Investigadores/as del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) y la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, el Hospital Álvaro Cunqueiro, el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IIS-Galicia Sur), el Hospital Universitari Vall d’Hebron, el Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (CIBERSAM) han llevado a cabo un estudio acerca de la “Toma de decisiones compartida en pacientes con trastornos por uso de sustancias: un estudio de seguimiento de un año”.
Serrano-Pérez P, Rivero-Santana A, Daigre-Blanco C, Palma-Álvarez RF, Nistal-Franco I, Antoni Ramos-Quiroga J, Grau-López L. Shared decision making in patients with substance use disorders: A one-year follow-up study. Psychiatry Res. 2023 Nov;329:115540. doi: 10.1016/j.psychres.2023.115540. Epub 2023 Oct 11. PMID: 37857131.
A continuación se resumen los principales puntos del artículo:
Antecedentes: La atención centrada en la persona juega un papel fundamental en los procesos terapéuticos y se ha asociado con mejores resultados clínicos, aunque, sigue siendo un aspecto poco estudiado en el Trastorno por Uso de Sustancias (TUS).
El objetivo del estudio fue evaluar las preferencias del paciente, su participación percibida en las decisiones de tratamiento y su nivel de activación; y cómo estas variables predicen la retención, la adherencia farmacológica y el uso de sustancias durante el seguimiento a un año. Se utilizaron modelos de regresión logística para analizar la asociación entre las variables independientes de interés (La Escala de Preferencia de Control (CPS), el Cuestionario de toma de decisiones compartida (SDM-Q-9) y la Medida de activación del paciente (versión de salud mental, PAM-MH)), junto con un amplio número de covariables (sociodemográficas y clínica) y medidas de resultados.
Los resultados indican que la mayoría de los pacientes prefieren tener un rol compartido (46,9%) o pasivo (38,7%) al tomar decisiones sobre su tratamiento, mostrando concordancia entre sus roles preferidos y percibidos. Además, percibir más implicación de la deseada en el proceso de decisión mostró una mayor probabilidad de interrupción del tratamiento a los 12 meses y de consumo de sustancias a los 6 y 12 meses.
La mayoría de las personas con TUS prefieren y perciben estar involucrados en el proceso de toma de decisiones sobre su tratamiento. Quienes perciben una mayor implicación de la deseada podrían experimentar un exceso de responsabilidad que podría influir negativamente en la continuación del tratamiento y en el consumo de sustancias. A pesar de ello, las limitaciones de este estudio impiden llegar a una conclusión definitiva, por lo que son necesarios más estudios que permitan confirmar estos resultados.
Accede al artículo completo a través del siguiente enlace: