Noticias

¿Cómo preparar las consultas con tu profesional sanitario? Recomendaciones para personas con trastorno de ansiedad generalizada

By 16 octubre, 2020 No Comments

El “trastorno de ansiedad generalizada (TAG)” es un problema de salud mental que genera una preocupación y ansiedad excesivas por problemas cotidianos. La prevalencia del TAG se sitúa entre el 1 – 3,6% de casos por año, siendo uno de los problemas de salud mental más prevalentes en mujeres frente a hombres. Cuando nos centramos en el ámbito de atención primaria, las cifras de prevalencia aumentan hasta casi el 7% de los casos.

En el momento del diagnóstico del TAG y a lo largo del proceso de desarrollo de este problema de salud mental, es muy frecuente que los síntomas como la ansiedad excesiva y la preocupación tengan un impacto significativo en la calidad de vida de la persona, tanto a nivel familiar, social, laboral como personal. Por ello, conocer de antemano cómo pueden afectar los síntomas de este problema en el funcionamiento y desarrollo personal, así como los tratamientos disponibles, es fundamental para un buen manejo de los mismos. De esta forma, estar informados/as puede ser clave para afrontar el impacto del TAG sobre la autogestión del día a día.

A continuación, se presentan una serie de recomendaciones para ayudar a las personas con TAG a preparar las consultas con los profesionales que las asistan, de forma que puedan sacarles el máximo rendimiento a esos encuentros:

Antes de la consulta, asegúrate de:

  1. Tener una libreta de dudas: registra todas tus dudas antes de ir con tu profesional y lleva contigo esa libreta a la consulta. Las preguntas deberán ser directas y breves.
  2. Conocer las causas de la ansiedad: es importante que conozcas cuáles son las causas de la ansiedad generalizada. Infórmate para conocer qué factores pueden ser los responsables de tu estado.
  3. Conocer los tratamientos: una vez que hayas recibido suficiente información sobre los tratamientos disponibles, beneficios y efectos secundarios asociados tomar decisiones más informadas sobre el tratamiento seguir junto con al especialista.
  4. Valorar los efectos secundarios: para las personas con TAG, uno de los posibles efectos secundarios de la medicación puede ser la cefalea, somnolencia, sedación y el bajo estado emocional. Asegúrate de conocer qué tipo de medicamento puede tener este efecto y asegúrate cuál es el mejor para ti según tus circunstancias.
  5. Identificar situaciones o pensamientos que te producen ansiedad: en ocasiones, aprender identificar las situaciones y los pensamientos que pueden provocar la ansiedad puede ser complejo. Identifica aquellas situaciones y pensamientos que te producen más ansiedad y aprovecha la consulta para plantear cómo poder gestionarlos.
  6. Explorar tus valores y preferencias: Valora el impacto que puede estar teniendo el TAG en tu vida y si hay aspectos de tu tratamiento que te gustaría cambiar. Conocer tus valores y preferencias te permitirá asumir un rol más activo en tu propia auto-gestión y buscar alternativas y acuerdos con tus profesionales.