Las personas que han luchado contra la depresión esperan que todos los síntomas desaparezcan, pero con frecuencia algunos de ellos los acompañan algún tiempo más, sin que su presencia impida su calidad de vida. A veces esos síntomas toman la forma de miedos e inseguridades con respecto al futuro (no recaer, no sufrir de nuevo, cómo prevenirlo…). En otras ocasiones son altibajos típicos de la vida cotidiana, pero que ahora se reintrepretan en relación con el desánimo vivido.
Sin embargo, como relatan otras personas, finalmente logran controlar esos síntomas y la vida se les plantea de manera distinta.
CALIDAD DE VIDA
Algunas personas sienten que se han recuperado, aunque todavía sienten algunos síntomas o a veces temen que la misma reaparezca.
Elisa Isabel siente que aun tiene miedo a los cambios o a situaciones de incertidumbre; por ejemplo, le cuesta enfrentarse a los cambios de estación.
“Yo ahora hoy por hoy me considero una recaída. Pero no en la depresión, sino en el aspecto de las fobias que ya tenía medio superadas. Yo el año pasado cuando, bueno el año pasado, este año, cuando entró el verano yo no quería que entrara el verano, porque estaba adaptada ya al invierno. Y yo decía va entrar el verano ¿y que va a pasar cuando vuelva el invierno?”
Eva María sufre altibajos en diferentes momentos.
No es una cosa que siempre esté igual, ni que haya desaparecido sino que ayuda más y, aparte, hay periodos en los que estoy mejor, como es ahora. Y otros en los que tengo unos bajones…