sí mantenga un trato, que mantenga una vigilancia constante de su problema. Que no por decir yo me siento muy bien, vaya a olvidarse del tratamiento, y eso en poco tiempo va deteriorándose bastante y luego después cuando queremos echar mano no podemos dar vuelta atrás, que es un problema para toda la vida, y que es un problema que problema de que te has cortado un dedo y se ha quedado ahí, es un problema, que claro, si el tipo 1, sabemos que el páncreas muere, y que va a necesitar insulina desde el primer momento y si es un tipo 2 que se cuide mucho en las comidas, que no olvide nunca el ejercicio físico, que tenga una dieta saludable, y nada más. Que no culpe a nadie del problema, porque esto no hay vamos, las brujas las meigas, ya pasaron de moda y no es por una maldición ni por nada, es que te ha tocado, estabas en el bombo y te ha tocado, otra persona le puede pasar otra cosa, simplemente que haga su vida normal, que viva y sobre todo que deje vivir, que los demás no tienen la culpa de que él o ella se encuentren en esta situación.”

Jose María, Candelaria y Milagros explican y aconsejan sobre la importancia de darse cuenta de que las personas con diabetes deben cuidarse siempre para controlar los niveles de azúcar y evitar los problemas a largo plazo.

“Pues que se lo tomara como cualquier otra cosa, normal, y que luchara, porque la diabetes, sabiéndola llevar, no es una enfermedad que digas tú no tienes sus prejuicios, pero si la sabes llevar y controlarla, vives muchísimos años y muy normal, puedes hacer una vida normal como cualquier persona que no lo sea, exactamente igual, puedes bailar. Yo por ejemplo ahora con lo del riñón no tengo las mismas actividades que tenía antes, pero yo antes me iba a bailar, me iba a la playa, conducía, y trabajaba, crié a mis tres hijos, date cuenta que cuando nació mi niña yo era diabética, y yo me quedé sola, y yo he trabajado, he luchado, y todo era yo, y yo decía que siempre estaba feliz y contenta, y cuando me venía alguien con algún problema, ay porque tal, muchacha tú lucha y sigue para adelante, que la vida no se acaba, nadie nos morimos hasta que no nos llegue la hora, hay que luchar, tienes que tener fuerzas y luchar, ser luchador, y encima emprendedor para poder salir adelante, porque si te dejaba a ti tú solo, te arrimas a un lado te mueres, y eso no.”

Jose María, Candelaria y Milagros explican y aconsejan sobre la importancia de darse cuenta de que las personas con diabetes deben cuidarse siempre para controlar los niveles de azúcar y evitar los problemas a largo plazo.

“Pues el consejo que le daría, que no pasara de ella, eso es lo principal. Que muchas veces no se le echa cuenta, entonces ya no solamente por las subidas que pueda llegar a tener, sino por lo que puede acarrear no, y que no solamente eso sino que puede ser mucha enfermedad, no mucha enfermedades sino muchas heridas tanto en la vista, como en los pies, como yo qué sé, en la alimentación que también te tienes que ir cuidando y sobre todo andar un poquito y vamos, sobre todo que no pase de ella y que se le eche cuenta, que eso es muy importante.”