Skip to main content
Noticias

El papel de la logopedia en el abordaje de los problemas comunicativos

By 9 marzo, 2020mayo 13th, 2020No Comments

El pasado 6 de marzo de 2020, se celebró el Día Europeo de la Logopedia, una jornada global que busca fomentar la conciencia sobre la importancia de la profesión logopédica en Europa y que viene celebrándose desde su creación en 2004 por el Comité Permanente de Logopedas de la Unión Europea.

La comunicación es el pilar fundamental para cualquier actividad humana, pues se trata del medio que hace posible que nos relacionemos con las personas de nuestro entorno y que expresemos ideas y sentimientos. El lenguaje y el habla son procesos complejos que implican funciones auditivas, visuales, cognitivas, orofaciales, deglutorias, respiratorias y vocales y la alteración de cualquiera de estas funciones puede provocar disfunciones o trastornos de la comunicación.

La Logopedia es una profesión sanitaria que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, que pueden manifestarse a través de alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje en cualquiera de sus formas (oral, escrito o gestual), la audición y las funciones orofaciales y deglutorias en niños y adultos. En este sentido, el objetivo de los servicios de logopedia es el de optimizar la capacidad de las personas para comunicarse, así como para realizar otras funciones orales no verbales como la deglución y la succión.

Este 2020, el Día Europeo de la Logopedia ha tenido como tema central a los trastornos de la lectura y la escrita, donde los profesionales de la logopedia juegan un papel fundamental tanto en su diagnóstico como en su intervención. Desde PyDeSalud nos sumamos a las consignas del Día Europeo de la Logopedia y reivindicamos la importancia de la logopedia para la optimización de las capacidades comunicativas y orales de las personas.